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viernes, 8 de abril de 2016

El boicot a los supermercados evidenció brechas de hasta un 1900%

LPOSe da en los casos de la banana y el vino. Reclaman al Gobierno que
 apunte contra las "estructuras monopólicas".
El boicot que organizaron este jueves la CTA, Consumidores Libres, la De
fensoría de la Tercera Edad y Federación Agraria (FAA) dejó en evidencia
 la creciente brecha que existe entre lo que cobran los productores y lo que
terminan pagando los consumidores.
La campaña denominada “#SuperVacios”, si bien no tuvo un efecto práctico 
concreto que afecte a los supermercados, sirvió para poner sobre la mesa el
 debate acerca de los márgenes de rentabilidad que obtienen algunos esla
bones de la cadena comercial.
Según un informe al que accedió La Política Online, los casos más relevan
tes son el de la banana y el vino en los cuales el productor cobra $ 1,50 y $
 3,0, al tiempo que los consumidores pagan $ 30 y $ 60, respectivamente 
(una diferencia del 1900%).
Pero también hay casos escandalosos en los que la brecha supera el 1.000%
 como, por ejemplo, la aceituna (1400%), el durazno (1566%), el pimiento 
(1566%), el tomate (1399%), la batata (1400%) y el arroz (1043%), entre otros.


“Los perjudicados somos los eslabones más débiles: productores y con
sumidores”, dijo a este medio el presidente de FAA, Omar Príncipe. “Al
guien se queda con la diferencia mientras nosotros nos fundimos y los con
sumidores no llegan a fin de mes”, sostuvo.
“Insistimos en luchar contra los monopolios, pero también en exigir a este 
Gobierno que nos defienda a los más débiles y ponga fin a la concentración
 y a la constante de que sigan ganando más los que más tienen”, apuntó 
Príncipe.
Como sea, quizás el caso más emblemático respecto a la brecha de precios
 es el de la leche en el cual los productores se encuentran cobrando valores 
de quebranto (apenas $ 2,60 por litro), mientras los consumidores pagan $ 
15 por litro.
Al respecto, ante la consulta de LPO, el director de la Asociación de Super
mercados Unidos (ASU), Juan “Vasco” Martínez, recogió el guante: “El sec
tor lácteo está sumamente concentrado en dos empresas como La Serenísi
ma y SanCor”, disparó.
Por otra parte, un tema que llama la atención en la política es la complacen
cia del Gobierno nacional contra los supermercados, sobre todo teniendo 
en cuenta que la Casa Rosada no hizo una sola manifestación de apoyo al 
boicot “#SuperVacios”.
“No dudaremos en decirlo públicamente cada vez que los supermercados
 falten a una reunión”, dijo días atrás el ministro de Agroindustria, Ricardo
 Buryaile, luego de que los empresarios falten a un encuentro con el Ejecu
tivo para discutir el precio de la leche.
En tanto, el que salió con los tapones de punta fue el ex ministro de Agricul
tura y referente del PJ en Chubut, Norberto Yauhar. “Los supermercados 
son todos chorros; se les va la mano con el lapicito que remarcan los pre
cios”, señaló.
“Gracias a la gran remarcación que hacen logran que su rentabilidad se
a mucho mayor respecto a los productores y la industria”, indicó Yauhar,
 y agregó que “los alimentos en la Argentina dejaron de ser comercio pa
ra ser especulación financiera”. 

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