Las calificadoras Moody's y S&P adviertieron que el pago a los jubi
lados limita la baja de la inflación.
lados limita la baja de la inflación.
El lugar común fija en 100 días la famosa "luna de miel" de la sociedad
con un nuevo Gobierno. La socióloga de Polldata, Cecilia Kleinman, explica LPO que "más que carta blanca, se trata de un nivel de aproba
ción importante para un gobierno que empieza, un voto de confianza que
le da margen de acción".
con un nuevo Gobierno. La socióloga de Polldata, Cecilia Kleinman, explica LPO que "más que carta blanca, se trata de un nivel de aproba
ción importante para un gobierno que empieza, un voto de confianza que
le da margen de acción".
Pero los mercados suelen ser más fríos -o interesados- y se concentran
en los números de la economía. Pasados los primeros siete meses, el Go
bierno de Macri se enfrenta al pago de la primera cuota del crédito de
confianza que le dieron las calificadoras de riesgo, tas los elogios inicia
les por la salida del cepo y el acuerdo con los holdouts.
en los números de la economía. Pasados los primeros siete meses, el Go
bierno de Macri se enfrenta al pago de la primera cuota del crédito de
confianza que le dieron las calificadoras de riesgo, tas los elogios inicia
les por la salida del cepo y el acuerdo con los holdouts.
Hoy el escenario es distinto y ya en marzo, LPO había advertido al parti
cipar en un encuentro con inversores en Wall Street , que de una euforia
inicial por el final del kirchnerismo se había pasado a una mirada más
realista sobre los serios desafíos que enfrenta Macri para normalizar la
economía.
cipar en un encuentro con inversores en Wall Street , que de una euforia
inicial por el final del kirchnerismo se había pasado a una mirada más
realista sobre los serios desafíos que enfrenta Macri para normalizar la
economía.
Hoy la preocupación pasa porque la meta de inflación anual prometida
para 2016 ya no se cumplió y ahora dudan de las metas fiscales. Sin resul
tados fiscales que den indicios de que el Estado genera recursos para pa
gar la deuda creciente, las calificadoras van a esperar para mejorar las ca
lificaciones, lo que, a la vez, encarece el crédito y acelera la deuda.
para 2016 ya no se cumplió y ahora dudan de las metas fiscales. Sin resul
tados fiscales que den indicios de que el Estado genera recursos para pa
gar la deuda creciente, las calificadoras van a esperar para mejorar las ca
lificaciones, lo que, a la vez, encarece el crédito y acelera la deuda.
LPO consultó a Gabriel Torres, el analista jefe de crédito soberano para Latinoamérica de la calificadora de riesgo Moody's, sobre el impacto del aumento del gasto público sobre la calificación de la deuda argentina. "Nosotros vemos la totalidad. Primero queremos ver el texto final de la ley porque el efecto neto sobre el déficit no está claro. El peligro, estimamos, es más a mediano plazo", afirmó Torres.
"En abril emitimos nuestra perspectiva que es estable para la Argentina por los próximos 12 a 18 meses, lo que no quiere decir que no pueda cambiar, pero no lo veo factible en los próximos dos o tres meses. Entre fin de este año y principios del que viene estaremos emitiendo un nuevo documento. Por el momento, estamos siendo bastante cautos. Hay que entender que estamos en el medio de la tormenta. Y nos pareció muy bien el inicio de la administración. Aho
ra estamos a la espera. Tal vez logren cumplir la meta fiscal este año, tal
vez no", dijo Torres.
ra estamos a la espera. Tal vez logren cumplir la meta fiscal este año, tal
vez no", dijo Torres.
"El peligro es más a mediano plazo. Lo que suceda con la ley (de pago a
los jubilados) no tiene impacto hoy, la calificación de la deuda argentina
no va a bajar porque ya es muy baja, sino que en el mediano plazo puede
verse limitada en su mejora", agregó el economista.
los jubilados) no tiene impacto hoy, la calificación de la deuda argentina
no va a bajar porque ya es muy baja, sino que en el mediano plazo puede
verse limitada en su mejora", agregó el economista.
