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viernes, 24 de junio de 2016

Se enfría la luna de miel de los mercados con el Gobierno

LPOLas calificadoras Moody's y S&P adviertieron que el pago a los jubi
lados limita la baja de la inflación.
El lugar común fija en 100 días la famosa "luna de miel" de la sociedad
 con un nuevo Gobierno. La socióloga de Polldata, Cecilia Kleinman, explica LPO que "más que carta blanca, se trata de un nivel de aproba
ción importante para un gobierno que empieza, un voto de confianza que
 le da margen de acción".
Pero los mercados suelen ser más fríos -o interesados- y se concentran 
en los números de la economía. Pasados los primeros siete meses, el Go
bierno de Macri se enfrenta al pago de la primera cuota del crédito de 
confianza que le dieron las calificadoras de riesgo, tas los elogios inicia
les por la salida del cepo y el acuerdo con los holdouts.
Hoy el escenario es distinto y ya en marzo, LPO había advertido al parti
cipar en un encuentro con inversores en Wall Street , que de una euforia
 inicial por el final del kirchnerismo se había pasado a una mirada más 
realista sobre los serios desafíos que enfrenta Macri para normalizar la 
economía.
Hoy la preocupación pasa porque la meta de inflación anual prometida 
para 2016 ya no se cumplió y ahora dudan de las metas fiscales. Sin resul
tados fiscales que den indicios de que el Estado genera recursos para pa
gar la deuda creciente, las calificadoras van a esperar para mejorar las ca
lificaciones, lo que, a la vez, encarece el crédito y acelera la deuda.
"La deuda argentina hoy 
ronda el 40%. Es posible 
que el proceso de reduc
ción del déficit se dem
ore por la limitación so
cial. Que la deuda suba 
al 60% es negativo y las 
tasas son elevadas por lo 
que la sustentabilidad de
 la capacidad de repago 
sería dudosa", advirtió To
rres.
LPO consultó a Gabriel Torres, el analista jefe de crédito soberano para Latinoamérica de la calificadora de riesgo Moody's, sobre el impacto del aumento del gasto público sobre la calificación de la deuda argentina. "Nosotros vemos la totalidad. Primero queremos ver el texto final de la ley porque el efecto neto sobre el déficit no está claro. El peligro, estimamos, es más a mediano plazo", afirmó Torres.
"En abril emitimos nuestra perspectiva que es estable para la Argentina por los próximos 12 a 18 meses, lo que no quiere decir que no pueda cambiar, pero no lo veo factible en los próximos dos o tres meses. Entre fin de este año y principios del que viene estaremos emitiendo un nuevo documento. Por el momento, estamos siendo bastante cautos. Hay que entender que estamos en el medio de la tormenta. Y nos pareció muy bien el inicio de la administración. Aho
ra estamos a la espera.  Tal vez logren cumplir la meta fiscal este año, tal 
vez no", dijo Torres.
"El peligro es más a mediano plazo. Lo que suceda con la ley (de pago a
 los jubilados) no tiene impacto hoy, la calificación de la deuda argentina 
no va a bajar porque ya es muy baja, sino que en el mediano plazo puede
 verse limitada en su mejora", agregó el economista.

"La deuda argentina hoy ronda el 40% del PBI. Es posible que el proceso
 de reducción del déficit se demore por la limitación social al ajuste y la 
Argentina tome deuda para financiar ese déficit. La posibilidad de que la
 deuda suba al 60% del PBI es claramente negativo y como las tasas son
 elevadas por lo que la sustentabilidad de la capacidad de repago sería 
dudosa", advirtió Torres.
En la misma línea un informe reciente de Standard & Poor's (S&P) resalta
 la preocupación de sus clientes acerca de la capacidad de repago de la 
creciente deuda externa argentina. Para la calificadora es probable que la
 Argentina no vaya a cumplir con sus metas de déficit cero e inflación de
 un dígito en 2019 y advierte que en sólo dos años va a tener récord mun
dial en gasto previsional.
Según publicó Ámbito, el economista jefe de S&P, Joaquín Cottani afirmó:
 "Todo lo que podemos hacer es alertar sobre las posibles consecuencias 
de estas medidas mediante la cuantificación de sus efectos fiscales. El más preocupante de ellos es que el gasto de la seguridad social se incrementa
rá de un ya elevado 10% del PIB al 13%, más alto que Brasil y sólo compa
rable con los niveles de países desarrollados como Francia, Alemania y Japón".
Para el 2018 prevemos 
que por el aumento de 
las pensiones y las trans
ferencias  alas provincias,
 el déficit primario será 
de un 4,5% del PBI, muy
 lejos del 1,8% que anun
ció el Gobierno, advierte 
Cottani de Standard &
 Poor's.
En el mes de mayo, las jubilaciones y pensiones se llevaron el 36% del total del gasto público. Y las nuevas erogaciones complican tanto las metas como la inflación, si el Gobierno termina optando por la emisión monetaria para financiar el exceso de gasto. 
 Por eso Cottani cuestionó las promesas económicas de la gestión de Macri: "Incluso antes de que se anunció el plan (previsional), estábamos escépticos de que el Gobierno iba a alcanzar los objetivos de 2017 y 2018 debido al excesivo gradualismo en la reducción de las subvenciones públicas. Ahora, con el aumento de las pensiones y las transferencias provinciales, las diferencias se amplían. Para el año 2018, prevemos un déficit primario del 4,5% del
 PIB en comparación con el objetivo oficial del 1,8%. En nuestra opinión,
 esto hará que sea más difícil para la administración de Macri alcanzar 
su objetivo de reducir la inflación a un solo dígito en 2019."

