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viernes, 23 de septiembre de 2016

Análisis: ¿Le sirven a Macri las fotos “espontáneas”?

LPOEl Gobierno niega que busquen humanizar al presidente. Los ana
listas dicen que la “gente no come vidrio”.
La difusión de fotos “casuales” de Mauricio Macri en la última semana dispararon el interrogante de hasta qué punto le sirven al presidente 
las imágenes “espontáneas”, como las del viaje en colectivo en Pilar, el
 beso con su esposa en la ONU y su descanso en el Central Park.
El Macri desestructurado es parte de la comunicación “new age” que el
 Presidente y su equipo copió de la comunicación de Barack Obama, 
que suele difundir momentos de distensión en medio de sus jornadas
 laborales en la Casa Blanca. Una idea que, en realidad, Obama aggior
nò del difunto John F. Kennedy.

Transporte, Guillermo Dietrich, armó para ayer jueves un viaje en colec
tivo de 12 cuadras para explicarles a un grupo de “vecinos” el alcance
 del plan de obras viales del Gobierno. Los vecinos sabían que iba a ir 
Dietrich y que no sería un viaje común y corriente como luego intentó 
comunicar el Ejecutivo a través del Facebook del presidente.  

Las fotos que se difundieron luego en las redes sociales motivaron el 
debate sobre si el viaje en el 520 fue armado, puesto que no sólo apare
cían los mismos pasajeros parados y luego sentados en otra toma jun
to a Macri, sino que podía advertirse que el colectivo no sólo no estaba 
en movimiento sino que estaba rodeado por una fuerte custodia.  

El detrás de escena del viaje de Macri en colectivo.

Estas fotos se suman a otra que difundió el Gobierno en la misma sema
na en la que Macri aparece en medio de la Asamblea General de la ONU 
dándole un beso en la boca a su esposa Juliana Awada y a otras en las
 que se lo ve al presidente andando en bicicleta y tomando un descanso
 en un banco del Central Park junto a la primera dama y un transeúnte.
¿Le suman a Macri estas fotos?
En diálogo con LPO, la politóloga Celia Kleiman, de la consultora Poll
data, aseguró que esta estrategia no le suma a Macri en el “segmento
 cautivo, el target más esquivo (de recursos media-bajos), está esperan
do que el bolsillo le permita llegar a fin de mes”.
“No le suma, lo único que le va a sumar es que la gente de ese segmen
to, que va a definir la elección en la provincia de Buenos Aires en 2017, 
vuelva a tener cierto grado de bienestar”, señaló la analista.

Macri y Awada en el Central Park.

“Nadie se sienta tan relajado al lado de un homeless”, dijo Kleiman en 
relación a la foto de Macri en el Central Park y agregó: “Al Lole Reute
mann le creían en Santa Fe cuando lo veían en chancletas, pero a Macri
 no va a lograr que lo vean cercano a la gente porque lo vean una vez 
yendo en colectivo”. “La gente no come vidrio, sabe cuándo un gesto es 
espontáneo”, indicó.
La anlista de Polldata aseguró que este tipo de mensajes del Gobierno
 tienen una recepción positiva únicamente al segmento que le es fiel a
 Macri. En eso coincidió Juan Manuel Aurelio, de la consultora Aresco, 
quien en diálogo con LPO dijo que “en los adherentes al Gobierno, el 
uso de las ‘nuevas formas’ de comunicación está bien visto”, pero que
 quienes no apoyan a Macri evalúan esta estrategia como vacía de con
tenido.
“Es una comunicación para quienes adhieren a este Gobierno”, enfati
zó el consultor de Aresco y explicó que “no modifica sustancialmente 
nada”.


Según Aurelio, en estos casos el Gobierno muestra una realidad que no
 es coherente con la realidad que siente la gente. “Hay una distorsión 
que todavía no es evidente, pero a la largar puede llegar a serlo”, seña
ló el consultor.
Aurelio señaló que sólo un tercio de la población adhiere a todo lo que
 envíe el Gobierno y que la percepción general indica que en lo econó
mico la gente está peor que el año pasado.
En el Gobierno, en tanto, niegan que la exhibición de este tipo de fotos
 responda a una estrategia para humanizar a Macri.
“No necesitamos humanizarlo, no hay ninguna alarma en ese sentido”,
 dijeron a LPO en el primer piso de Casa Rosada. Las fuentes señala
ron que esa idea sí se aplicó el año pasado: “En la campaña funcionó
 pero porque el estilo era diferente, era un concepto de mano a mano”,
 indicaron.

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