ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 22 de enero de 2016

"Hay gente con muchos privilegios"

El ministro de Seguridad recibió a La Tecla e hizo un balance de 
su gestión. La triple fuga, su relación con María Eugenia Vidal, el 
estado de la Bonaerense y sus días de descanso en la costa atlán
tica

El sol en Pinamar estaba a pleno en un mediodía clásico de verano.
 “Ministro, podemos charlar un momento”, consultó La Tecla al titu
lar de la cartera de Segu-ridad. “Esperame un ratito, es mi primer 
día de descanso, estoy con mi familia; después charlamos”, contes
tó Cristian Ritondo.
Y así fue. Luego de una breve charla con Sergio Massa en un reco

nocido balneario de la ciudad costera, y de un saludo y encuentro 
con el ministro de Agroin-dustria bonaerense, Leonardo Sarquís, 
Ritondo nos invita a sentarnos y a co-menzar la charla. “Hablemos 
ahora por-que no sé qué día voy a volver a Pinamar; pasan cosas to
dos los días; aprovechemos”, dijo.
-¿Cómo evalúa el primer mes de María Eugenia Vidal?
-Nos tocó un hecho extraordinario, que ha sido la fuga de los herma

nos Lanatta y de Víctor Schillaci de la unidad de máxima seguridad 
número 30. Esto también rápidamente nos dio una visión de cómo 
estaba el Servicio Penitenciario, cómo estaba la Policía, saber cómo
 funcionaba el gabinete. Nos encontramos con una situación que ne
cesitó lo mejor de nosotros, de ver cómo respondía el tablero. Así 
que, por una parte, al estar los condenados presos y vivos, estamos
 contentos. Por otra parte, sabiendo que hay que hacer muchas modi
ficaciones y transformaciones para que el Servicio Penitenciario fun
cione bien. Necesitamos una Policía que funcione acorde a lo que la 
gente votó y con mayor compromiso. Sé que hay buenos hombres y 
mujeres dentro de la fuerza. Y a partir de ahora, el mérito y el esfuerzo 
deben pasar a tener un premio; y el no compromiso, el desgano, la inac
ción y aquellos que están fuera de la ley, un castigo.
-¿Con qué sorpresas se encontraron?
-El sistema de complicidad del Servicio Penitenciario, por un lado, y des

pués la poca capacidad de investigación demostrada rápidamente por 
algunos sectores de la policía de la provincia de Buenos Aires.
-¿Hubo improvisación?
-Yo no digo improvisación. Hay buenos policías y malos policías. Hubo

 fallas que tienen que ver con la investigación, con cuestiones ajenas a
 la Policía, que no funcionaron bien, que tienen que ver con escuchas
 y localización de teléfonos.
- Muchos tildaron al trabajo de Seguridad como un papelón…
-Nosotros reconocimos los errores el primer día. Somos un gobierno 

que tenemos la característica, como lo hemos he-cho en la Ciudad de
 Buenos Aires, de que cuando cometemos un error so-mos los prime
ros que lo re-conocemos. Cuando yo dije que los teníamos cercados
 porque tenía fotos, porque los veía, dije que tal vez me equivoqué en
 la ansiedad mediática de haber dicho que ya los teníamos. El resulta
do es que después de una cantidad de tiempo, y en Argentina, donde 
los prófugos se van y desaparecen, si no pregúntenle a Pérez Corradi
, que está prófugo desde hace 44 meses, por nombrar a uno de la mis
ma causa, los encontramos con vida. A nosotros nos decían que los
 íbamos a encontrar muertos o que no los encontrábamos más. Y esos
 agoreros ahora se tienen que callar la boca, porque están con vida y 
presos.
-¿Cómo fue su cambio de la Legislatura al Ministerio de Seguridad?
-Son dos poderes distintos, dos responsabilidades distintas. Yo estoy 

