OMEGA RADIO 103.9 DE SAN CLEMENTE DEL TUYU , ES UNA EMISORA INDEPENDIENTE DIRIGIDA POR MARCELO METHOL . 02252 15446694 .o 02252528080 en VIVO http:http://www.ustream.tv/channel/omegaradio1039
ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO
domingo, 12 de junio de 2016
Pte. de AWB - Carlos Bron: “Con respecto a la Jornada por el Día del Periodista, mi evaluación es altamente positiva”
El sábado 4 de junio previo al Día del Periodista, la Asociación de Pági
nas Web de la Costa organizó una jornada con exposición, charla y de
bate para periodistas y, instituciones y público en general, en San Ber
nardo. La jornada comenzó alrededor de las 16 hs. y finalizó pasadas
las 21 hs. en el Hotel Chiavari. La jornada estuvo acompañada por una
exposición del fotógrafo Ariel Fontana sobre el caso Darío Jerez, acom
pañó el Director de Modernización del Estado Gustavo Scpioni y el Se
cretario de Comunicación y Audiovisual Municipal Cristian Cardozo, al
finalizar la Jornada entrevistamos al Presidente de la Comisión Directi
va AWB, Carlos Bron.
Los disertantes fueron: Raúl Cabral (Radio Provincia/ Radio Zonar -
Villa Gesell), Natalia Duhalde (Telam - Mar del Plata), y Diego Torche
tti (RNW - La Costa). Lic. Alejandro Scomparin - Director de Relacio
nes Institucionales Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Ai
res - “Cómo convertir las redes sociales en aliados estratégicos. La
experiencia de la Universidad Tecnológica Nacional"; Videoconferen
cia con Milena Armada - creadora y CEO dewww.radiocut.fm; Lic. Ju
lián Vaccarini - docente de la Cátedra de Derecho a la Comunicación
de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNL / Correspon
sal de Canal 9 La Plata / Jefe del Servicio Informativo Radio FM Pro
vincia - "Ética y legalidad en la difusión de imágenes"; Charla con Fe
derico Núñez - América 24 - "Los pro y los contra de las nuevas tecno
logías a la hora de comunicar"; Lic. Analía del Franco, directora de
Consultora Analogías: "De la Argentina que venimos hacia la Argenti
na que vamosHan organizado
HOY (sábado 4 de junio) se realiazó la anunciada Jornada con perio
distas locales, de la región y a nivel nacional, en adhesión al Día del
Periodista ¿Cuál es su reflexiòn?
La Asociación establece un calendario, como la mayoría de los inte
grantes de la Comisión Directiva estamos vinculados a la comunica
ción y básicamente a los medios de comunicación hemos elegido ha
cer en adhesión al Día del Periodista una serie de actividades dentro
del mes de junio, la primera que hicimos y que establecimos así, que
antes o el mismo día en todo caso del Día del Periodista íbamos a ha
cer una jornada, así empezamos a hacer estas jornadas, charlas, de
bates y exposiciones, estas son las segundas que hacemos. En el año
preparamos algunas capacitaciones, este año estamos preparando
todavía algunas para el segundo semestre porque en el primero no se
pudieron hacer y estamos preparando también el Día del Locutor, que
es el 3 de julio. Dentro de ese calendario tenemos 3 acciones concre
tas por año vinculadas a la comunicación, la primera tiene que ver c
on el Día del Periodista, la segunda con el Día del Locutor y la tercera
básicamente un seminario de capacitación. El año pasado hicimos un
seminario que fue pago, la actividad del Día del Periodista intentamos
de hacerla gratuita para que todos puedan aprovecharla y pensamos
en la problemática que pueda ser de interés para el comunicador y pa
ra el periodista en particular y también algunos temas relacionados
que le puedan ser útiles a la sociedad en general, incluso una de las
charlas tenía como objetivo hablar de la Argentina que venimos a la Ar
gentina que vamos como para que el comercio estable, el empresario
también pudiera tener contacto con una información de lo que puede
venir, como para tener tiempo de preparar su próxima temporada y to
mar medidas si las tuviera que tomar, para lo cual invitamos a la Licen
cia Analía Del Franco.
