El instituto fue creado en 2011, por decreto presidencial, con el objeti
vo de defender el "ideario nacional" frente al "embate liberal y extran
jerizante". CFK era su presidenta honoraria, entre sus miembros se des
tacaba Pacho O`Donnell
vo de defender el "ideario nacional" frente al "embate liberal y extran
jerizante". CFK era su presidenta honoraria, entre sus miembros se des
tacaba Pacho O`Donnell
la vida y la obra de personalidades y circunstancias destacadas de nuestra Histo
ria que no han recibido el reconocimiento adecuado en un ámbito institucional de
carácter académico, acorde con las rigurosas exigencias del saber científico".
Hoy, otro decreto, esta vez de Mauricio Macri, dispondrá que el Instituto deje de
existir. En sus considerandos, el decreto habla de "pluralidad ideológica" y seña
la: "No es función del Estado promover una visión única de la Historia ni reivindi
car corriente historiográfica alguna sino, por el contrario, generar las condiciones
para el ejercicio libre e independiente de la investigación sobre el pasado".
También integraban la lista Hugo Chumbita, Víctor Ramos, Felipe Pigna y Eduar
do Anguita, entre otros. El Dorrego tiene 38 empleados y para 2016 tenía asigna
do un presupuesto de 18 millones de pesos.
En 2013 el Instituto organizó un Congreso de Revisionismo, quizás su actividad
más destacada. Pluralidad, es lo que argumenta el ministro de Cultura Pablo Ave
lluto, quien tuvo la iniciativa de terminar con el Dorrego. "Los propósitos con
que fue creado chocan con cualquier idea plural y democrática de la historia",
dice el funcionario.
“No está en discusión si el revisionismo es legítimo sino que el Estado lo pro
mueva" expresó Avelluto y agregó: "El sentido del decreto que lo creó es reivin
dicativo, se reivindicaba un punto de vista: pone el Estado al servicio de una fac
ción y eso está mal. El Estado tiene que garantizar que las distintas opiniones
coexistan con libertad en el universo de la investigación". Además, el ministro
destacó que “están estudiando el funcionamiento de cada uno” de los otros ins
titutos de estudio.
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