El Dr. Arnaldo Medina, actual Asesor de Salud del Partido de La Costa,
brindó detalles acerca del nuevo sistema de atención de emergencias
sanitarias llamado Triage, que desde este lunes ha comenzado a ser
implementado en el Hospital municipal de Mar de Ajó, y que en breve
se comenzará a utilizar en los nosocomios de Santa Teresita y San
Clemente. Este nuevo sistema representa un cambio radical en el mé
todo de atención de pacientes que llegan a la guardia, que hasta el
momento ha demostrado su eficacia absoluta en todos los estableci
mientos de salud mundial en los cuales se aplica.
brindó detalles acerca del nuevo sistema de atención de emergencias
sanitarias llamado Triage, que desde este lunes ha comenzado a ser
implementado en el Hospital municipal de Mar de Ajó, y que en breve
se comenzará a utilizar en los nosocomios de Santa Teresita y San
Clemente. Este nuevo sistema representa un cambio radical en el mé
todo de atención de pacientes que llegan a la guardia, que hasta el
momento ha demostrado su eficacia absoluta en todos los estableci
mientos de salud mundial en los cuales se aplica.
En las primeras horas en que el nuevo sistema de atención de pacientes
de emergencias denominado Triage fue puesto en funcionamiento en
el Hospital municipal de Mar de Ajó, tuvimos la oportunidad de dialogar
con el Dr. Arnaldo Medina, quien ha sido el propulsor de la implementa
ción de este exitoso método en el Hospital El Cruce de Florencio Varela,
y que actualmente se desenvuelve como Asesor de salud del partido de
La Costa.
Durante la charla, el Dr. Medina ofreció detalles acerca de la implementa
ción y el funcionamiento del sistema Triage, que sin lugar a dudas repre
senta un cambio radical en la concepción de la atención de los pacien
tes que llegan a las guardias de los hospitales, principalmente porque
significa la posibilidad de mejorar y agilizar dicha atención, a través de
la clasificación de las patologías que presentan los pacientes.
Hasta el momento el sistema Triage, que como mencionó el Dr. Medina,
es actualmente utilizado “en países europeos, en América del Norte y en
algunos pocos lugares de nuestro país, por ejemplo en las UPA”, ha de
mostrado su eficacia, y es por ello que el Gobierno municipal tomó la de
cisión de implementarlo en el partido de La Costa. En líneas generales,
el Dr. Medina explicó que se trata de un sistema que “permite tener una
rápida atención de los pacientes”, para lo cual cumplen un rol fundamen
tal “los enfermeros especialmente entrenados y capacitados”.
Asimismo, el galeno señaló que el Triage incluye “un sistema informáti
co que se le añade”, el cual no sólo se utilizará para registrar todo lo
que ocurre en las guardias de los hospitales, sino que también “poco a
poco va a ir avanzando en todo el distrito para controlar los registros
de todas las consultas, de todas las atenciones, ya sea en emergencias,
en internación, en consultorios externos o en la guardia”.
En lo que respecta a la agilización en la atención de los pacientes de la
guardia médica, el Dr. Medina puntualizó: “El sistema consiste en que
en menos de 15 minutos los pacientes son atendidos por el enfermero,
y después los va a ver el médico de acuerdo a su gravedad, porque acá
lo importante es la emergencia, es decir que no se atienden los
pacientes de acuerdo al orden de llegada, sino fundamentalmente a la
gravedad que tienen, y así estar seguros que un paciente que está gra
ve es inmediatamente atendido, entonces es un sistema muy seguro
en ese sentido”.
El encargado de evaluar la gravedad de la patología que presenta el
paciente será el enfermero, que determinará la urgencia en la atención
de acuerdo a un código especial, sobre lo cual el Dr. Medina precisó:
“El paciente pasa a tener distintos códigos, que son rojo, amarillo,
verde y azul. El paciente rojo es un paciente que corre peligro de vida,
entonces es el paciente ni siquiera va a la espera, ese paciente pasa
directamente a un shock room, porque debe ser inmediatamente asis
tido por un médico porque tiene algún compromiso vital”.
En esta misma línea, continuó: “Después un paciente amarillo es un
paciente que también requiere una atención inmediata. Ya cuando
vamos al verde o al azul son pacientes que pueden esperar un poco
más, incluso un código azul son los códigos que no corresponderían
a la emergencia, ese paciente puede esperar y va a ser atendido como
corresponde. Todo esto ordena y mejora no solamente al paciente que
venga, sino que mejora también a los trabajadores, porque ordena su
trabajo y les quita un poco de estrés a la tarea”.
En definitiva, a partir del lunes ya comenzó a ser implementado este sis
tema en el Hospital municipal de Mar de Ajó, donde también se inauguró
una renovada área de guardia, que a partir de ahora incluye una zona
de espera con mayor confort, mayor luminosidad e incluso una isla ad
ministrativa. Según señaló el Dr. Medina, el nosocomio de Mar de Ajó es
el primero, pero en breve se comenzará a implementar este sistema tam
bién en los hospitales municipales de Santa Teresita y San Clemente,
para lo cual sostuvo que “ya está todo preparado”.
En este aspecto, el especialista puntualizó que por un lado han sido ca
pacitados los empleados administrativos y los enfermeros que se desen
vuelven en cada uno de los hospitales, y por otra parte ha requerido tam
bién una inversión más que importante para poder llevarlo a cabo, por lo
que el Dr. Medina felicitó “al Intendente por la decisión política de hacer
esto, y al Secretario de Salud y a todo el equipo de salud, que han hecho
un trabajo magnífico”, sobre lo cual concluyó: “Acá no es que empieza
la historia, sino que ya es un municipio que realmente es ejemplo por la
cantidad de servicios de salud. Generalmente los hospitales están en
manos de la provincia y tienen otros tipos de servicios, pero aquí el mu
nicipio ha ido creciendo en servicios cada vez más; es una gestión mag
nífica”.
Lic. Graciela Marker
de emergencias denominado Triage fue puesto en funcionamiento en
el Hospital municipal de Mar de Ajó, tuvimos la oportunidad de dialogar
con el Dr. Arnaldo Medina, quien ha sido el propulsor de la implementa
ción de este exitoso método en el Hospital El Cruce de Florencio Varela,
y que actualmente se desenvuelve como Asesor de salud del partido de
La Costa.
Durante la charla, el Dr. Medina ofreció detalles acerca de la implementa
ción y el funcionamiento del sistema Triage, que sin lugar a dudas repre
senta un cambio radical en la concepción de la atención de los pacien
tes que llegan a las guardias de los hospitales, principalmente porque
significa la posibilidad de mejorar y agilizar dicha atención, a través de
la clasificación de las patologías que presentan los pacientes.
Hasta el momento el sistema Triage, que como mencionó el Dr. Medina,
es actualmente utilizado “en países europeos, en América del Norte y en
algunos pocos lugares de nuestro país, por ejemplo en las UPA”, ha de
mostrado su eficacia, y es por ello que el Gobierno municipal tomó la de
cisión de implementarlo en el partido de La Costa. En líneas generales,
el Dr. Medina explicó que se trata de un sistema que “permite tener una
rápida atención de los pacientes”, para lo cual cumplen un rol fundamen
tal “los enfermeros especialmente entrenados y capacitados”.
Asimismo, el galeno señaló que el Triage incluye “un sistema informáti
co que se le añade”, el cual no sólo se utilizará para registrar todo lo
que ocurre en las guardias de los hospitales, sino que también “poco a
poco va a ir avanzando en todo el distrito para controlar los registros
de todas las consultas, de todas las atenciones, ya sea en emergencias,
en internación, en consultorios externos o en la guardia”.
En lo que respecta a la agilización en la atención de los pacientes de la
guardia médica, el Dr. Medina puntualizó: “El sistema consiste en que
en menos de 15 minutos los pacientes son atendidos por el enfermero,
y después los va a ver el médico de acuerdo a su gravedad, porque acá
lo importante es la emergencia, es decir que no se atienden los
pacientes de acuerdo al orden de llegada, sino fundamentalmente a la
gravedad que tienen, y así estar seguros que un paciente que está gra
ve es inmediatamente atendido, entonces es un sistema muy seguro
en ese sentido”.
El encargado de evaluar la gravedad de la patología que presenta el
paciente será el enfermero, que determinará la urgencia en la atención
de acuerdo a un código especial, sobre lo cual el Dr. Medina precisó:
“El paciente pasa a tener distintos códigos, que son rojo, amarillo,
verde y azul. El paciente rojo es un paciente que corre peligro de vida,
entonces es el paciente ni siquiera va a la espera, ese paciente pasa
directamente a un shock room, porque debe ser inmediatamente asis
tido por un médico porque tiene algún compromiso vital”.
En esta misma línea, continuó: “Después un paciente amarillo es un
paciente que también requiere una atención inmediata. Ya cuando
vamos al verde o al azul son pacientes que pueden esperar un poco
más, incluso un código azul son los códigos que no corresponderían
a la emergencia, ese paciente puede esperar y va a ser atendido como
corresponde. Todo esto ordena y mejora no solamente al paciente que
venga, sino que mejora también a los trabajadores, porque ordena su
trabajo y les quita un poco de estrés a la tarea”.
En definitiva, a partir del lunes ya comenzó a ser implementado este sis
tema en el Hospital municipal de Mar de Ajó, donde también se inauguró
una renovada área de guardia, que a partir de ahora incluye una zona
de espera con mayor confort, mayor luminosidad e incluso una isla ad
ministrativa. Según señaló el Dr. Medina, el nosocomio de Mar de Ajó es
el primero, pero en breve se comenzará a implementar este sistema tam
bién en los hospitales municipales de Santa Teresita y San Clemente,
para lo cual sostuvo que “ya está todo preparado”.
En este aspecto, el especialista puntualizó que por un lado han sido ca
pacitados los empleados administrativos y los enfermeros que se desen
vuelven en cada uno de los hospitales, y por otra parte ha requerido tam
bién una inversión más que importante para poder llevarlo a cabo, por lo
que el Dr. Medina felicitó “al Intendente por la decisión política de hacer
esto, y al Secretario de Salud y a todo el equipo de salud, que han hecho
un trabajo magnífico”, sobre lo cual concluyó: “Acá no es que empieza
la historia, sino que ya es un municipio que realmente es ejemplo por la
cantidad de servicios de salud. Generalmente los hospitales están en
manos de la provincia y tienen otros tipos de servicios, pero aquí el mu
nicipio ha ido creciendo en servicios cada vez más; es una gestión mag
nífica”.
Lic. Graciela Marker
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