El sábado pude observar que había periodistas, profesionales que no
tienen que ver con el periodismo, representantes de instituciones y fue
una jornada bastante extensa ya que comenzó entre las 15.30 y 16.00
hs. y culminó alrededor de las 21.00 hs. ¿Podría resumir, nombrando a
los disertantes, si quedó conforme con la exposición de ellos y funda
mentalmente con la respuesta de los que tenían la posibilidad de pre
guntar?
Mi evaluación es altamente positiva con lo del sábado, mi agradecimien
to es desde lo más profundo de mi corazón, porque hubo esto que Ud.
señala, gente de distintos sectores, no solamente de la comunicación,
y esto me parece sumamente interesante, primero por esta cuestión
de poner el cuerpo, insisto con esto, nosotros los costeros nos caracte
rizamos por decir que no pasan cosas en La Costa, y me parece que el
hecho de haber pasado un ratito, aquel que pudo acompañar es impor
tante porque fue y puso el cuerpo, y el hecho de uno sentirse acompa
ñado en el hacer es sumamente importante y cuando evaluamos el día,
hubo más o menos 60 personas que se inscribieron y otro tanto de per
sonas que pasaron por el evento y desde ese punto de vista el público
se fue renovando a medida que pasaban los paneles en medio del ni
vel de interés que el panel presentaba. Me parece muy interesante tam
bién esto que se segmenta desde la jornada, segmentar la actividad
periodística en particular desde un tema convocatorio que era en este
caso cómo generábamos los niveles de fidelidad en la audiencia, los
oyentes o televidentes que me parecía un tema discutible, que nos
abre algunas miradas nuevas, como por ejemplo, la mucha atención
que le ponemos a la producción de contenidos y la poca atención que
le ponemos a la venta del producto, a la participación del marketing
por ejemplo, como un instrumento para la venta del producto medio,
en general. También el tema de la experiencia de la Universidad Tec
nológica que Alejandro Comparin explicó muy bien, era también inte
resante desde el punto de vista institucional, a muchas instituciones
le puede servir como referencia y aprovechar la capacidad pedagógi
ca que tiene Comparin, yo creía que el uso de las redes sociales era
también oportuno para los niveles de consulta, hoy por hoy que una
institución depende casi, en un nivel muy importante de las redes so
ciales para poder difundir o hacer conocer a sus asociados las cues
tiones que pasan, entonces ahí aparecen un montón de herramientas
que uno puede tener una fan page, puede tener un perfil, puede tener
también un grupo y entonces segmenta el nivel de interés, para una in
formación que quiero que llegue a un asociado, para eso está el grupo
, si quiero que sea más de carácter público, para eso tengo la fan page
, quiero una información mucho más personalizada, tengo un perfil, por
eso me pareció muy interesante, desde ese punto de vista lo veo suma
mente rico. Después también destacar la presencia de comunicadores
de la región, que no es un hecho menor, que Pinamar, Gesell, Dolores,
Mar del Plata tengan la posibilidad de acercarse y converger en el en
cuentro, porque no todo el mundo que está en el ambiente reconoce al
otro del ambiente, entonces me parece como un signo interesante del
ejercicio de la profesión el reconocernos, a pesar que podamos decir
que hace una vida que estamos acá adentro, pero el reconocernos o po
ner la mirada en el otro, identificarnos con la problemática del otro nos
va a permitir crecer, puede que haya gente que elija no hacerlo, porque
por ahí el otro no está su nivel, o es diferente, o el otro es idóneo y yo
soy profesional o viceversa, por la razón que sea puede que alguien no
comparta esta opinión que me parece sumamente valedero, lo que yo
digo es que tenemos que intentar la diversidad, pero fundamentalmente
el reconocernos, si nosotros podemos reconocernos por lo menos como trabajadores o como gente que está dentro de un ámbito, bueno pode
mos reconocer ese ámbito, entonces difícilmente, lo digo a título perso
nal no a nivel Asociación, si nosotros no podemos reconocernos en el
ejercicio de la comunicación, difícilmente le podamos pedir al empresa
rio o a la sociedad en su conjunto que nos reconozca como tales, por
que nosotros no podemos vernos como comunicadores. Me parece que
esta jornada en algún punto también ayuda a leer esta línea de pensa
miento y decir, puede que opinemos distinto, puede que seamos diferen
tes pero hacemos todo lo mismo.
