cabo en La Costa, entre las diversas autoridades estuvo presente la Secre
taria de Cultura de Suteba, quien expresó su profundo rechazo a las
políticas que pretende implementar el Gobierno provincial en torno a la municipalización de la educación, y en este sentido la representante
gremial advirtió que esta estrategia es el primer paso para la privatización
de la educación pública en nuestro país.
El pasado martes se llevó a cabo en el Cine California de Mar de Ajó el
encuentro de la Unión de Consejeros Escolares Justicialistas (UCEJ) de
la provincia de Buenos Aires, durante el cual se recibió la visita de
diversas autoridades de distintos ámbitos de la educación, incluyendo
por supuesto a los principales gremios que agrupan a los docentes
bonaerenses.
Durante la reunión se debatieron diversos temas, siendo el proyecto
de municipalización de la educación el central. Recordemos que
recientemente la Gobernadora María Eugenia Vidal anunció que a partir
de 2017 se iniciaría una prueba piloto, que incluiría a 12 municipios
bonaerenses, para evaluar la municipalización del servicio alimentario
escolar. Inmediatamente luego del anuncio, los gremios docentes, las
asociaciones ligadas a la educación y toda la comunidad educativa
bonaerense salió a expresar su rechazo en torno a la medida, que para
muchos es la antesala hacia el camino a la privatización de la educación
pública en nuestro país.
Precisamente sobre ello se refirió Silvia Almazán, Secretaria de Cultura
de Suteba, durante una entrevista ofrecida para FM Opinión, en la que
aseguró que las actuales acciones que intenta implementa el Gobierno
bonaerense generan “una situación de riesgo” dentro del ámbito de la
educación. En este sentido, señaló que la municipalización es “un pro
ceso de deslinde de responsabilidades, que son del Estado provincial,
y la transferencia de esa responsabilidad hacia los municipios”, sobre
lo cual advirtió que “esta estrategia va en el sentido de un proceso de
privatización de la educación”.
Este proceso que es denunciado de forma permanente por los sectores
vinculados a la educación pública, tiene también su correlato en los
fondos destinados a las escuelas. En este aspecto, Almazán aseguró:
“Hay una subejecución del presupuesto educativo provincial y nacional
2016, lo que quiere decir que las partidas que se tenían que destinar a
fortalecer el trabajo de las escuelas llegaron a cuentagotas, y en todo
caso aproximaron a un 30% de la ejecución de esos recursos”.
En esta misma línea, la gremialista manifestó: “La segunda cuestión
es que el presupuesto proyectado para el 2017 tiene una reducción que
es muy importante para fortalecer precisamente el poder avanzar en la
educación pública de calidad, ya que tiene una reducción de un 3,2
porcentuales; esto representa 16.533 millones de pesos, una cifra que
equivale a la construcción de 998 escuelas secundarias o 1784 jardines
de infantes, y ni qué hablar si lo trasladamos al servicio alimentario
escolar, son cientos de miles de pibes que estarían alimentándose con
una alimentación digna y saludable”.
Por tal motivo, Almazán resaltó que uno de los principales temas que
deben tratarse de inmediato debe centrarse en que haya “un presu
puesto que garantice la educación pública”. No obstante, la gremialis
ta señaló que con la municipalización propuesta por el Gobierno pro
vincial “se va a seguir transfiriendo responsabilidades”, y en este as
pecto recalcó que “nosotros con la municipalización de la educación,
como una parte del proceso de privatización de la educación, por
supuesto que no estamos de acuerdo”.
A esta gran problemática se suma también la falta de invitación al
diálogo que ha demostrado tener en estos últimos meses el Gobier
no bonaerense con los gremios docentes, en torno a la discusión de
paritarias. En este sentido, Almazán sostuvo que 2016 “se está
cerrando con una negativa del Gobierno provincial a convocar a
paritarias”, algo que por supuesto consideró como “un derecho le
gítimo”.
Por último y en esta misma línea, Almazán manifestó que la falta de
convocatoria por parte del Gobierno provincial no sólo incide en la
discusión paritaria, sino que además aseveró que “no hay una con
vocatoria para poder plantear qué problemáticas vemos y cuáles son
las propuestas que tenemos”, y sobre ello concluyó: “En estas condi
ciones, sin ámbito paritario, sin respuestas a las diferentes demandas
que hemos planteado, el Gobierno abre la puerta a un ciclo lectivo
2017 muy conflictivo”.
Lic. Graciela Marker
encuentro de la Unión de Consejeros Escolares Justicialistas (UCEJ) de
la provincia de Buenos Aires, durante el cual se recibió la visita de
diversas autoridades de distintos ámbitos de la educación, incluyendo
por supuesto a los principales gremios que agrupan a los docentes
bonaerenses.
Durante la reunión se debatieron diversos temas, siendo el proyecto
de municipalización de la educación el central. Recordemos que
recientemente la Gobernadora María Eugenia Vidal anunció que a partir
de 2017 se iniciaría una prueba piloto, que incluiría a 12 municipios
bonaerenses, para evaluar la municipalización del servicio alimentario
escolar. Inmediatamente luego del anuncio, los gremios docentes, las
asociaciones ligadas a la educación y toda la comunidad educativa
bonaerense salió a expresar su rechazo en torno a la medida, que para
muchos es la antesala hacia el camino a la privatización de la educación
pública en nuestro país.
Precisamente sobre ello se refirió Silvia Almazán, Secretaria de Cultura
de Suteba, durante una entrevista ofrecida para FM Opinión, en la que
aseguró que las actuales acciones que intenta implementa el Gobierno
bonaerense generan “una situación de riesgo” dentro del ámbito de la
educación. En este sentido, señaló que la municipalización es “un pro
ceso de deslinde de responsabilidades, que son del Estado provincial,
y la transferencia de esa responsabilidad hacia los municipios”, sobre
lo cual advirtió que “esta estrategia va en el sentido de un proceso de
privatización de la educación”.
Este proceso que es denunciado de forma permanente por los sectores
vinculados a la educación pública, tiene también su correlato en los
fondos destinados a las escuelas. En este aspecto, Almazán aseguró:
“Hay una subejecución del presupuesto educativo provincial y nacional
2016, lo que quiere decir que las partidas que se tenían que destinar a
fortalecer el trabajo de las escuelas llegaron a cuentagotas, y en todo
caso aproximaron a un 30% de la ejecución de esos recursos”.
En esta misma línea, la gremialista manifestó: “La segunda cuestión
es que el presupuesto proyectado para el 2017 tiene una reducción que
es muy importante para fortalecer precisamente el poder avanzar en la
educación pública de calidad, ya que tiene una reducción de un 3,2
porcentuales; esto representa 16.533 millones de pesos, una cifra que
equivale a la construcción de 998 escuelas secundarias o 1784 jardines
de infantes, y ni qué hablar si lo trasladamos al servicio alimentario
escolar, son cientos de miles de pibes que estarían alimentándose con
una alimentación digna y saludable”.
Por tal motivo, Almazán resaltó que uno de los principales temas que
deben tratarse de inmediato debe centrarse en que haya “un presu
puesto que garantice la educación pública”. No obstante, la gremialis
ta señaló que con la municipalización propuesta por el Gobierno pro
vincial “se va a seguir transfiriendo responsabilidades”, y en este as
pecto recalcó que “nosotros con la municipalización de la educación,
como una parte del proceso de privatización de la educación, por
supuesto que no estamos de acuerdo”.
A esta gran problemática se suma también la falta de invitación al
diálogo que ha demostrado tener en estos últimos meses el Gobier
no bonaerense con los gremios docentes, en torno a la discusión de
paritarias. En este sentido, Almazán sostuvo que 2016 “se está
cerrando con una negativa del Gobierno provincial a convocar a
paritarias”, algo que por supuesto consideró como “un derecho le
gítimo”.
Por último y en esta misma línea, Almazán manifestó que la falta de
convocatoria por parte del Gobierno provincial no sólo incide en la
discusión paritaria, sino que además aseveró que “no hay una con
vocatoria para poder plantear qué problemáticas vemos y cuáles son
las propuestas que tenemos”, y sobre ello concluyó: “En estas condi
ciones, sin ámbito paritario, sin respuestas a las diferentes demandas
que hemos planteado, el Gobierno abre la puerta a un ciclo lectivo
2017 muy conflictivo”.
Lic. Graciela Marker
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