La estrategia de María Eugenia Vidal para consolidarse y ganar terreno
como la política con mejor imagen en la región. La envidia del peronis
mo dialoguista, que ya la toma como ejemplo.
aún recoge los frutos de los comicios de octubre de 2015 y prolonga la
luna de miel con los habitantes del Conurbano bonaerense. Estudios
de opinión pública dan cuenta
de este suceso y demuestran que la imagen positiva de la mandataria
e ubica alrededor de los 60 puntos de promedio, y a la vez posee la ima
gen negativa más baja de los máximos referentes políticos de la actua
lidad.
La pupila de Horacio Rodríguez Larreta, que dio los primeros pasos en
la usina de ideas del PRO, el Grupo Pensar, lideró una campaña electo
ral basada en el timbreado en las localidades de la Provincia. Una vez
consagrada la victoria, y ya en la gestión, Vidal decidió no cortar con
las recorridas y mantiene el acercamiento a la sociedad. Incluso, en
una reunión de Gabinete ampliado, la misma Gobernadora reclamó a
sus funcionarios e intendentes que tomen esta medida como hábito. La
iniciativa, según referentes de Cambiemos de la primera sección, es
una política de gestión, “estar cerca del vecino”.
Por su parte, desde la oposición toman la impronta de la titular del Eje
cutivo provincial con escisión. El kirchnerismo de la Provincia conside
ra que “sigue en campaña”, mientras que desde el peronismo denomi
nado dialoguista, puertas adentro la consideran una actitud para apro
piarse y replicar en los distritos.
Lo cierto es que este parecer de Vidal la lleva a cosechar el respaldo de
los sectores del Conurbano más allá de los problemas que atraviesa la
región: inseguridad, secuestros, tarifazos e inflación. En ese sentido,
es tal la percepción positiva que recae sobre la Gobernadora que se dis
tancia de su líder, Mauricio Macri, quien, en cambio, es visto con recelo
y queda a la sombra de María Eugenia Vidal.
Según pudo saber La Tecla, en conversaciones con referentes territoria
les de Cambiemos en las regiones donde la alianza pisa con mayor fuer
za, la estrategia de Vidal para cosechar el visto bueno es un tanto más
profunda que fortalecer la presencia territorial de campaña.
Desde San Martín, distrito donde en la última semana la Provincia pre
sentó políticas contra la violencia de género, el diputado Daniel Ivos
kus señaló como clave el trabajo articulado con los municipios “de cual
quier color político; las políticas públicas son para la Provincia, la ciuda
danía lo merece, no tiene nada que ver con ningún partido”. De la mis
ma manera se pronunció en Pilar el intendente, Nicolás Ducoté; sostuvo
que Vidal “entendió desde el primer momento que trabaja para todos
los habitantes de la Provincia, se pone a la par de los intendentes para
gestionar en conjunto”.
Ni lerda ni perezosa, Vidal logró captar el visto bueno de los intendente
opositores a Cambiemos con el reclamo por el Fondo del Conurbano.
La exigencia de mayor coparticipación acabó con las asperezas que se
producían en los primeros días de la gestión y dio el puntapié inicial pa
ra las buenas relaciones.
Así es que, desde Malvinas Argentinas, Leo Nardini destacó comunica
ción con el gobierno provincial, al igual que lo hizo Gustavo Menéndez,
de Merlo. Dos jefes comunales que lideran la renovación del peronismo
entienden la estrategia conciliadora de Vidal para consagrarse y buscan
proyectarla en el PJ. “Nosotros, que somos intendentes nuevos, tal vez
terminemos entrando en el esquema ese. Nos toca ser oposición cons
tructiva. No porque estemos en diferente espacio vamos a poner palos
en la rueda para que le vaya mal”, confió Nardini.
Hasta el momento, Vidal demostró destreza para acoplarse a la realidad
del Conurbano y mostrarse impermeable a la crisis socioeconómica. El
diálogo, los timbreados y la presencia en actos de gobierno junto a inten
dentes son los pilares de la estrategia de la Gobernadora para posicionar
se como la política con mayor aceptación en la región.
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