Como cierre hizo la exposición la socióloga Analía Del Franco, que esta
ba planteando el tema de cómo se viene viviendo el crecimiento de lo
que tiene que ver de cómo se maneja el gobierno anterior y éste, que
de acuerdo a las estadísticas que mostró, resultó que el argentino esta
ba mejor antes pero no así el gobierno y que ahora se revirtió, que si
bien el argentino no está mejor ve mejor posicionado el gobierno a fu
turo…
Para resumir de alguna manera y hago la interpretación a título personal,
Analía del Franco es una de las Consultoras más importantes que tiene
el país y si ponemos las cinco más importantes estaría la Consultora
Analogía que ella dirige, es una persona con una vasta experiencia, en
el campo de la comunicación y además una de las cosas que nosotros
nos planteábamos era la importancia de la construcción del dato y tenía
sintonía esta última charla con la primera, porque en la primera nos pr
guntábamos sobre qué hacíamos nosotros o cómo hacer para encon
trar a nuestro público, cómo puedo identificar a mi público si no lo pue
do tabular, no lo puedo medir, si yo no tengo un dato como lo puedo me
dir, y en algún lado cerraba esta idea con que a ver qué datos tenemos
de la Argentina que dejamos y que datos está anunciando la Argentina
que venimos, y a ver qué tan mal estamos o que tan bien o qué pasa,
además nos pareció interesante esto de ver, que leen la realidad en la
construcción del dato, cómo estaba esto de la grieta, en un país que es
tá dividido al medio con gente que piensa en un modelo y gente que
piensa en otro modelo, ver qué pasa con ese nivel de tensión. Un po
co gira la charla de Analía del Franco sobre los datos que ella pudo
aportar con los trabajos que está realizando y que tiene que ver con
esto que decíamos que Argentina dejamos y que Argentina nos presen
ta. En la Argentina que dejamos nos encontramos con un montón de
datos que tienen que ver con la percepción que tenía la gente sobre
el bienestar, sobre el humor, y también hay hoy una percepción sobre
el bienestar y el humor, por eso Analía del Franco decía que en algún
punto el argentino tiene una idea de país donde la cosa no va a ir bien
como cosa grupal pero en forma individual dice a mí me va a ir bien.
Que pasaba en el gobierno anterior que la gente tenía como una sensa
ción que a él le iba bien pero que el país era un desastre, que estaba
mal administrado, etc. Lo que está sucediendo, según Analía del Fran
co, que esa brecha se une, que se achica. ¿Qué dato positivo puede te
ner? Que el argentino toma conciencia, que no está tan desfasada la
realidad que él imagina para él con la realidad que él imagina de país
¿qué quiere decir esto? Que en alguna medida que antes decía, este
país le va a ir mal que se joda porque yo me voy a salvar, en este caso
está diciendo, todos estamos atados a la suerte del Presidente de la Na
ción o de cómo le va a ir al país. Me pareció que en cuestiones de imáge
nes dio datos interesantes sobre el nivel de confianza o de esperanza
que tiene la gente aún en el Presidente y en su gobierno y en cuestio
nes estrictamente de imágenes dice que el gobierno curiosamente tiene
un poquito más de rango, imagen favorable que el mismo Presidente
de la Nación, con lo cual me parece da un dato bastante novedoso.
Ella habló basada en un trabajo telefónico que ha hecho su consultora
sobre más de dos mil casos…
Exactamente.
La gente ¿quedó conforme con la estadística presentada por la Soció
loga?
Creo que independientemente de las diferentes opiniones, fue intere
sante el debate cuando Analía del Franco fue interpelada, en alguna
medida, porque le plantearon que en realidad las encuestas las paga
ba alguien y ese que aportaba la plata para la encuesta, podría tener
una grado de gravitación en la tendencia que dejara la encuesta y ahí
señaló que es un trabajo profesional como ir al médico que hace un
diagnóstico, uno le puede creerle o no o se puede hacer una segunda
consulta. Acá se habla de un dato, se está leyendo un dato, a partir de
ese dato uno construye una estrategia o ve de qué manera arma un
discurso.
Y también hay otras consultoras con otros resultados…
Sí, puede haber una variable, un margen de error, en el tiempo cuando
podamos analizar lo que pasó en el 2015 seguramente nos daremos
cuenta que está dentro del margen de error que se podía ver, lo que pa
sa que también es cierto a veces se instalan algunas ideas fuerzas, cu
riosamente, como por ejemplo la idea que las consultoras dicen lo que
el que paga quiere que diga, esto está en el imaginario popular, si al
guien hace un trabajo a conciencia, es un trabajo profesional, nadie va
al médico y le dice mirá es o no es una gripe o lo que el tipo quiera es
cuchar, pero también es cierto que hay gente que va al médico y si éste
no le receta un medicamento dice que no es un verdadero médico, hay
de todo, me parece que también ellos entran en esto. De todas mane
ras, insisto con esta idea, hay como un culto, ahora estamos hablando
de las nuevas tendencias, hablamos del neuromarketing político que
tienen que ver con la sofisticación del momento, me parece a mí que
evidentemente esto es una cuestión de evolución permanente y eviden
temente las consultoras tal vez dentro de algunos años, veamos que
es un instrumento más que quedó en parte de los instrumentos en de
suso, puede que ocurra o no.
Para cerrar, esto que se hizo en el hotel Chiavari, en San Bernardo y
gracias a muchos comerciantes que los acompañaron, porque todo es
to tiene un costo, ya sea por alojar a los que vinieron, por los certifica
dos que entregaron, la Asociación quedó conforme y se invita a todos
para el 3 de julio por el Día del Locutor que ¿se realizará en el mismo
lugar?
Estamos todavía definiéndolo, nuestra intención es hacerlo nuevamen
te allí, recién culminamos el primer evento, hay que hablarlo, lo que sí
quiero agradecer especialmente a todo aquel que desde uno u otro
lugar aportó, a todos los periodistas y comunicadores, locutores que desinteresadamente hicieron de moderadores en cada una de las char
las, no puedo nombrarlos a todos, y fundamentalmente agradecerle a
la gente que decidió comprometerse y participar, a ese que dijo no sé
yo escribo, yo hago poemas, yo trabajo en una institución, yo hago
alfajores, lo que sea pero que se involucró y decidió participar porque
me parece que aquí también, por lo menos la voluntad de la Asocia
ción en el segmento de turismo vinculado a congresos, eventos, esta
mos haciendo un pequeño aporte y ojalá que mucha más gente pueda
animarse a organizar tipos de eventos de estas características porque
sean diez, sean cinco, sean cuarenta o sean mil, son personas que
vienen a participar de una jornada en particular pero que conocen la
localidad, se llevan una idea de ella, gastan en la localidad y me pare
ce que es una pequeña contribución que nosotros como institución
nos sentimos orgullosos de poder hacerla.
http://deltuyunoticias.com.ar/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario