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sábado, 16 de enero de 2016

Tras el amague de Macri de frenar las obras, Electroingeniería avanza con las represas de Santa Cruz

Por Antonio RossiEl grupo ultrakirchnerista con tácita luz verde del go
bierno avanza con las obras.
 La chance de que se revisen y paralicen las obras de las represas santacruceñas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic que dejó entrever la administración macrista a fines de diciembre quedó prácticamente 
diluida tras una reciente movida que concretó el consorcio constructor
 que integra la firma ultrakirchnerista Electroingeniería, con la tácita 
anuencia de funcionarios nacionales.
Electroingeniería es una firma cordobesa liderada por Gerardo Ferreya y
 Osvaldo Acosta, muy cercana a Carlos Zannini, que gracias a esa cerca
nía pasó durante la década kirchnerista de ser una contratista pequeña 
de la provincia mediterránea a uno de los grandes jugadores de la obra
 pública nacional.
De hecho, Cristina le entregó una de las últimas joyas de la corona de 
su gestión: la construcción de las dos represas hidroeléctricas de San
ta Cruz que demandarán una inversión cercana a los 5.000 millones de
 dólares. Y lo hizo pese a que la firma tenía serios problemas financie
ros y tuvo dificultades para presentar las mínimas garantías estableci
das para acceder al financiamiento.

Esta semana el consorcio puso en marcha 8 procesos licitatorios de al

cance nacional e internacional para la compra de equipos, herramientas
, puentes y vehículos de transporte por un valor total de 335 millones de
 pesos.Macri había insinuado que iba a revisar esas adjudicaciones y en
 su entorno se habló de redireccionar el financiamiento de China, que 
integra el consorcio constructor a través de la firma Gezhouba. Pero al
 parecer la idea fue descartada. 
La convocatoria a los oferentes y proveedores de equipamientos es la 
primera del año del consorcio y se efectuó bajo los parámetros estable
cidos por la Oficina Nacional de Contrataciones de la Jefatura de Gabine
te y el régimen de “Compre Trabajo Argentino” de la ley 25.551.
El ítem más relevante de los ocho que conforman el “concurso privado 
de precios nacional e internacional” que lanzó a la calle Electroingenier
ía y Gezhouba es el referido a la compra de 50 colectivos para el trans
porte del personal a los campamentos y zonas de obras. El presupuesto
 fijado es de 103 millones de pesos.
Luego se ubican la provisión de diversos equipos de construcción por 
78 millones de pesos y un puente tipo Bailey valuado en 39,3 millones 
de pesos. A continuación aparecen un paquete de compresores y bom
bas por 33,5 millones de pesos; silos para el acopio de cemento por 
31,1 millones de pesos; una planta de cortado y doblado de 29 millones
 de pesos; retroexcavadoras y tractores por 17 millones de pesos y h
erramientas de taller con un presupuesto de 3,1 millones de pesos.
Visto bueno
El visto bueno que los funcionarios nacionales le dieron a la jugada de Electroingeniería y Gezhouba alejaría cualquier posibilidad de que la 
polémica obra de las usinas patagónicas puede verse frenada y anula
da en el corto plazo. 
De hecho, con un oportunismo típico del empresariado argentino, ape
nas se supo que habría ballotage, Electroingeniería incluyó en una co
municación a La Bolsa un lapidario informe sobre la situación económi
ca, que contrataba de manera brutal con las expresiones de Ferreyra 
en Twitter defendiendo hasta las más ridícula de las iniciativas de Cris
tina Kirchner y atacando a los opositores y periodistas críticos.



Los dueños de Electroingenieria, Gerardo Ferreya y Osvaldo Acosta.

No obstante este paso, la relación entre el grupo adjudicatario y el go
bierno nacional permanece en el limbo.
Durante la administración kirchnerista, su interlocutor formal era el mi
nistro de Planificación, Julio de Vido; aunque tenían línea directa en Za
nnini que los defendía con el mismo carió que se defiende a un socio.
Con el nuevo organigrama oficial, la cuestión de las represas debería pa
sar por las carteras de Interior y Obras Públicas de Rogelio Frigerio y de
 Energía y Minería de Juan José Aranguren. Pero hasta el momento, nin
guna dependencia se hizo cargo del tema.
Sin embargo, este viernes Frigerio finalmente se reunió con la goberna
dora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, la mandataria provincial que más de
moraba el encuentro con el ministro del Interior.
Marcha atrás
Luego de tres intentos fallidos de licitación, el proyecto de las represas santacruceñas fue adjudicado en agosto de 2013. Tras varias idas y ve
nidas con la negociación del crédito chino, el acta de inicio de obras se
 terminó firmando el 14 de febrero de 2015.
Hasta ahora, el consorcio lleva contratados alrededor de 1.000 operar
ios para trabajos de suelo e instalación de obradores. Del crédito chin
o por un total de US$ 4.700 millones, ya ingresaron en 2015 unos US$ 
300 millones y para este año está previsto –si no se atrasa el cronogra
ma de obras—otro desembolso de casi US$ 1.000 millones.
La continuidad de las represas quedó en la mira a los pocos días de 
que Mauricio Macri asumiera como presidente. En una reunión en la 
Casa Rosada con Cristine Mc Divitt (la viuda del filántropo ecologista
 Douglas Tompkins) y Sofía Heinonen (de la ONG Conservation Land 
Trust), Macri deslizó la intención oficial de frenar las obras.


Macri en la reunión con la viuda de Tompkins, a quien prometió que
 intentaría frenar las represas.

“Vamos a intentar pararlas porque hay otras opciones más viables, 
limpias y económicas”, habría planteado el presidente en esa audiencia
 según indicó una fuente del ministerio de Ambiente y Desarrollo Susten
table que conduce el rabino Sergio Bergman.
A partir de ese momento, el gobierno comenzó a recibir distintas seña
les de funcionarios chinos que alertaron sobre las consecuencias ne
gativas que podrían generarse si se frenaban las represas.
Además de resaltar la ayuda que representa el swap otorgado para for
talecer las reservas del Banco Central, desde Beijing le habrían recor
dado a la administración macrista que el crédito para las usinas no pue
de ser redireccionado a otro proyecto y una suspensión de los trabajos
 puede afectar las restantes asistencias crediticias vigentes para la mo
dernización del ferrocarril Belgrano y obras de infraestructura en las 
provincias.
Curiosamente en las últimas tres semanas el gobierno no volvió a to
car el tema y no hubo ninguna decisión oficial sobre la eventual cance
lación de las obras.

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