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domingo, 21 de febrero de 2016

la aplicación telefónica que ideó el gobierno para combatir la inflación

LPOFortalezas y debilidades del desarrollo macrista. Por ahora no pre
vén multas.
Con la idea de frenar la inflación el gobierno de Mauricio Macri lanzó el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), una sur
te de remix digital de precios cuidados. Se trata de un ambicioso progra
ma que promete desarrollar una App para teléfonos inteligentes que per
mita geolocalizar los precios de los productos alimenticios en las cerca
nías del que consulte, actualizados en tiempo real.
Se trata de un notable giro en el discurso del macrismo que en escritos y declaraciones condenaba durante el kirchnerismo los controles de pre
cios, por considerarlos ya fracasados desde la década del ochenta.La idea
 que deben instrumentar el ministro de la producción, Francisco Cabrera y
 su secretario de Comercio, Miguel Braun, es que el ciudadano puede así 
saber donde se encuentras los mejores precios y de esa manera "comba
tir" los efectos demoledores de la disparada inflacionaria sobre el poder 
adquisitivo.
No se trata además de un pensamiento original. En octubre de 2012, el kirch
nerismo puso en marcha la web "www.preciosensusitio.gob.ar" en el que pu
blicaban los precios de 350 productos con la intención de que los consumi
dores estuvieran informados antes de definir a que supermercado irían. Su
 fracaso para combatir la inflación, desembocó luego en los acuerdos de pre
cios congelados que terminó en el programa de "Precios Cuidados".
El primer artículo de la resolución 12/2016 que da origen a esta plataforma 
online de información pública de precios especifica que "todos los comer
cios que realicen venta minorista de productos de consumo masivo debe
rán informar en forma diaria para su difusión los precios de venta al públi
co vigentes en cada punto de venta, de los productos que se determinen en 
la reglamentación".
El sistema para controlar 
los precios excluye a los comercios barriales, alma
cenes y súper chinos, es 
decir que en gran parte del interior del país no se aplic
ará.
Sin embargo, el artículo cuarto agrega que no están comprendidos en la obligación, "las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, conforme a los términos de la Ley N° 25.300". Es decir que, aunque están invitados a participar, los almacenes, comercios barriales, supermercados chinos o cualquier cadena regional que no supere los 300 empleados están exentos. Las franquicias, en principio, quedan obligadas a informar los listados de precios.
Consultados sobre que eficacia tendrá entonces este sistema en pequeñas ciudades en las que priman los comer
cios Pymes, desde el Ministerio que conduce Cabrera, se limitaron a hacer 
una apelación a la buena fe: "Se trata de una política de transparencia informativa. Todos los comercios que quieran subirse van a poder, sin impor
tar el tamaño", apuntaron. 
Es decir que para los consumidores de poblaciones más chicas, no hay garan
tías de que cuenten con información sobre los precios de la canasta básica 
que se venden a su alrededor.
"Es una política que apunta primero a los grandes centros urbanos", reflexio
na Miguel Ángel Calvete, director de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas (FESACH). "Y es un programa sencillo de poner en marcha que va a ayudar a evitar conductas abusivas" agrega en diálogo con LPO.
Cómo funciona
La información deberá estar cada día a las 00 horas actualizada y cualquier modificación deberá hacerse automáticamente, según el texto de la ley. Este 
es el punto crítico del programa porque ingresar los precios manualmente a 
diario de cada comercio insumiría un ejército de data-entries
Por eso, Calvete señala que en el mejor de los casos los supermercados chi
nos podrían hacerlo una vez por semana, por lo "artesanal" de su sistema de
 armado de base de datos. 
Mientras que, para el caso de los grandes supermercados en los que líneas 
de cajas están conectadas a una misma base de datos, el ingeniero Eduardo
 Casal estimó en diálogo con LPO que basta con un software que actúe de
 interfaz entre el sistema que permite el armado de la base de datos que
 usan las cajas registradoras para leer los códigos de barra y la base de da
tos online del Ministerio de Producción, si es que existe y tiene servidores 
para manejar esos volúmenes de información. 
Por eso, desde la cartera de Cabrera se cuidaron de aclarar a LPO, que en
marzo lo único que habrá serán listados geolocalizados y no un sistema de comparación transversal de precios por producto ni de armado de listas de 
compras o de sugerencias de ubicación del mejor precio en un entorno. 
En un principio, según los equipos de Cabrera, serán mil los precios releva
dos. Los grandes supermercados tienen cerca de 10.000 productos a la ven
ta por lo que se trataría de cerca del 10% de los productos. La idea de los fun
cionarios macristas es que esos productos sean lo más representativos po
sible de la canasta básica, por lo que desde Producción aclararon que "el Di
rector Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, convo
có a las asociaciones de consumidores para que colaboren con el armado 
del listado acercando los productos que consideren necesario incluir".


Cabrera y Braun con Blanco Muiño en el Ministerio de la Producción.

