En una entrevista exclusiva, el ministro de Infraestructura de la Provincia
habla de lo que falta, de los proyectos para este año, de los montos que se destinarán a cada área y de la relación con los intendentes. También mues
tra su lado más íntimo
habla de lo que falta, de los proyectos para este año, de los montos que se destinarán a cada área y de la relación con los intendentes. También mues
tra su lado más íntimo
piso del Ministerio de Infraestructura está inundado de papeles, a los cuales
recurre cada vez que necesita la precisión de un dato. Mira constantemente
a los ojos a su interlocutor y gesticula lo justo con las manos. En la izquier
da lleva un anillo desde hace 23 años. Su Marcos Juárez natal dejó huellas
que los 26 años de vida porteña no han borrado.
Edgardo Cenzón hace una excepción en su rutina y recibe a La Tecla. Dice
que le gustaría que tras su paso por la Provincia “quede encaminado el pro
blema de la infraestructura”. Mientras tanto anticipa in-versiones, habla de
la relación con los intendentes y confiesa gustos personales.
-¿Usted es keynesiano?
-Soy economista de formación, y el keynesianismo, cuando lo estudiabas
te decía en un momento que no importaba para qué pero había que hacer
el pozo. Si vemos el keynesianismo por el lado de hacer las obras, sí, pero
creemos que no debe hacerse sólo el pozo para mantener a la gente ocu
pada. Sí nos parece muy importante la oportunidad que tenemos en este
momento con la obra pública. La Provincia tiene un déficit de infraestructu
ra muy grande, porque se invertía alrededor del dos por ciento del Presu-
puesto en infraestructura, nada más. Hay muchas cosas para hacer, y esta
mos tratando de orientar los recursos a aquellas obras que le puedan cam
biar la realidad a la gente. Desde ese punto de vista nos sentimos keynesia
nos, y nos da mucha satisfacción este plan ambicioso que tiene la Gober
nadora. Y en ese sentido, el Fondo de Infraestructura es algo que ayuda
mucho.
-¿En sus manos está buena parte del éxito o el fracaso de este gobierno,
que apuesta tanto a la obra pública?
-No, para nada. Somos un equipo. La Gobernadora ha armado un equipo
que trabaja muy bien, nos llevamos bárbaro, y cada parte pone lo suyo;
en las cuestiones sociales, la educación, la cultura, la política. Nosotros
hoy tenemos una ley de emergencia en infraestructura que la gestionó el
Ministerio de Gobierno. Somos muy compañeros y trabajamos muy bien
juntos.
-¿Cuántos años atrasa la Provincia en obra pública?
-Los años que atrasa yo los pondría
en los años que lleva hacer las obras. La Provincia necesita diez años in
tensos de obra pública. El anuncio del Presidente y la Gobernadora en
Quilmes, de la obra de agua y cloacas en ocho años, tiene que ver con
eso. En término de años son los que te lleva hacer la obra; si hacés una
autovía de mil kilómetros te lleva una cantidad de años. Ahora, en térmi
nos presupuestarios, que es el otro componente, todavía no lo tenemos
definido. Hay que calcular que la Provincia tiene un déficit equivalente a
un presupuesto anual en obra pública. Tiene problemas serios en agua y
cloacas, en vialidad, en obras de hidráulica y en obras escolares, hospita
les y Servicio Penitenciario. El atraso en infraestructura es muy significa
tivo.
No estamos hablando de algo que en un año lo arreglás.
-¿Cuál es el área que más inversión necesita?
-En términos de plata es hidráulica. La Provincia tiene 56 cuencas hídricas,
y las 56 necesitan inversión. Y si resol-vés la hidráulica, también es impor
tante lo vial; y si lo pensás desde el punto de vista de la cercanía con la
gente, el hospital, la educación y el Servicio Penitenciario también son im
portantes. El problema de la hidráulica es la extensión que tiene la Provin
cia, donde una etapa pendiente del río Salado son 500 kilómetros.
-La Provincia ya consiguió parte del endeudamiento aprobado en el Presu
puesto. ¿Necesita que Economía le consiga sí o sí todo el dinero aproba
do?
-Nosotros necesitamos el endeudamiento. Cuando hablo con los intenden
tes por el Fondo de Infraestructura les digo que estamos repartiendo en
deudamiento, no es que repartimos algo que tenemos. Si no nos endeuda
mos no podemos repartir la plata correspondiente al Fondo de Infraestruc
tura, ni podemos hacer las obras. En el esquema fiscal en el que está la
Provincia, el endeudamiento es fundamental.
-¿Qué debe quedar luego del paso de Edgardo Cenzón por Infraestructura?
-Me gustaría que quede encaminado el problema de la infraestructura; tener
una ley de Obra Pública acorde, y no una ley como la que tenemos hoy,
que tiene casi 50 años. Me gustaría que quede un plan estratégico provin
cial, y no que vayamos tapando baches y dando soluciones parciales. Me
gustaría que quede un camino de obras iniciado, una dinámica de trabajo
distinta. Creo que no es una cosa muy difícil de lograr.
-¿Y en cuanto a obras?
-Me encantaría que se termine la obra del río Luján, el acueducto río Colo
rado-Bahía Blanca. Me encantaría poder hacer realidad una autovía como
la 41. Pero hacer realidad la 41 son ocho o diez años de obra; es imposible
pensar que uno puede estar, pero sí en dejar encaminado el proceso. Ter
minar de conectar la ruta 6 con el puerto La Plata, y el puerto con la auto
pista Buenos Aires-La Plata. Esas son las obras que cambian la realidad
de la Provincia.
-¿Se considera político o técnico?
-A mí me gustó la etapa de técnico; y, de hecho, en el PRO sigo siendo un
tipo técnico. Y en el gabinete creo que María Eugenia no me convocó por
mis condiciones políticas, me convocó por mi condición como técnico. Pe
ro no voy a negar que me gusta (la polítca); y, obviamente, tenés que estar
en la relación con los intendentes. Lo que no tengo en lo personal es una
ambición política.
-¿Se imagina en una lista?
-No.
-Muchos armadores políticos le envidiarían su contacto permanente con los intendentes.
-Es de todos los días. Y la verdad que me encanta y la paso bien. Toda esta experiencia del Fondo de Infraestructura es muy positiva, y nos permite tra
bajar en serio para tener un Presupuesto para el 2017.
-Los cambios en la ley de Presupuesto de este año pedidos por los inten
dentes, que permitió a ellos tener más fondos para obras, ¿perjudicó o be
nefició su trabajo?
-A nosotros nos benefició.
-¿Por qué?
-Porque es tanta la necesidad de hacer obras, que a nosotros, el Fondo de Infraestructura nos permitió tener en los intendentes 135 unidades ejecuto
ras de obra pública. La obra pública, la hace el intendente o la hace la Pro
vincia, pero alguien la tiene que hacer. Lo que nos pasó con el Fondo de Infraestructura es que hay obras en las que una parte pone el Municipio y
una parte pone la Gobernación. Fue muy positivo, y pretendemos tener una
dinámica similar durante toda la gestión. Aparte nos permite generar un
vínculo de confianza en el trabajo, que de otra manera hubiese sido más di
fícil tener.
-Para alguien que viene de la economía, ¿ésta debe estar al servicio de la po
lítica, o la política, a veces, nubla a la economía?
-Me parece que a veces la política le pone trabas a la economía. La econo
mía es algo donde está todo muy pensado. Vos podés ir logrando mejoras marginales, pero es una ciencia que, si bien es sociológica, tiene un com
ponente exacto. Pero a veces hay decisiones políticas que terminan compli
cando el funcionamiento de la economía, y me parece que el rol de la políti
ca es tratar de conducir el funcionamiento de la economía. No se pueden
forzar ciertas cosas, como pasó como con el cepo, que tarde o temprano
iba a terminar como terminó.
-En este proceso de obra pública, ¿la inflación es un problema?
-Es un problema sobre todo en el caso nuestro, que carecemos de una ley
de obra pública, porque no tenés una certeza de cómo se ajustan los pre
cios. Por eso vamos a seguir peleando por esa ley, porque un esquema de redeterminación de precios lo necesitás aún en una economía estable. En
este momento es un problema, pero va a ser transitorio, porque la infla
ción se va a resolver.
NOTA COMPLETA EN REVISTA LA TECLA
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