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sábado, 9 de abril de 2016

Las ventas siguen en caída libre y los empresarios reclaman pagar menos impuestos

LPOComerciantes advierten sobre el impacto de la caída sobre el em
pleo. La Fundación Mediterránea los respalda.
A fines de enero la disparada de precios lograba alarmar a consumido
res ya habituados la inflación cuando los cortes de carne de consumo
 popular superaron en un abrir y cerrar de ojos los $100. En ese enton
ces, Ricardo Buryaile, Ministro de Agricultura, llamó a no comprar carne 
si no bajaban los precios. “Si el consumidor se tiene que abstener de
 consumir, que lo haga.”
Y dejamos de comer carne y los precios
 no bajaron. El último informe de coyun
tura de la Cámara de la Industria y Co
mercio de Carnes (Ciccra) muestra que 
hace dos meses que el consumo está en
 el primer trimestre del año al equivalente
 los 55,9 kilogramos anuales y resultó la 
segunda cifra más baja en los últimos 
diez años.
No es solo la carne. El representante de los supermercadistas señaló que "Nosotros registra
mos una muy importante
 caída del consumo. Interanualmente, el mes 
de marzo, comparado con
el del año pasado, fue una retracción promedio del 
consumo en unidades que
 ronda el 8 por ciento. 
El análisis de Ciccra subrayó que el pre
cio promedio de la carne exhibió en mar
zo un aumento de 44% en forma intera
nual, mientras que el consumo resultó en el trimestre un 6% menor que en 2015. El único corte que se vende más es la carne picada.
Pero no es solo la carne. El director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos, Juan Vasco Martínez, advirtió hoy que se vive "una gran retracción del consumo", y que el sector registró en marzo una caída del 8 por ciento en sus ventascomparado con el mismo mes de 2015.
No son los únicos, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que su relevamiento de ventas minoristas mostró una caída en marzo del 5,8% respecto de igual mes del año anterior, y acumularon en el primer trimestre una retracción de 4,2% interanual.
El secretario de prensa de la entidad, Vicente Lourenzo, explicó que se 
realizó un relevamiento de consumo en 22 rubros "y la tendencia conti
núa a la baja; por lo tanto, si no hay un incentivo adicional o un giro en 
las medidas económicas, vamos a cerrar un semestre con una baja im
portante”.
Lourenzo de la CAME ad
virtió que la retracción 
en el consumo impacta
rá en el nivel de actividad
. "Para que una empresa 
hoy continúe dando traba
jo tiene que tener activi
dad y para ello hay que re
ducir el costo financiero, 
reducir la presión fiscal y
 para fomentar una políti
ca de fomento del consu
mo hay que buscar una po
lítica de Estado". 
Coincidentemente, Martínez aseguró a radio Del Plata: "Nosotros registramos una muy importante caída del consumo. Interanualmente, el mes de marzo, comparado con el del año pasado, fue una retracción promedio del consumo en unidades que ronda el 8 por ciento. Y esto ha erosionado mucho la rentabilidad del sector. Se ve una gran retracción del consumo".
Además, el supermercadista dijo además que no tienen buenas expectativas para abril, y que esperan que la situación mejore en la segunda mitad del año: "Consideramos que (la caída) va a seguir, no hay elementos para pensar otras cosas. Veremos cuando se produzcan la bajada a tierra de las correcciones macroeconómicas que está llevando adelante el Gobierno, para el segundo semestre, o el último cuatrimestre, esta situación cambie", aseguró.
Menos optimista, el representante de CAME detalló a radio Provincia: “El 
ajuste impacta directamente la rentabilidad porque tengo ingresos a la baja 
y tengo costos en alza, y todo eso atenta contra la rentabilidad que es la ra

Además, advirtió que la retracción en el consumo impactará en el nivel de
 actividad. "Para que una empresa hoy continúe dando trabajo tiene que te
ner actividad y para ello hay que reducir el costo financiero, reducir la pre
sión fiscal y para fomentar una política de fomento del consumo hay que bus
car una política de Estado", dijo Lourenzo.
En este sentido, la Fundación Mediterránea anunció que la caída que mues
tran los diferentes indicadores económicos "reflejan el impacto" de las medi
das del gobierno, de acuerdo con los valores que arrojó el informe de la 
IERAL, la escuela de negocios de la Fundación.
"En el primer trimestre del
 2016 se profundizó la desaceleración del nivel
 de actividad, con guaris
mos negativos en secto
res relevantes", dice el re
porte de la Fundación Mediterránea. 
"En el primer trimestre del 2016 se profundizó la desaceleración del nivel de actividad, con guarismos negativos en sectores relevantes", dice el reporte. El estudio señala que "el primer trimestre muestra indicadores en general negativos del nivel de actividad que en parte, son una continuidad de las tendencias declinantes del cuarto trimestre de 2015". 
El informe menciona también que "los patentamientos de autos mejoran marginalmente un 0,2 % por ciento interanual, pero la brecha con los indicadores de producción de vehículos se ubica en 20 puntos porcentua
les, ya que la fabricación local cae 20,5 por ciento interanual, en parte inf
luenciada por la recesión de Brasil".
"Tras un cuarto trimestre en terreno positivo, el despacho de cemento mar
có una caída de 9,1 por ciento interanual en el primer trimestre de 2016 y 
las ventas de gasoil del primer bimestre bajan 2,3 interanual luego de ha
e.
Aun así el reporte destaca que pese a que "El Índice de Confianza del Con
sumidor cae 8,1 puntos porcentuales respecto del cuarto trimestre de 2015
, (...) el Índice de Confianza en el Gobierno sube de 1,8 a 3, sobre una nota 
máxima de 5". Y responsabiliza a la devaluación y al incremento de las tari
fas de servicios públicos como los responsables del derrumbe de la confi
anza de los consumidores.

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