ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 29 de julio de 2016

Viviana Zubiaurre Un encuentro para compartir del dolor



Recientemente se llevó a cabo un encuentro en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en la que participaron familiares de víctimas de los hechos más relevantes de la Argentina de las últimas décadas, y allí estuvo presente Viviana Zubiaurre, esposa del desaparecido Darío Jerez, para contar su historia y su lucha constante por conocer la verdad.
Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se convocó recientemente a los familiares de víctimas de los hechos más relevantes que ocurrieron en nuestro país en las últimas décadas. El encuentro, en el que estuvo presente el Secretario de la cartera, el Lic. Claudio Avruj, tuvo lugar en la ESMA, y en el mismo participaron Viviana Zubiaurre, esposa del desaparecido Darío Jerez, el papá de la joven Mara Mateu, que fue asesinada en Santa Teresita, y distintas organizaciones tales como Madres del Dolor, padres de la tragedia de Cromañón, sobrevivientes y familiares de la tragedia de Once, entre otros.

Precisamente sobre ello se refirió Viviana Zubiaurre, durante una entrevista ofrecida para FM Opinión, en la que comentó que en el encuentro participaron “aproximadamente unas 50 personas”, al tiempo que destacó que “siempre que me convocan allí estoy para ir y dar a conocer nuestra situación”.

Durante la reunión, cada uno de los presentes llevó a cabo una presentación de su caso, lo cual también hizo Viviana Zubiaurre, contando los detalles de la desaparición de Darío Jerez y la posterior lucha para conocer la verdad, y en este sentido señaló que “cuando nos hacen hacer una presentación de lo que había sucedido, y al decirles que ya habíamos tenido juicio oral y dos instancias superiores, como son lo del Tribunal de Casación y la Suprema Corte de Justicia a nuestro favor, con un fallo unánime, la gente abría los ojos muy grande”, ya que aseguró que “la gente se quedó asombrada de que haya tantas cosas y que no se sepa nada después de tantos años”.

Lo cierto es que el próximo 25 de octubre se cumplirán 15 años de la desaparición de Darío Jerez, y a pesar del tiempo transcurrido, y las distintas instancias judiciales en torno al caso, aún se desconoce qué fue lo que pasó con el vecino de Santa Teresita aquel 25 de octubre de 2001. Sin embargo, después de aquella desaparición el partido de La Costa ya no volvió a ser el mismo, sobre lo cual Viviana Zubiaurre manifestó: “Hasta ese momento estábamos en todos los lugares promocionando y vendiendo nuestro partido como un lugar tranquilo, donde nos conocíamos todos, pero después ya no fue así”.

Por supuesto que a pesar de haber transcurrido 15 años, toda la comunidad del distrito continúa preguntándose qué fue lo que sucedió con Darío, acerca de lo cual su esposa agregó: “En la familia nosotros lo seguimos hablando, lo seguimos conversando y realmente no sabemos qué podría haber pasado, qué información manejaría Darío que sería tan grave, qué fue lo que vio, qué fue lo que le propusieron y él no quiso, porque realmente ya a 15 años y después de haberse trabajado la causa como se trabajó, no quedan dudas de la honorabilidad de Darío, no porque lo diga yo o diga la familia, sino porque lo dice la causa”.

En esta misma línea, Viviana Zubiaurre añadió: “No sabemos lo que él podría haberse enterado que tuviera esta magnitud, de que en 15 años nadie quiso hablar, de que en 15 años que hemos tenido juicio oral quienes en su momento eran imputados y hoy son absueltos que iban hablar no hablaron. En el día del juicio, cuando el juicio comenzaba, Jorge Grande me dijo que él iba a hablar y no habló, cuando el juicio terminó se acercó y me dijo que iba a venir a mi casa a decirme algo que él sabrá, pero tampoco vino. Esperemos que la próxima vez puedan hablar y puedan decir qué es lo que saben”.

En este aspecto, Viviana Zubiaurre informó que actualmente se encuentran trabajando para conseguir la designación de una fecha para realizar un nuevo juicio, sobre lo cual precisó: “Al tener estos dos fallos a nuestro favor, tanto del Tribunal de Casación como de la Suprema Corte de Justicia, vamos a tratar de ir agilizando la agenda judicial de Dolores para que nos den una pronta fecha de juicio”.

Por último, si bien Zubiaurre señaló que recientemente “los imputados, hoy absueltos, presentaron otro recurso que es un recurso extraordinario federal”, lo cierto es que sostuvo que este recurso “no impide que nosotros podamos seguir luchando por conseguir una fecha, porque eso se tiene que hacer”, y concluyó destacando que no se detendrán en la lucha por conocer la verdad, ya que resaltó que “nosotros lo que queremos saber es qué fue lo que pasó, porqué, quiénes son los responsables y que paguen”.

Lic. Graciela Marker

No hay comentarios:

Publicar un comentario