ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

miércoles, 28 de diciembre de 2016

LA COSTA SALUD: COMENZÓ A FUNCIONAR EL TRIAGE EN LA COSTA



El Dr. Arnaldo Medina, actual Asesor de Salud del Partido de La Costa, 
brindó detalles acerca del nuevo sistema de atención de emergencias
 sanitarias llamado Triage, que desde este lunes ha comenzado a ser
 implementado en el Hospital municipal de Mar de Ajó, y que en breve
 se comenzará a utilizar en los nosocomios de Santa Teresita y San
 Clemente. Este nuevo sistema representa un cambio radical en el mé
todo de atención de pacientes que llegan a la guardia, que hasta el 
momento ha demostrado su eficacia absoluta en todos los estableci
mientos de salud mundial en los cuales se aplica.
En las primeras horas en que el nuevo sistema de atención de pacientes
 de emergencias denominado Triage fue puesto en funcionamiento en 
el Hospital municipal de Mar de Ajó, tuvimos la oportunidad de dialogar
 con el Dr. Arnaldo Medina, quien ha sido el propulsor de la implementa
ción de este exitoso método en el Hospital El Cruce de Florencio Varela,
 y que actualmente se desenvuelve como Asesor de salud del partido de
 La Costa.

Durante la charla, el Dr. Medina ofreció detalles acerca de la implementa

ción y el funcionamiento del sistema Triage, que sin lugar a dudas repre
senta un cambio radical en la concepción de la atención de los pacien
tes que llegan a las guardias de los hospitales, principalmente porque
 significa la posibilidad de mejorar y agilizar dicha atención, a través de
 la clasificación de las patologías que presentan los pacientes.

Hasta el momento el sistema Triage, que como mencionó el Dr. Medina, 

es actualmente utilizado “en países europeos, en América del Norte y en 
algunos pocos lugares de nuestro país, por ejemplo en las UPA”, ha de
mostrado su eficacia, y es por ello que el Gobierno municipal tomó la de
cisión de implementarlo en el partido de La Costa. En líneas generales, 
el Dr. Medina explicó que se trata de un sistema que “permite tener una 
rápida atención de los pacientes”, para lo cual cumplen un rol fundamen
tal “los enfermeros especialmente entrenados y capacitados”.

Asimismo, el galeno señaló que el Triage incluye “un sistema informáti

co que se le añade”, el cual no sólo se utilizará para registrar todo lo 
que ocurre en las guardias de los hospitales, sino que también “poco a
 poco va a ir avanzando en todo el distrito para controlar los registros 
de todas las consultas, de todas las atenciones, ya sea en emergencias,
 en internación, en consultorios externos o en la guardia”.

En lo que respecta a la agilización en la atención de los pacientes de la

 guardia médica, el Dr. Medina puntualizó: “El sistema consiste en que
 en menos de 15 minutos los pacientes son atendidos por el enfermero,
 y después los va a ver el médico de acuerdo a su gravedad, porque acá
 lo importante es la emergencia, es decir que no se atienden los 
pacientes de acuerdo al orden de llegada, sino fundamentalmente a la 
gravedad que tienen, y así estar seguros que un paciente que está gra
ve es inmediatamente atendido, entonces es un sistema muy seguro
 en ese sentido”.

El encargado de evaluar la gravedad de la patología que presenta el 

paciente será el enfermero, que determinará la urgencia en la atención
 de acuerdo a un código especial, sobre lo cual el Dr. Medina precisó: 
“El paciente pasa a tener distintos códigos, que son rojo, amarillo, 
verde y azul. El paciente rojo es un paciente que corre peligro de vida, 
entonces es el paciente ni siquiera va a la espera, ese paciente pasa 
directamente a un shock room, porque debe ser inmediatamente asis
tido por un médico porque tiene algún compromiso vital”.

En esta misma línea, continuó: “Después un paciente amarillo es un 

paciente que también requiere una atención inmediata. Ya cuando 
vamos al verde o al azul son pacientes que pueden esperar un poco
 más, incluso un código azul son los códigos que no corresponderían 
a la emergencia, ese paciente puede esperar y va a ser atendido como
 corresponde. Todo esto ordena y mejora no solamente al paciente que
 venga, sino que mejora también a los trabajadores, porque ordena su
 trabajo y les quita un poco de estrés a la tarea”.

En definitiva, a partir del lunes ya comenzó a ser implementado este sis

tema en el Hospital municipal de Mar de Ajó, donde también se inauguró
 una renovada área de guardia, que a partir de ahora incluye una zona 
de espera con mayor confort, mayor luminosidad e incluso una isla ad
ministrativa. Según señaló el Dr. Medina, el nosocomio de Mar de Ajó es
 el primero, pero en breve se comenzará a implementar este sistema tam
bién en los hospitales municipales de Santa Teresita y San Clemente, 
para lo cual sostuvo que “ya está todo preparado”.

En este aspecto, el especialista puntualizó que por un lado han sido ca

pacitados los empleados administrativos y los enfermeros que se desen
vuelven en cada uno de los hospitales, y por otra parte ha requerido tam
bién una inversión más que importante para poder llevarlo a cabo, por lo 
que el Dr. Medina felicitó “al Intendente por la decisión política de hacer
 esto, y al Secretario de Salud y a todo el equipo de salud, que han hecho
 un trabajo magnífico”, sobre lo cual concluyó: “Acá no es que empieza
 la historia, sino que ya es un municipio que realmente es ejemplo por la
 cantidad de servicios de salud. Generalmente los hospitales están en
 manos de la provincia y tienen otros tipos de servicios, pero aquí el mu
nicipio ha ido creciendo en servicios cada vez más; es una gestión mag
nífica”.



Lic. Graciela Marker

No hay comentarios:

Publicar un comentario