muy agradecido de que María Eugenia Vidal me haya convocado para
 este lugar. Sé que es un lugar difícil, donde los resultados no se ven al 
otro día; no es lo mismo que sancionar leyes. Más allá de la negocia
ción y la capacidad que puede tener uno, acá hay que estar 24 horas 
despierto. Cada 24 horas es un escenario. Me decía un juez de mucho
 conocimiento, porque yo le decía que iba a ir a ver a mi familia este fin 
de semana y que tenía miedo si pasaba algo: “Si vas a tener miedo que 
pase algo en la Provincia, nunca vas a ir a ningún lado”. Hay que empe
zar a tratar de mejorar, que la gente tenga una calidad de vida distinta,
 que esté mucho más tranquila; y esto no se soluciona ni cambiando
 las cúpulas, si no lo hubiese solucionado otro. Hay que cambiar políti
cas, convicciones, compromisos; pensar en futuro, equiparlo; cuidar 
a los que cuidan, castigar a los que machan la institución. Es un trab
ajo largo, no se ve de un día para el otro. En Seguridad hay gente que 
tiene privilegios de muchos años y no los van a perder de un día para
 el otro sin dar pelea.
-¿Por qué cree que lo eligió María Eugenia Vidal?
-Cuando ella tuvo que elegir un vice me eligió a mí. Tenemos mucha con

fianza, hemos trabajado mucho tiempo juntos, me tiene mucha confian
za. Es un área difícil, supongo que verá que tengo los conocimientos y
 la voluntad política suficientes para aprender los principales problemas
 que tiene la Provincia y entender que ella va a acompañar a alguien 
que tiene respeto, cariño y lealtad. María Eugenia es una de las perso
nas que generacionalmente admiro, y la admiro porque sé el trabajo 
que hace y el compromiso que toma. Tiene que ver con ese ida y vuel
ta, porque hemos trabajado juntos hace doce años; nos conocemos y
 sabe lo que cada uno puede dar, y creo que ella ha evaluado lo que pue
do dar para esta área crítica. No es lo mejor que me pasó, eh… (risas).
-¿Cómo son sus días de descanso?
-No tengo. Me agarraron, hoy justo. Después de aprobar el Presupuesto

 pude venir a visitar a mi familia, que está acá desde fin de año, cuando
 vine y pasé las fiestas con ellos. Y hoy es un sábado como para
cualquier trabajador, que descansa, pero no estoy desconectado de mi

 teléfono, porque tenemos partido, el Operativo Sol; viendo qué pasa en
 cada lugar. Lo tomo como un día relajado para estar con mi familia, ne
cesitaba tenerlo.
-¿Y el día a día?
-Es hoy y mañana (por sábado y domingo), nada más. Al mediodía, con

 una reunión de trabajo; a la tarde voy a ver el Operativo Sol; después 
tengo reuniones; a la noche, cena con amigos. El domingo haré lo mis
-mo. Me juntaré con algunos dirigentes políticos, como recién con Ser
gio Massa. Me encuentro con algún ministro, y así paso estos días de
 descanso. Es eso: un am-biente más relajado pero seguimos laburando. Más relajado porque estamos en remera y short, pero estamos atentos a todo.
-¿Por qué Pinamar?
-Veraneo desde hace muchos años. Hubo un año que no vine, pero des

de muy chico veraneo en Pinamar. Soy un habitué de Pinamar y, desde
 hace algunos años, del balneario CR.
-¿Se junta el peronismo en Pinamar?
-Yo soy amigo de Sergio, me ven todos los años acá con Sergio; com

parto mu-cho, pasamos el 31 de diciembre juntos. Soy un amigo, más 
allá del lugar político; hace muchos años que nos conocemos y nada 
nos priva de jugar al truco o hacer un partido de fútbol cuando tene
mos tiempo; o de compartir un mate en la playa, como lo hicimos hoy,
 e intercambiar opiniones. El diálogo tiene que ser algo común entre 
los políticos. Yo fui nacido y criado en el peronismo, y hace doce años
 que estoy en el PRO.
-¿Cambiemos necesita del FR y de Massa en la Legislatura?
-Cambiemos necesita del diálogo para entender que los cambios que

 hay que hacer no los hace un partido solo, no los hace Cambiemos 
solo; lo hace de la mano de otras fuerzas políticas, como lo hemos he
cho en la Ciudad. El diálogo es algo habitual, que se tiene que hacer 
constantemente.
-¿Imagina ocho años de gobierno?
-Recién pasó un mes, que pareció un siglo. Si el cambio y la forma son

 acrodes, la gente va a seguir acompañando.
-¿Quiere agregar algo?
-No, muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario