ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

domingo, 12 de junio de 2016

Pte. de AWB - Carlos Bron: “Con respecto a la Jornada por el Día del Periodista, mi evaluación es altamente positiva”


El sábado 4 de junio previo al Día del Periodista, la Asociación de Pági

nas Web de la Costa organizó una jornada con exposición, charla y de
bate para periodistas y, instituciones y público en general, en San Ber
nardo. La jornada comenzó alrededor de las 16 hs. y finalizó pasadas
 las 21 hs. en el Hotel Chiavari. La jornada estuvo acompañada por una
 exposición del fotógrafo Ariel Fontana sobre el caso Darío Jerez, acom
pañó el Director de Modernización del Estado Gustavo Scpioni y el Se
cretario de Comunicación y Audiovisual Municipal Cristian Cardozo, al
 finalizar la Jornada entrevistamos al Presidente de la Comisión Directi
va AWB, Carlos Bron.

Los disertantes fueron: Raúl Cabral (Radio Provincia/ Radio Zonar -
 Villa Gesell),  Natalia Duhalde (Telam - Mar del Plata), y Diego Torche
tti (RNW - La Costa). Lic. Alejandro Scomparin - Director de Relacio
nes Institucionales Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Ai
res - “Cómo convertir las redes sociales en aliados estratégicos. La 
experiencia de la Universidad Tecnológica Nacional"; Videoconferen
cia con Milena Armada - creadora y CEO dewww.radiocut.fm; Lic. Ju
lián Vaccarini - docente de la Cátedra de Derecho a la Comunicación 
de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNL / Correspon
sal de Canal 9 La Plata / Jefe del Servicio Informativo Radio FM Pro
vincia - "Ética y legalidad en la difusión de imágenes"; Charla con Fe
derico Núñez - América 24 - "Los pro y los contra de las nuevas tecno
logías a la hora de comunicar"; Lic.  Analía del Franco, directora de 
Consultora Analogías: "De la Argentina que venimos hacia la Argenti
na que vamosHan organizado
HOY (sábado 4 de junio)  se realiazó la anunciada Jornada con perio
distas locales, de la región y a nivel nacional, en  adhesión al Día del 
Periodista ¿Cuál es su  reflexiòn?
La Asociación establece un calendario, como la mayoría de los inte
grantes de la Comisión Directiva estamos vinculados a la comunica
ción y básicamente a los medios de comunicación hemos elegido ha
cer en adhesión al Día del Periodista una serie de actividades dentro 
del mes de junio, la primera que hicimos y que establecimos así, que 
antes o el mismo día en todo caso del Día del Periodista íbamos a ha
cer una jornada, así empezamos a hacer estas jornadas, charlas, de
bates y exposiciones, estas son las segundas que hacemos. En el año
 preparamos algunas capacitaciones, este año estamos preparando 
todavía algunas para el segundo semestre porque en el primero no se 
pudieron hacer y estamos preparando también el Día del Locutor, que
 es el 3 de julio. Dentro de ese calendario tenemos 3 acciones concre
tas por año vinculadas a la comunicación, la primera tiene que ver c
on el Día del Periodista, la segunda con el Día del Locutor y la tercera 
básicamente un seminario de capacitación. El año pasado hicimos un 
seminario que fue pago, la actividad del Día del Periodista intentamos
 de hacerla gratuita para que todos puedan aprovecharla y pensamos 
en la problemática que pueda ser de interés para el comunicador y pa
ra el periodista en particular y también algunos temas relacionados 
que le puedan ser útiles a la sociedad en general, incluso una de las 
charlas tenía como objetivo hablar de la Argentina que venimos a la Ar
gentina que vamos como para que el comercio estable, el empresario
 también pudiera tener contacto con una información de lo que puede 
venir, como para tener tiempo de preparar su próxima temporada y to
mar medidas si las tuviera que tomar, para lo cual invitamos a la Licen
cia Analía Del Franco.
El sábado pude observar que había periodistas, profesionales que no 
tienen que ver con el periodismo, representantes de instituciones y fue
 una jornada bastante extensa ya que comenzó entre las 15.30 y 16.00 
hs. y culminó alrededor de las 21.00 hs. ¿Podría resumir, nombrando a
 los disertantes, si quedó conforme con la exposición de ellos y funda
mentalmente con la respuesta de los que tenían la posibilidad de pre
guntar?
Mi evaluación es altamente positiva con lo del sábado, mi agradecimien
to es desde lo más profundo de mi corazón, porque hubo esto que Ud.
 señala, gente de distintos sectores, no solamente de la comunicación,
 y esto me parece sumamente interesante, primero por esta cuestión 
de poner el cuerpo, insisto con esto, nosotros los costeros nos caracte
rizamos por decir que no pasan cosas en La Costa, y me parece que el 
hecho de haber pasado un ratito, aquel que pudo acompañar es impor
tante porque fue y puso el cuerpo, y el hecho de uno sentirse acompa
ñado en el hacer es sumamente importante y cuando evaluamos el día,
 hubo más o menos 60 personas que se inscribieron y otro tanto de per
sonas que pasaron por el evento y desde ese punto de vista el público 
se fue  renovando a medida que pasaban los paneles en medio del  ni
vel de interés que el panel presentaba. Me parece muy interesante tam
bién esto que se segmenta desde la jornada, segmentar la actividad 
periodística en particular desde un tema convocatorio que era en este 
caso cómo generábamos los niveles de fidelidad en la audiencia, los 
oyentes o televidentes que me parecía un tema discutible, que nos 
abre algunas miradas nuevas, como por ejemplo, la mucha atención 
que le ponemos a la producción de contenidos y la poca atención que
 le ponemos a la venta del producto, a la participación del marketing 
por ejemplo, como un instrumento para la venta del producto medio, 
en general.  También el tema de la experiencia de la Universidad Tec
nológica que Alejandro Comparin explicó muy bien, era también inte
resante desde el punto de vista institucional, a muchas instituciones 
le puede servir como referencia y aprovechar la capacidad pedagógi
ca que tiene Comparin, yo creía que el uso de las redes sociales era
 también oportuno para los niveles de consulta, hoy por hoy que una
 institución depende casi, en un nivel muy importante de las redes so
ciales para poder difundir o hacer conocer a sus asociados las cues
tiones que pasan, entonces ahí aparecen un montón de herramientas 
que uno puede tener una fan page, puede tener un perfil, puede tener 
también un grupo y entonces segmenta el nivel de interés, para una in
formación que quiero que llegue a un asociado, para eso está el grupo
, si quiero que sea más de carácter público, para eso tengo la fan page
, quiero una información mucho más personalizada, tengo un perfil, por
 eso me pareció muy interesante, desde ese punto de vista lo veo suma
mente rico. Después también destacar la presencia de comunicadores 
de la región, que no es un hecho menor, que Pinamar, Gesell, Dolores,
 Mar del Plata tengan la posibilidad de acercarse y converger en el en
cuentro, porque no todo el mundo que está en el ambiente reconoce al 
otro del ambiente, entonces me parece como un signo interesante del 
ejercicio de la profesión el reconocernos, a pesar que podamos decir 
que hace una vida que estamos acá adentro, pero el reconocernos o po
ner la mirada en el otro, identificarnos con la problemática del otro nos 
va a permitir crecer, puede que haya gente que elija no hacerlo, porque 
por ahí el otro no está su nivel, o es diferente, o el otro es idóneo y yo 
soy profesional o viceversa, por la razón que sea puede que alguien  no
 comparta esta opinión que me parece sumamente valedero, lo que yo
 digo es que tenemos que intentar la diversidad, pero fundamentalmente
 el reconocernos, si nosotros podemos reconocernos por lo menos como trabajadores o como gente que está dentro de un ámbito, bueno pode
mos reconocer ese ámbito, entonces difícilmente, lo digo a título perso
nal no a nivel Asociación, si nosotros no podemos reconocernos en el 
ejercicio de la comunicación, difícilmente le podamos pedir al empresa
rio o a la sociedad en su conjunto que nos reconozca como tales, por
que nosotros no podemos vernos como comunicadores. Me parece que 
esta jornada en algún punto también ayuda a leer esta línea de pensa
miento y decir, puede que opinemos distinto, puede que seamos diferen
tes pero hacemos todo lo mismo.
Como cierre hizo la exposición la socióloga Analía Del Franco, que esta
ba planteando el tema de cómo se viene viviendo el crecimiento de lo
 que tiene que ver de cómo se maneja el gobierno anterior y éste, que
 de acuerdo a las estadísticas que mostró, resultó que  el argentino esta
ba mejor antes pero no así el gobierno y que ahora se revirtió, que si
 bien el argentino no está mejor ve mejor posicionado el gobierno a fu
turo…
Para resumir de alguna manera y hago la interpretación a título personal,
 Analía del Franco es una de las Consultoras más importantes que tiene 
el país y si ponemos   las cinco más importantes estaría la Consultora 
Analogía que ella dirige, es una persona con una vasta experiencia, en
el campo de la comunicación y además una de las cosas que nosotros
 nos planteábamos era la importancia de la construcción del dato y tenía
 sintonía esta última charla con la primera, porque en la primera nos pr
guntábamos sobre qué hacíamos nosotros o cómo hacer para encon
trar a nuestro público, cómo puedo identificar a mi público si no lo pue
do tabular, no lo puedo medir, si yo no tengo un dato como lo puedo me
dir, y en algún lado cerraba esta idea con que a ver qué datos tenemos
 de la Argentina que dejamos y que datos está anunciando la Argentina
 que venimos, y a ver qué tan mal estamos o que tan bien o qué pasa,
 además nos pareció interesante esto de ver, que leen la realidad en la 
construcción del dato, cómo estaba esto de la grieta, en un país que es
tá dividido al medio con gente que piensa en un modelo y gente que
 piensa en otro modelo, ver qué pasa con ese nivel de tensión. Un po
co gira la charla de Analía del Franco sobre los datos que ella pudo 
aportar con los trabajos que está realizando y que tiene que ver con 
esto que decíamos que Argentina dejamos y que Argentina nos presen
ta. En la Argentina que dejamos nos encontramos con un montón de 
datos que tienen que ver con la percepción  que tenía la gente sobre 
el bienestar, sobre el humor, y también hay hoy una percepción sobre 
el bienestar y el humor, por eso Analía del Franco decía que en algún 
punto el argentino tiene una idea de país donde la cosa no va a ir bien 
como cosa grupal pero en forma individual dice a mí me va a ir bien. 
Que pasaba en el gobierno anterior que la gente tenía como una sensa
ción que a él le iba bien pero que el país era un desastre, que estaba 
mal administrado, etc. Lo que está sucediendo, según Analía del Fran
co, que esa brecha se une, que se achica. ¿Qué dato positivo puede te
ner? Que el argentino toma conciencia, que no está tan desfasada la 
realidad que él imagina para él con la realidad que él imagina de país 
¿qué quiere decir esto? Que en alguna medida que antes decía, este 
país le va a ir mal que se joda porque yo me voy a salvar, en este caso
está diciendo, todos estamos atados a la suerte del Presidente de la Na
ción o de cómo le va a ir al país. Me pareció que en cuestiones de imáge
nes dio datos interesantes sobre el nivel de confianza o de esperanza
 que tiene la gente aún en el Presidente y en su gobierno y en cuestio
nes estrictamente de imágenes dice que el gobierno curiosamente tiene
un poquito más de rango, imagen favorable que el  mismo Presidente
 de la Nación, con lo cual me parece da un dato bastante novedoso.
Ella habló basada en un trabajo telefónico que ha hecho su consultora
 sobre más de dos mil casos…
Exactamente.
La gente ¿quedó conforme con la estadística presentada por la Soció
loga?
Creo que independientemente de las diferentes opiniones, fue intere
sante el debate cuando Analía del Franco fue interpelada, en alguna 
medida, porque le plantearon que en realidad las encuestas las paga
ba alguien y ese que aportaba la plata para la encuesta, podría tener 
una grado de gravitación en la tendencia que dejara la encuesta y ahí
 señaló que es un trabajo profesional  como ir al médico que hace un 
diagnóstico, uno le puede creerle o no o se puede hacer una segunda
 consulta. Acá se habla de un dato, se está leyendo un dato, a partir de
 ese dato uno construye una estrategia o ve de qué manera arma un 
discurso.
Y también hay otras consultoras con otros resultados…
Sí, puede haber una variable, un margen de error, en el tiempo cuando
 podamos analizar lo que pasó en el 2015 seguramente nos daremos 
cuenta que está dentro del margen de error que se podía ver, lo que pa
sa que también es cierto a veces se instalan algunas ideas fuerzas, cu
riosamente, como por ejemplo la idea que las consultoras dicen lo que
 el que paga quiere que diga, esto está en el imaginario popular, si al
guien hace un trabajo a conciencia, es un trabajo profesional, nadie va
 al médico y le dice mirá es o no es una gripe o lo que el tipo quiera es
cuchar, pero también es cierto que hay gente que va al médico y si éste
 no le receta un medicamento dice que no es un verdadero médico, hay
 de todo, me parece que también ellos entran en esto. De todas mane
ras, insisto con esta idea, hay como un culto, ahora estamos hablando
 de las nuevas tendencias, hablamos del neuromarketing político que
 tienen que ver con la sofisticación del momento, me parece a mí que 
evidentemente esto es una cuestión de evolución permanente  y eviden
temente las consultoras tal vez dentro de algunos años, veamos que 
es un instrumento más que quedó en parte de los instrumentos en de
suso, puede que ocurra o no.
Para cerrar, esto que se hizo en el hotel Chiavari, en San Bernardo y 
gracias a muchos comerciantes que los acompañaron, porque todo es
to tiene un costo, ya sea por alojar a los que vinieron, por los certifica
dos que entregaron, la Asociación quedó conforme y se invita a todos
 para el 3 de julio por  el Día del Locutor que ¿se realizará en el mismo
 lugar?

Estamos todavía definiéndolo, nuestra intención es hacerlo nuevamen
te allí, recién culminamos el primer evento, hay que hablarlo, lo que sí
 quiero agradecer especialmente a todo aquel que desde uno u otro 
lugar aportó, a todos los periodistas y comunicadores, locutores que desinteresadamente hicieron de moderadores en cada una de las char
las, no puedo nombrarlos a todos, y fundamentalmente agradecerle a
 la gente que decidió comprometerse y participar, a ese que dijo no sé
 yo escribo, yo hago poemas, yo trabajo en una institución, yo hago 
alfajores, lo que sea pero que se involucró y decidió participar porque
 me parece que aquí también, por lo menos la voluntad de la Asocia
ción en el segmento de turismo vinculado a congresos, eventos, esta
mos haciendo un pequeño aporte y ojalá que mucha más gente pueda 
animarse a organizar tipos de eventos de estas características porque
 sean diez, sean cinco, sean cuarenta o sean mil, son personas que 
vienen a participar de una jornada en particular pero que conocen la 
localidad, se llevan una idea de ella, gastan en la localidad y me pare
ce que es una pequeña contribución que nosotros como institución
 nos sentimos orgullosos de poder hacerla.

http://deltuyunoticias.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario