El Director municipal de Transporte del partido de La Costa adelantó que
el Intendente del distrito se encuentra realizando las gestiones pertinen
tes para la adquisición de nuevas unidades vehiculares que se sumarán
a la flota existe de colectivos. Al mismo tiempo se refirió a los controles
que se llevan a cabo desde la cartera en torno a los taxis y remises que
trabajan en la zona, y en este sentido aseguró que una plataforma como
Uber no podría prosperar en el distrito.
el Intendente del distrito se encuentra realizando las gestiones pertinen
tes para la adquisición de nuevas unidades vehiculares que se sumarán
a la flota existe de colectivos. Al mismo tiempo se refirió a los controles
que se llevan a cabo desde la cartera en torno a los taxis y remises que
trabajan en la zona, y en este sentido aseguró que una plataforma como
Uber no podría prosperar en el distrito.
Si bien en los últimos años el transporte público de pasajeros ha cambia
do de forma significativa, con el convenio establecido entre la Municipali
dad de La Costa y las cooperativas de la zona, incorporando nuevas unida
des tanto en el área urbana como en lo que respecta al traslado en ruta en
tre las localidades, lo cierto que a pesar del mantenimiento constante de
las unidades, muchos de los colectivos ya se encuentran en mal estado.
Es por ello que según la información oficial, actualmente se están llevando
a cabo una serie de gestiones para incorporar nuevas unidades, al pare
cer mediante el sistema de leasing.
Al respecto se refirió Abel Rodríguez, Director municipal de Transporte de
La Costa, durante una entrevista ofrecida para FM Opinión, en la que en
relación a las unidades que circulan actualmente, señaló que “cada una
supera los dos millones de kilómetros recorridos”, por lo que se ha hecho
imperiosa la necesidad de reemplazar gran parte de la flota.
En este aspecto, el funcionario adelantó que “el señor Intendente estaba
ya desde el año pasado con toda la intención de renovar o dar una mano,
o a ayudar, para que estas unidades fuesen renovadas”, por lo que sostu
vo que en estos momentos “se está trabajando en eso”.
En esta misma línea, Rodríguez agregó: “Es preocupación del Intendente
seguir generando, como responsabilidad que le compete al Estado, de te
ner un trasporte para que tenga la gente y pueda acercarse al trabajo y de
más, y está preocupado para que esto siga manteniéndose. No se equivo
caron cuando buscaron el socio, porque la cooperativa es tan solidaria co
mo el propio Estado, entonces esa fue la manera de poder mantener vigen
te un trasporte público”.
Por otra parte, en lo que respecta al ámbito del transporte de pasajeros, en
el caso de los privados, es decir taxis y remises, Rodríguez aseguró que
“nosotros seguimos avanzando en la política marcada por el Intendente mu
nicipal, desde el año que ingresamos hasta la fecha”, la cual tiene como
principal objetivo “acompañar al grupo de gente que afecta a todo el tras
porte, tanto en la parte de taxis como de remis, gente muy sufrida, gente
muy acostumbrada al trabajo y a la lucha permanente”, sobre todo tenien
do en cuenta las particularidades de nuestro distrito, donde “no se vive permanentemente en temporada”.
A pesar de las dificultades que alcanzan hoy en día quienes utilizan sus ve
hículos para trabajar ofreciendo transporte, el funcionario sostuvo que el
parque automotor, incluyendo taxis y remises, en el partido de La Costa, en
la actualidad es “un parque automotor muy bueno”, sobre todo “en rela
ción a lo que hace a otras partes del país”, ya que subrayó que “viene man
teniendo sus renovaciones con mucho sacrificio, cosa que es importante”.
En lo que respecta al establecimiento de las tarifas que deben implementar
los remises en el distrito, el Director municipal de Transporte señaló que
“tenemos que tratar de que nuestra comunidad en general intérprete lo que
es un trasporte público y lo que es el trasporte privado”, ya que recordó
que “las remiseras están incluidas en una competencia del privado”, por
lo que en cuanto a las tarifas indicó que “unos hacen una oferta y otros otra”.
De todas formas, Rodríguez mencionó que “hay ordenanzas que prevén to
das estas cuestiones, y que a veces uno trata de hacerlas llegar a la comu
nidad y ponemos identificaciones en los remises”, y al mismo tiempo preci
só que “todas las remiseras tienen la obligación de presentar una declara
ción jurada de lo que van a cobrar como tarifa, a lo cual retengo esa decla
ración jurada y firmo”, debido a que luego se realiza una copia de la misma
para que sea exhibida en cada uno de los vehículos, indicando que “ese es
el precio que han fijado cada una individualmente”.
Tras las controversias que han surgido en torno al ingreso de la plataforma
Uber en la ciudad de Buenos Aires, y la posibilidad de que el sistema se im
plemente en otros lugares, Rodríguez aseveró que “en el partido de La Cos
ta esto no podría ocurrir hoy”, y si bien reconoció que “ha intentado ocurrir
”, lo cierto es que no ha prosperado, ya que advirtió que “todos aquellos
que salen a trabajar sin ningún tipo de habilitación, es decir vendría a ser
un remis trucho”, no pueden eludir los controles.
En este sentido, el funcionario finalizó: “Nosotros permanentemente sali
mos a la pesca de esto, porque entendemos que interpretamos que no hay
igualdad de obligaciones, no hay seguridad para la gente, no hay cobertu
ra con los seguros, es decir el montón de cosas que son complicadas al mo
mento de generar es el problema”.
Lic. Graciela Marker
do de forma significativa, con el convenio establecido entre la Municipali
dad de La Costa y las cooperativas de la zona, incorporando nuevas unida
des tanto en el área urbana como en lo que respecta al traslado en ruta en
tre las localidades, lo cierto que a pesar del mantenimiento constante de
las unidades, muchos de los colectivos ya se encuentran en mal estado.
Es por ello que según la información oficial, actualmente se están llevando
a cabo una serie de gestiones para incorporar nuevas unidades, al pare
cer mediante el sistema de leasing.
Al respecto se refirió Abel Rodríguez, Director municipal de Transporte de
La Costa, durante una entrevista ofrecida para FM Opinión, en la que en
relación a las unidades que circulan actualmente, señaló que “cada una
supera los dos millones de kilómetros recorridos”, por lo que se ha hecho
imperiosa la necesidad de reemplazar gran parte de la flota.
En este aspecto, el funcionario adelantó que “el señor Intendente estaba
ya desde el año pasado con toda la intención de renovar o dar una mano,
o a ayudar, para que estas unidades fuesen renovadas”, por lo que sostu
vo que en estos momentos “se está trabajando en eso”.
En esta misma línea, Rodríguez agregó: “Es preocupación del Intendente
seguir generando, como responsabilidad que le compete al Estado, de te
ner un trasporte para que tenga la gente y pueda acercarse al trabajo y de
más, y está preocupado para que esto siga manteniéndose. No se equivo
caron cuando buscaron el socio, porque la cooperativa es tan solidaria co
mo el propio Estado, entonces esa fue la manera de poder mantener vigen
te un trasporte público”.
Por otra parte, en lo que respecta al ámbito del transporte de pasajeros, en
el caso de los privados, es decir taxis y remises, Rodríguez aseguró que
“nosotros seguimos avanzando en la política marcada por el Intendente mu
nicipal, desde el año que ingresamos hasta la fecha”, la cual tiene como
principal objetivo “acompañar al grupo de gente que afecta a todo el tras
porte, tanto en la parte de taxis como de remis, gente muy sufrida, gente
muy acostumbrada al trabajo y a la lucha permanente”, sobre todo tenien
do en cuenta las particularidades de nuestro distrito, donde “no se vive permanentemente en temporada”.
A pesar de las dificultades que alcanzan hoy en día quienes utilizan sus ve
hículos para trabajar ofreciendo transporte, el funcionario sostuvo que el
parque automotor, incluyendo taxis y remises, en el partido de La Costa, en
la actualidad es “un parque automotor muy bueno”, sobre todo “en rela
ción a lo que hace a otras partes del país”, ya que subrayó que “viene man
teniendo sus renovaciones con mucho sacrificio, cosa que es importante”.
En lo que respecta al establecimiento de las tarifas que deben implementar
los remises en el distrito, el Director municipal de Transporte señaló que
“tenemos que tratar de que nuestra comunidad en general intérprete lo que
es un trasporte público y lo que es el trasporte privado”, ya que recordó
que “las remiseras están incluidas en una competencia del privado”, por
lo que en cuanto a las tarifas indicó que “unos hacen una oferta y otros otra”.
De todas formas, Rodríguez mencionó que “hay ordenanzas que prevén to
das estas cuestiones, y que a veces uno trata de hacerlas llegar a la comu
nidad y ponemos identificaciones en los remises”, y al mismo tiempo preci
só que “todas las remiseras tienen la obligación de presentar una declara
ción jurada de lo que van a cobrar como tarifa, a lo cual retengo esa decla
ración jurada y firmo”, debido a que luego se realiza una copia de la misma
para que sea exhibida en cada uno de los vehículos, indicando que “ese es
el precio que han fijado cada una individualmente”.
Tras las controversias que han surgido en torno al ingreso de la plataforma
Uber en la ciudad de Buenos Aires, y la posibilidad de que el sistema se im
plemente en otros lugares, Rodríguez aseveró que “en el partido de La Cos
ta esto no podría ocurrir hoy”, y si bien reconoció que “ha intentado ocurrir
”, lo cierto es que no ha prosperado, ya que advirtió que “todos aquellos
que salen a trabajar sin ningún tipo de habilitación, es decir vendría a ser
un remis trucho”, no pueden eludir los controles.
En este sentido, el funcionario finalizó: “Nosotros permanentemente sali
mos a la pesca de esto, porque entendemos que interpretamos que no hay
igualdad de obligaciones, no hay seguridad para la gente, no hay cobertu
ra con los seguros, es decir el montón de cosas que son complicadas al mo
mento de generar es el problema”.
Lic. Graciela Marker
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