Diego Giacomini de Economía & Regiones afirmó a LPO que comparte la preocupación: "Si el ajuste fiscal del primer cuatrimestre pudiera soste
nerse los restantes ocho meses de 2016, la meta fiscal de 4,8% del PBI
 podría conseguir un sobre cumplimiento del 1% del PBI, mientras que el
 costo fiscal de la ley de reparación histórica a los jubilados es de 0,8% 
del PBI. El punto es que el ajuste fiscal estuvo edificado en una reduc
ción de subsidios a las tarifas, una caída del 6% interanual en bienes y 
servicios, la baja de la obra pública y las transferencias a las provincias. 
Es casi imposible que pueda seguir al mismo ritmo porque el 35% nomi
nal de ajuste en las tarifas está teniendo una marcha atrás en varios tra
mos y se modificó el presupuesto aumentando el gasto en obra pública.
 Por lo que creemos que la meta de 2016 va a cumplirse ajustadamente, 
pero ya no la de 2017."
"El costo fiscal del pago a los jubilados trepa del 0,8% al 1,1% del PBI el 
año que viene, precisamente cuando la meta fiscal se vuelve más exigen
te (3,3% del PBI de déficit primario). Es una situación de conflicto de obje
tivos. Si las metas fiscales son difíciles de cumplir, se las financian o con
 más deuda o con más emisión. Y ambas atentan contra el crecimiento de
 la inversión privada, la verdadera dinamizadora del crecimiento", prosi
guió el especialista.
"En 2017, en este sentido, tememos que la actividad siga pegada al ciclo 
político que desde hace cinco años se encuentra en estado de estanfla
ción con un crecimiento promedio del PBI del 0,3% anual y una evolu
ción del PBI per cápita, que es lo que importa, de -o,7% anual. Con una 
les, porque se fuerza la máquina mediante el gasto público, como este
 pago a los jubilados y una caída del 2% en los años pares cuando se pa
gan los platos rotos", concluyó Giacomini.
La restricción política 
Lo notable es que mientras para los mercados lo que complica es la fal
ta de profundidad en el ajuste, para la sociedad prevalecería la sensa
ción contraria: Las medidas fueron ya demasiado duras. Es esa contra
dicción la que atenaza la gestión del gobierno que no parece dispuesto 
a seguir pagando costos políticos para acomodar la macroeconomía.
"La luna de miel ya se terminó, al menos la etapa sin cuestionamientos.
 Entre los que en el ballotage votaron a Cambiemos, persiste el apoyo su
jeto a que no haya más malas noticias para el bolsillo. Ya no es ni un ro
mance, más bien un matrimonio con buena convivencia. Mientras que 
para los que no lo votaron, no hubo luna de miel, a lo sumo cierta expec
tativa", afirma la socióloga Cecilia Kleinman.
El dilema político que 
enfrenta Macri es que 
mientras para los mer
cados el ajuste se que
dó a mitad de camino, 
para la sociedad -según
 las encuestas-, fue de
masiado duro.
"En todos ellos, la crítica más fuerte pasa por la falta de gradualismo en el ajuste. La víscera más sensible sigue siendo el bolsillo y para la mayoría, que no es ABC1 sino de clase media-media y para abajo, cualquier explicación técnica sobre la necesidad de reducir el déficit fiscal con más ajuste los excede. Lo que viven es el cambio de hábitos de consumo, ya no usan el auto ni el aire acondicionado ni pueden comer el asadito del domingo; y no ven ninguna forma de control a los formadores de precios", agregó Kleinman en función de sus estudios con focus groups.
"No hay margen para más ajuste fiscal. En el mejor de las casos para 
sostener la convivencia marital, hay que tratar de no asustarlos más y 
evitar la sobrepromesa que genera mayor desgaste, como primero de
cir que que el repunte llega en el segundo semestre y luego que no va
 a haber despegue hasta el otro año", agrega la socióloga.
"La reparación a los jubilados es bien recibida desde luego como toda
 medida social; pero no genera margen político porque impacta en me
nos del 10% de la población. A los que tienen entre 17 y 60 años, el pa
go a los jubilados no les cambia su percepción", concluyó Kleinman.

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