En la misma línea un informe reciente de Standard & Poor's (S&P) resalta
la preocupación de sus clientes acerca de la capacidad de repago de la
creciente deuda externa argentina. Para la calificadora es probable que la
Argentina no vaya a cumplir con sus metas de déficit cero e inflación de
un dígito en 2019 y advierte que en sólo dos años va a tener récord mun
dial en gasto previsional.
la preocupación de sus clientes acerca de la capacidad de repago de la
creciente deuda externa argentina. Para la calificadora es probable que la
Argentina no vaya a cumplir con sus metas de déficit cero e inflación de
un dígito en 2019 y advierte que en sólo dos años va a tener récord mun
dial en gasto previsional.
Según publicó Ámbito, el economista jefe de S&P, Joaquín Cottani afirmó:
"Todo lo que podemos hacer es alertar sobre las posibles consecuencias
de estas medidas mediante la cuantificación de sus efectos fiscales. El más preocupante de ellos es que el gasto de la seguridad social se incrementa
rá de un ya elevado 10% del PIB al 13%, más alto que Brasil y sólo compa
rable con los niveles de países desarrollados como Francia, Alemania y Japón".
"Todo lo que podemos hacer es alertar sobre las posibles consecuencias
de estas medidas mediante la cuantificación de sus efectos fiscales. El más preocupante de ellos es que el gasto de la seguridad social se incrementa
rá de un ya elevado 10% del PIB al 13%, más alto que Brasil y sólo compa
rable con los niveles de países desarrollados como Francia, Alemania y Japón".
En el mes de mayo, las jubilaciones y pensiones se llevaron el 36% del total del gasto público. Y las nuevas erogaciones complican tanto las metas como la inflación, si el Gobierno termina optando por la emisión monetaria para financiar el exceso de gasto.
Por eso Cottani cuestionó las promesas económicas de la gestión de Macri: "Incluso antes de que se anunció el plan (previsional), estábamos escépticos de que el Gobierno iba a alcanzar los objetivos de 2017 y 2018 debido al excesivo gradualismo en la reducción de las subvenciones públicas. Ahora, con el aumento de las pensiones y las transferencias provinciales, las diferencias se amplían. Para el año 2018, prevemos un déficit primario del 4,5% del
PIB en comparación con el objetivo oficial del 1,8%. En nuestra opinión,
esto hará que sea más difícil para la administración de Macri alcanzar
su objetivo de reducir la inflación a un solo dígito en 2019."
PIB en comparación con el objetivo oficial del 1,8%. En nuestra opinión,
esto hará que sea más difícil para la administración de Macri alcanzar
su objetivo de reducir la inflación a un solo dígito en 2019."
"El costo fiscal del pago a los jubilados trepa del 0,8% al 1,1% del PBI el
año que viene, precisamente cuando la meta fiscal se vuelve más exigen
te (3,3% del PBI de déficit primario). Es una situación de conflicto de obje
tivos. Si las metas fiscales son difíciles de cumplir, se las financian o con
más deuda o con más emisión. Y ambas atentan contra el crecimiento de
la inversión privada, la verdadera dinamizadora del crecimiento", prosi
guió el especialista.
año que viene, precisamente cuando la meta fiscal se vuelve más exigen
te (3,3% del PBI de déficit primario). Es una situación de conflicto de obje
tivos. Si las metas fiscales son difíciles de cumplir, se las financian o con
más deuda o con más emisión. Y ambas atentan contra el crecimiento de
la inversión privada, la verdadera dinamizadora del crecimiento", prosi
guió el especialista.
