Prat Gay mandó un proyecto sin techo de deuda, ni los contratos ni
detalles de bonos a emitir.
detalles de bonos a emitir.
Alfonso Prat Gay mandó al caer la tarde a la Cámara de Diputados el "proyec
to" de ley para derogar las leyes Cerrojo y pago Soberano y pagarle a los fondos buitres lo acordado en el tribunal de Thomas Griesa, que representa
una ganancia fenomenal para los denominados fondos buitres que lidera Pa
ul Singer.
to" de ley para derogar las leyes Cerrojo y pago Soberano y pagarle a los fondos buitres lo acordado en el tribunal de Thomas Griesa, que representa
una ganancia fenomenal para los denominados fondos buitres que lidera Pa
ul Singer.
El texto llegó a los despachos de los diputados de las comisiones de Presu
puesto y Finanzas, que mañana fueron convocadas a las 11 para recibir a Al
fonso Prat Gay con la "explicación" de esta propuesta. Sin embargo, el articu
lado del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo no detalla los contratos de
emisión de bonos y le pide al Congreso habilitar endeudamiento sin límite.
Pero los diputados que recibieron este articulado en sus casillas de correo electrónico no tenían claro si había sido presentado formalmente como proyecto de ley, sobre todo porque no estaba acompañado por anexos con el detalle de los gastos.
O sea, nadie descartaba que se trate de un bosquejo que pueda modificarse desde el Poder Ejecutivo, algo imposible una vez que pasa mesa de entradas del Congreso.
Como explicó LPO, el diputado del PRO Luciano Laspina intentó el miércoles convocar a la Comisión de Presupuesto para hoy, sin tener el proyecto sobre la deuda. El FpV le aclaró que el reglamento se lo impide y
Prat Gay prometió que hoy estaría la documentación completa en el Con
greso. Pero sólo llegó en parte y a algunos despachos.
Prat Gay prometió que hoy estaría la documentación completa en el Con
greso. Pero sólo llegó en parte y a algunos despachos.
Semejante negligencia enfureció a los diputados del FpV y a Sergio Massa
, quien ayer le había pedido expresamente a Prat Gay incluir la letra chica
en el proyecto. Parece que a Macri no le termina de convencer la idea.
, quien ayer le había pedido expresamente a Prat Gay incluir la letra chica
en el proyecto. Parece que a Macri no le termina de convencer la idea.
El proyecto, como se conoce hasta ahora, plantea la derogación de la ley
de Pago Soberano (Ley 26.984) y las leyes de Reestructuración de la
Deuda (26.547 y 26.886) y también la modificación de la ley Cerrojo (26.017)
. Es el combo que necesita para poder emitir deuda con la que cancelar
los acuerdos alcanzados con los holdouts.
de Pago Soberano (Ley 26.984) y las leyes de Reestructuración de la
Deuda (26.547 y 26.886) y también la modificación de la ley Cerrojo (26.017)
. Es el combo que necesita para poder emitir deuda con la que cancelar
los acuerdos alcanzados con los holdouts.
La iniciativa otorga al Ministerio de Hacienda y Finanzas todas las faculta
des necesarias para "la normalización de los servicios de la deuda pública"
y da por ratificados todos los acuerdos que, de ahora en más Hacienda
pueda pactar con los holdouts que aun no tengan sentencia ni preacuerdo
respecto de la oferta presentada por el Gobierno el 5 de febrero en Nuev
a York. Es decir casi una carte blanche para que hagan lo que quieran.
des necesarias para "la normalización de los servicios de la deuda pública"
y da por ratificados todos los acuerdos que, de ahora en más Hacienda
pueda pactar con los holdouts que aun no tengan sentencia ni preacuerdo
respecto de la oferta presentada por el Gobierno el 5 de febrero en Nuev
a York. Es decir casi una carte blanche para que hagan lo que quieran.
A cambio, el Poder Ejecutivo se compromete a informar semestralmente al
Congreso "el avance de las tratativas y los acuerdos a los que se arribe du
rante el proceso de negociación", sin mayores precisiones. A falta de ley Ce
rrojo que diga que no va a haber mejor oferta para futuros juicios, el proyec
to trata de fijar un límite al otorgar al Ministerio la potestad de ofrecer a "los
Tenedores de Títulos Públicos Elegibles" el total del capital adeudado más
un cincuenta por ciento, que denomina "oferta base", o bien a los bonistas
"Pari Passu" el 70% del reclamo legal, tengan o no tengan sentencia a favor.
Congreso "el avance de las tratativas y los acuerdos a los que se arribe du
rante el proceso de negociación", sin mayores precisiones. A falta de ley Ce
rrojo que diga que no va a haber mejor oferta para futuros juicios, el proyec
to trata de fijar un límite al otorgar al Ministerio la potestad de ofrecer a "los
Tenedores de Títulos Públicos Elegibles" el total del capital adeudado más
un cincuenta por ciento, que denomina "oferta base", o bien a los bonistas
"Pari Passu" el 70% del reclamo legal, tengan o no tengan sentencia a favor.
A su vez el proyecto de ley, de ser aprobado, facultaría al Ejecutivo a emitir deuda "hasta un valor nominal original de dólares estadounidenses y/u otras monedas que sea necesario para cumplir con los pagos requeridos bajo la presente ley", es decir que, formalmente, el endeudamiento no tiene techo.
Hasta ahora el Gobierno logró acuerdos por el 60% de la deuda defaulteada en 2001 y no reestructurada ni en 2005 ni en 2010. Son unos 7.550 millones de dólares a cancelar antes del 14 de abril.
De todos modos, el mismo proyecto faculta al Ministerio a aplazar los vencimientos de los acuerdos y a designar, sin concurso ni licitación, los bancos y entidades financieras que actúen como intermediarios.
Como ya trascendió el JP Morgan, antiguo empleador de Prat Gay será de
la partida; así como el HSBC que metió funcionarios en varias áreas críticas
del gobierno de Macri.
la partida; así como el HSBC que metió funcionarios en varias áreas críticas
del gobierno de Macri.
Llama la atención el artículo octavo que autoriza al Ministerio a "incluir cláu
sulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales extran
jero, y que dispongan la renuncia a oponer la defensa de inmunidad sobera
na, exclusivamente respecto de la jurisdicción que se prorrogue", aunque lue
go enumere una serie de bienes que conservan la inmunidad soberana. Re
dactado así, parece un cheque en blanco.
sulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales extran
jero, y que dispongan la renuncia a oponer la defensa de inmunidad sobera
na, exclusivamente respecto de la jurisdicción que se prorrogue", aunque lue
go enumere una serie de bienes que conservan la inmunidad soberana. Re
dactado así, parece un cheque en blanco.
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