ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 8 de diciembre de 2016

DOLORES-ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS

161205-rec-onocimientos-archivo-132
Con la presencia del Intendente Camilo Etchevarren, en el Archivo
 Histórico fueron Reconocidos Pedro Gallastegui, Héctor 
Mendiguibel y Mario Lamacchia. La bienvenida fue dada por el 
encargado del Archivo Histórico Juan Carlos Pirali.
Pedro Gallastegui contó que se inició desde niño en la actividad
 rural, afirmando “hice de todo domar, esquilar, sembrar, aprendí
 a trabajar y lo sigo haciendo”.
En otro tramo Gallastegui comentó que el campo y los caballos son 
su vida. A los 70 años recientemente cumplidos resaltó el apoyo de
 su esposa y sus tres hijos.
Héctor Mendiguibel dedicó toda su vida al tambo. “Aprendí a 
ordeñar desde muy chico”, contó Mendiguibel, que agregó “hasta
 en el servicio militar ordeñé, me tocó en San Martín de los Andes”
. Los dolorenses lo recuerdan como uno de los últimos lecheros 
que ordeñaba, distribuía la leche y los quesos que elaboraba. “To
davía sigo trabajando”, culminó diciendo el tambero, que se siente
 orgulloso de la actividad elegida.
Por último Mario Lamacchia, durante varios minutos recordó su
trayectoria como empleado de comercio y propietario. Con una me
moria envidiable a los 94 años, Mario recordó que terminada la 
primaria comenzó a trabajar en el almacén de sus padres. En 1937 
fue tomado por la Tienda Blanco y Negro, que tenía su local en lo 
que actualmente es la Galería Libres del Sur. “No estoy seguro si mi
 primer sueldo fue de 25 o 35 pesos”, dijo Lamacchia. Al volver del 
servicio militar se fue a trabajar a la Tienda Los Gallegos en Mar del
 Plata, en la que estuvo varios años. Regresó a Dolores y con el
 mismo sueldo empezó a trabajar en la sucursal que la tienda tenía 
en nuestra ciudad. Al jubilarse incursionó como viajante para una 
fábrica de calzado. Poco después junto a su hijo puso un negocio 
de zapatería en la esquina de Rico y Sarmiento, resaltando “lo abrí
 sin plata, los proveedores me conocían y me ayudaron. La publicidad 
en la vieja Radio Dolores fue muy importante para el crecimiento del 
negocio”. Mario contó que al comprar una propiedad se mudaron
 donde actualmente tienen la zapatería en calle Belgrano. A los 80 
años decidió no trabajar más, sus días los pasa con sus afectos, 
comentando por último “mi familia ha sido muy importante con ellos
 comparto este Reconocimiento, actualmente sigo manejando, me 
entretengo con la computadora, caminado, visitando a mis hijos, nie
tos y amigos”.
En el cierre el Intendente resaltó la trayectoria de los vecinos que 
fueron reconocidos. “Con 49 años tengo la suerte de conocer a la 
mayoría de los dolorenses. Estos vecinos se merecen este homena
je. Los hacemos porque lo sentimos, estamos haciendo justicia con
 quienes han trabajado y vivido decentemente. Todos son parte de 
la historia de Dolores”, dijo Etchevarren

No hay comentarios:

Publicar un comentario