"En 2017, en este sentido, tememos que la actividad siga pegada al ciclo
político que desde hace cinco años se encuentra en estado de estanfla
ción con un crecimiento promedio del PBI del 0,3% anual y una evolu
ción del PBI per cápita, que es lo que importa, de -o,7% anual. Con una
les, porque se fuerza la máquina mediante el gasto público, como este
pago a los jubilados y una caída del 2% en los años pares cuando se pa
gan los platos rotos", concluyó Giacomini.
político que desde hace cinco años se encuentra en estado de estanfla
ción con un crecimiento promedio del PBI del 0,3% anual y una evolu
ción del PBI per cápita, que es lo que importa, de -o,7% anual. Con una
les, porque se fuerza la máquina mediante el gasto público, como este
pago a los jubilados y una caída del 2% en los años pares cuando se pa
gan los platos rotos", concluyó Giacomini.
La restricción política
Lo notable es que mientras para los mercados lo que complica es la fal
ta de profundidad en el ajuste, para la sociedad prevalecería la sensa
ción contraria: Las medidas fueron ya demasiado duras. Es esa contra
dicción la que atenaza la gestión del gobierno que no parece dispuesto
a seguir pagando costos políticos para acomodar la macroeconomía.
ta de profundidad en el ajuste, para la sociedad prevalecería la sensa
ción contraria: Las medidas fueron ya demasiado duras. Es esa contra
dicción la que atenaza la gestión del gobierno que no parece dispuesto
a seguir pagando costos políticos para acomodar la macroeconomía.
"La luna de miel ya se terminó, al menos la etapa sin cuestionamientos.
Entre los que en el ballotage votaron a Cambiemos, persiste el apoyo su
jeto a que no haya más malas noticias para el bolsillo. Ya no es ni un ro
mance, más bien un matrimonio con buena convivencia. Mientras que
para los que no lo votaron, no hubo luna de miel, a lo sumo cierta expec
tativa", afirma la socióloga Cecilia Kleinman.
Entre los que en el ballotage votaron a Cambiemos, persiste el apoyo su
jeto a que no haya más malas noticias para el bolsillo. Ya no es ni un ro
mance, más bien un matrimonio con buena convivencia. Mientras que
para los que no lo votaron, no hubo luna de miel, a lo sumo cierta expec
tativa", afirma la socióloga Cecilia Kleinman.
"En todos ellos, la crítica más fuerte pasa por la falta de gradualismo en el ajuste. La víscera más sensible sigue siendo el bolsillo y para la mayoría, que no es ABC1 sino de clase media-media y para abajo, cualquier explicación técnica sobre la necesidad de reducir el déficit fiscal con más ajuste los excede. Lo que viven es el cambio de hábitos de consumo, ya no usan el auto ni el aire acondicionado ni pueden comer el asadito del domingo; y no ven ninguna forma de control a los formadores de precios", agregó Kleinman en función de sus estudios con focus groups.
"No hay margen para más ajuste fiscal. En el mejor de las casos para
sostener la convivencia marital, hay que tratar de no asustarlos más y
evitar la sobrepromesa que genera mayor desgaste, como primero de
cir que que el repunte llega en el segundo semestre y luego que no va
a haber despegue hasta el otro año", agrega la socióloga.
sostener la convivencia marital, hay que tratar de no asustarlos más y
evitar la sobrepromesa que genera mayor desgaste, como primero de
cir que que el repunte llega en el segundo semestre y luego que no va
a haber despegue hasta el otro año", agrega la socióloga.
"La reparación a los jubilados es bien recibida desde luego como toda
medida social; pero no genera margen político porque impacta en me
nos del 10% de la población. A los que tienen entre 17 y 60 años, el pa
go a los jubilados no les cambia su percepción", concluyó Kleinman.
medida social; pero no genera margen político porque impacta en me
nos del 10% de la población. A los que tienen entre 17 y 60 años, el pa
go a los jubilados no les cambia su percepción", concluyó Kleinman.
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