Los supermercadistas chinos manejan una cantidad de productos muy infe
rior que ronda los 2 mil productos y piensan colaborar también con el 10
 por ciento de precios online. "Nosotros proponemos dar los precios de 200
 a 250 productos básicos", adelantó Calvete a LPO. 
Demoras en la App macrista
"La base de datos del nuevo sistema será puesta a disposición de desarrolla
dores de apps móviles para generar herramientas que hagan más amigable 
el uso de la información. La Secretaría de Emprendedores y Pymes trabaja
rá en la convocatoria y el apoyo a los desarrolladores de todo el país que se
 interesen en generar aplicativos nacionales o regionales", comunicaron en 
su momento desde el Ministerio de Producción.
Es decir que el plazo anunciado de 30 a 45 días para poner en marcha el SE
PA no contempla el desarrollo de la App, anunciada por Braun, sino solo la 
publicidad de listados. "De querer lanzarlo en 30 días, ya deberían haberlo li
citado", evaluó Casal.
Una vez resuelto el tema de la base de datos, el desarrollo del SEPA puede lle
varse a cabo con 4 personas y "un presupuesto no mayor a $300.000", estimó
 el ingeniero.
Sin embargo, más allá de la viabilidad de concretar la herramienta, la pregun
ta es que tan efectiva será si no cuenta con un poder de sanción.
Un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) señala
 que la responsabilidad sobre la formación de precios es en un 35% de los industriales y en un 65% de la cadena de comercialización que incluye a cade
nas mayoristas, distribuidoras y minoristas. "El 8% de la responsabilidad es
 de las bocas de proximidad, esto es kioscos, almacenes y también supermer
cados chicos", aclara Calvete.
En el Ministerio de Produc
ción aclararon que no im
pulsarán un sistema de 
multas a los supermerca
dos que suban los pre
cios por encima de los a
cuerdos, sino que median
te la App buscan empode
rar a la gente.
Por eso, los más chicos quieren que la app derive en un sistema de denuncias y de multas automáticas para los grandes supermercadistas que no respeten los precios, ya que por cuestiones de escala los más chicos tienen desventaja en la competencia y hacen un mayor esfuerzo para el sostenimiento de precios competitivos.
Estiman que esa inequidad les arruina buena parte del negocio, porque de las multas que les pusieron durante el gobierno anterior a los grandes cadenas, solo el 11% finalmente fueron pagadas y el resto se perdieron entre apelaciones judiciales y se 
licuaron mediante la inflación. Es decir que la multas por conductas abu
sivas no desincentivaron la suba de precios, que por el contrario, resultó
 en ganancias para los más grandes.
Sin embargo, en el Ministerio de Producción descartan el tema de las mul
tas. "No en la primera etapa", aclararon. 
Consumo inteligente
Producción explicó que poder acceder al SEPA, en una primera etapa bas
tará con "una computadora con acceso a internet" y recién para la segun
da etapa estará la App para smartphones. En este sentido, la medida es res
trictiva en su universo de usuarios. El año pasado eMarketer estimó que
 cerca de un tercio de los argentinos contaba con un teléfono inteligente y
 proyectaba que en 2018 habrá 17 millones de usuarios de smartphones, lo
 que alcanzaría "para que el 52,6% de la población argentina tenga un dis
positivo de ese tipo".
Sacando la novedad de la geolocalización, la primera etapa del SEPA consis
tente en la publicación online de listados de precios no se diferencia sustan
cialmente del fracasado programa "Precios en su Sitio" del kirchnerismo. Consultados acerca de la similitud y la falta de resultados de aquel progra
ma, desde el ministerio de Cabrera reiteraron que la idea no es de "control"
 sino de "empoderamiento ciudadano". 
"El objetivo es promover una cultura de consumo inteligente, darle el poder
 al ciudadano e integrar las herramientas tecnológicas de uso masivo que po
sibilita hoy la penetración de la telefonía móvil y el acceso online. Nosotros
 creemos en el fortalecimiento institucional de toda el área de Defensa del Consumidor y Defensa de la Competencia. En ese marco este sistema es una herramienta más. Lo que cambia sustancialmente es el marco institucional
 en el cual se encuadran todas las políticas que llevamos adelante", respon
dieron.
Cabrera y Braun presentan a Macri su plan para controlar los precios.

La difusión informativa es una iniciativa loable, pero ni el Ministro de Pro
ducción, Francisco Cabrera considera que esta medida pueda contener la
 inflación. “Las verdaderas causas de la inflación la estamos combatiendo
 desde el gabinete económico, en equipo, la principal causa tiene que ver 
con una razón monetaria", puntualizó Cabrera declaraciones a radio Mitre, respaldando el freno a la emisión que lleva adelante el Banco Central.
Además, explicó que “obviamente el tema que está atrás de todo esto es
 el plan fiscal. Se emite porque se gasta más de lo que se recauda. Por lo 
tanto, hay que tener un plan fiscal sólido", concluyó Cabrera.

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