Durante una entrevista, el Dr. Juan de Jesús criticó duramente el pro
grama Aprender 2016 que se encuentra implementando el Gobierna
nacional y que en el día de ayer llegó a todas las escuelas del país pa
ra evaluar la educación. En este aspecto, el Dr. de Jesús denunció que
se trata de una estrategia política, cuyo principal objetivo se centra
en descalificar a la escuela pública.
grama Aprender 2016 que se encuentra implementando el Gobierna
nacional y que en el día de ayer llegó a todas las escuelas del país pa
ra evaluar la educación. En este aspecto, el Dr. de Jesús denunció que
se trata de una estrategia política, cuyo principal objetivo se centra
en descalificar a la escuela pública.
En medio de una gran polémica se llevó a cabo ayer en todo el país,
como así también en el partido de La Costa, la primera jornada de las
evaluaciones establecidas a través del Programa nacional Aprender
2016, que continúa hoy y en las cuales son evaluados 1.400.000 alum
nos e involucrará a casi 100 mil docentes de todo el país.
Esta evaluación a nivel nacional fue aprobada en el último Consejo Fe
deral de Educación, y de acuerdo a la información difundida por el Go
bierno, la misma está orientada a conocer cuánto saben los estudian
tes en las materias básicas, y al mismo tiempo recolectar información
acerca de los modos y métodos de trabajo en cada escuela. Esto ha
generado un gran malestar en la comunidad educativa, ya que si bien
dentro de la Ley Nacional de Educación se contempla la posibilidad
de realizar operativos de evaluación, este nuevo modelo contradice el
nuevo paradigma sobre el que se basa la educación pública de nues
tro país.
Desde FM Opinión consultamos al respecto al Dr. Juan de Jesús, quien
aseguró que detrás de este programa “hay otro trasfondo, que es modi
ficar el sistema educativo en la Argentina orientado a modelos extranje
ros”. Al mismo tiempo, criticó duramente esta plataforma impuesta por
el Gobierno nacional, ya que sostuvo que a través de este programa se
busca “descalificar a los docentes, poner en tela de juicio la noble mi
sión del docente, e ir en contra de la educación pública, porque el obje
tivo que tiene es descalificar a la escuela pública”.
El Dr. de Jesús explicó que Aprender 2016 se trata de un programa ad
quirido en el exterior “que lo ha comprado el Gobierno para evaluar los
resultados de lo que los chicos conocen”, y en este aspecto advirtió
que “evaluar quiere decir controlar resultados”, y recordó que en la edu
cación pública argentina actual “no se valoran los resultados, sino que
se valoran los procesos, porque el sistema de enseñanza ha cambiado notablemente”.
De acuerdo al sistema de educación pública que se utiliza en nuestro
país desde hace años, el Dr. de Jesús señaló que “la nueva manera de
enseñar y aprender tiene que ver con la comprensión, con el razonar,
con saber cuál es el camino crítico para resolver los problemas, cuál
es el camino crítico para poder desempeñarse mejor”, por lo que mani
festó: “Hoy tenemos un sistema curricular que estamos enseñándole
a los chicos cómo comprender, cómo razonar, lo que va haciendo que
el chico se sienta protagonista de su propio saber, y vamos a tomar
un examen que es múltiple choice en el que el pibe tiene que recurrir
a la memoria, entonces esta desfasado lo que le están enseñando con
lo que le están preguntando”.
Por otro lado, el Dr. de Jesús precisó que el programa de evaluación
implícito en Aprender 2016 no contempla las diferencias existentes
en la educación y el modo de aprendizaje en el territorio argentino, ya
que indicó que “le hacen la misma pregunta al que vive en Buenos Ai
res que al de La Quiaca o al de Tierra del Fuego, cuando han diferen
cias notables de cómo son las costumbres regionales, cómo es la cul
tura”, y en este aspecto enfatizó: “La cultura, las costumbres y las
creencias también intervienen en el aprendizaje, y el docente también
tiene que tener en cuenta y en función de eso va adaptando su len
guaje, va adaptando su material didáctico, va adaptando todas esas
cosas para poder plantearlo”. Además recordó que los docentes ar
gentinos no participaron de la elaboración del material evaluativo del
programa Aprender.
Otro de los aspectos desfavorables de este programa, según la opi
nión del Dr. de Jesús, reside en que los resultados de la evaluación
“se da en junio o julio del año que viene”, por lo que advirtió que “los
resultados no van a ser los que todos quisiéramos que sean”, y esto
principalmente se debe a que “el enfoque es totalmente distinto, por
que estamos enseñando una cosa y le preguntamos por otra, esta
mos enseñando para que comprendan y le vamos a preguntar por res
puestas de memoria”, por tal motivo consideró que el programa
Aprender “tiene una finalidad política partidaria”.
Por último, el Dr. de Jesús denunció que el principal objetivo que per
sigue el programa es en definitiva descalificar a la escuela pública, so
bre lo cual explicó: “El objetivo que tiene es calificar a la escuela, a
ver cuál es la escuela que mejor promedio va a tener. Toda la educa
ción es pública, lo que cambia es que hay escuelas que son de ges
tión pública y otras de gestión privada, entonces la escuela pública a
priori puede estar en desventaja en esta cuestión, entonces es ir en
contra de la escuela pública”, y concluyó reclamando que “hay cosas
con las cuales no se debe jugar, y la educación es una de ellas”.
Lic. Graciela Marker
como así también en el partido de La Costa, la primera jornada de las
evaluaciones establecidas a través del Programa nacional Aprender
2016, que continúa hoy y en las cuales son evaluados 1.400.000 alum
nos e involucrará a casi 100 mil docentes de todo el país.
Esta evaluación a nivel nacional fue aprobada en el último Consejo Fe
deral de Educación, y de acuerdo a la información difundida por el Go
bierno, la misma está orientada a conocer cuánto saben los estudian
tes en las materias básicas, y al mismo tiempo recolectar información
acerca de los modos y métodos de trabajo en cada escuela. Esto ha
generado un gran malestar en la comunidad educativa, ya que si bien
dentro de la Ley Nacional de Educación se contempla la posibilidad
de realizar operativos de evaluación, este nuevo modelo contradice el
nuevo paradigma sobre el que se basa la educación pública de nues
tro país.
Desde FM Opinión consultamos al respecto al Dr. Juan de Jesús, quien
aseguró que detrás de este programa “hay otro trasfondo, que es modi
ficar el sistema educativo en la Argentina orientado a modelos extranje
ros”. Al mismo tiempo, criticó duramente esta plataforma impuesta por
el Gobierno nacional, ya que sostuvo que a través de este programa se
busca “descalificar a los docentes, poner en tela de juicio la noble mi
sión del docente, e ir en contra de la educación pública, porque el obje
tivo que tiene es descalificar a la escuela pública”.
El Dr. de Jesús explicó que Aprender 2016 se trata de un programa ad
quirido en el exterior “que lo ha comprado el Gobierno para evaluar los
resultados de lo que los chicos conocen”, y en este aspecto advirtió
que “evaluar quiere decir controlar resultados”, y recordó que en la edu
cación pública argentina actual “no se valoran los resultados, sino que
se valoran los procesos, porque el sistema de enseñanza ha cambiado notablemente”.
De acuerdo al sistema de educación pública que se utiliza en nuestro
país desde hace años, el Dr. de Jesús señaló que “la nueva manera de
enseñar y aprender tiene que ver con la comprensión, con el razonar,
con saber cuál es el camino crítico para resolver los problemas, cuál
es el camino crítico para poder desempeñarse mejor”, por lo que mani
festó: “Hoy tenemos un sistema curricular que estamos enseñándole
a los chicos cómo comprender, cómo razonar, lo que va haciendo que
el chico se sienta protagonista de su propio saber, y vamos a tomar
un examen que es múltiple choice en el que el pibe tiene que recurrir
a la memoria, entonces esta desfasado lo que le están enseñando con
lo que le están preguntando”.
Por otro lado, el Dr. de Jesús precisó que el programa de evaluación
implícito en Aprender 2016 no contempla las diferencias existentes
en la educación y el modo de aprendizaje en el territorio argentino, ya
que indicó que “le hacen la misma pregunta al que vive en Buenos Ai
res que al de La Quiaca o al de Tierra del Fuego, cuando han diferen
cias notables de cómo son las costumbres regionales, cómo es la cul
tura”, y en este aspecto enfatizó: “La cultura, las costumbres y las
creencias también intervienen en el aprendizaje, y el docente también
tiene que tener en cuenta y en función de eso va adaptando su len
guaje, va adaptando su material didáctico, va adaptando todas esas
cosas para poder plantearlo”. Además recordó que los docentes ar
gentinos no participaron de la elaboración del material evaluativo del
programa Aprender.
Otro de los aspectos desfavorables de este programa, según la opi
nión del Dr. de Jesús, reside en que los resultados de la evaluación
“se da en junio o julio del año que viene”, por lo que advirtió que “los
resultados no van a ser los que todos quisiéramos que sean”, y esto
principalmente se debe a que “el enfoque es totalmente distinto, por
que estamos enseñando una cosa y le preguntamos por otra, esta
mos enseñando para que comprendan y le vamos a preguntar por res
puestas de memoria”, por tal motivo consideró que el programa
Aprender “tiene una finalidad política partidaria”.
Por último, el Dr. de Jesús denunció que el principal objetivo que per
sigue el programa es en definitiva descalificar a la escuela pública, so
bre lo cual explicó: “El objetivo que tiene es calificar a la escuela, a
ver cuál es la escuela que mejor promedio va a tener. Toda la educa
ción es pública, lo que cambia es que hay escuelas que son de ges
tión pública y otras de gestión privada, entonces la escuela pública a
priori puede estar en desventaja en esta cuestión, entonces es ir en
contra de la escuela pública”, y concluyó reclamando que “hay cosas
con las cuales no se debe jugar, y la educación es una de ellas”.
Lic. Graciela Marker
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