En el Gobierno celebran porque el objetivo era dejar el déficit
fiscal debajo de 4,8% del PBI y logró quedar en el 4,6%.
fiscal debajo de 4,8% del PBI y logró quedar en el 4,6%.
El Ministerio de Hacienda, que conduce Nicolás Dujovne, emitió
un comunicado celebrando que el “Sector Público Nacional
sobrecumplió la meta fiscal de 2016: el resultado fiscal sin rentas
financieras fue de 4,6% del PIB” a la vez que redujo la presión
iscal del 2% del PIB sin contar los ingresos extraordinarios del
Blanqueo de capitales.
un comunicado celebrando que el “Sector Público Nacional
sobrecumplió la meta fiscal de 2016: el resultado fiscal sin rentas
financieras fue de 4,6% del PIB” a la vez que redujo la presión
iscal del 2% del PIB sin contar los ingresos extraordinarios del
Blanqueo de capitales.
En efecto, el programa de metas fiscales de Alfonso Prat Gay
hablaba de bajar el déficit del 5,8% de 2015, al 4,8% en 2016 y al
3,3% en 2017. La primera diferencia se observó en que, como
anticipó LPO, los compromisos que la Ley de Reparación Histó
rica le imponían a la Anses aumentaban el gasto en 2017 y hacían
imposible la meta del 3,3%, por eso en el actual presupuesto la
meta pasó a ser del 4,2%.
hablaba de bajar el déficit del 5,8% de 2015, al 4,8% en 2016 y al
3,3% en 2017. La primera diferencia se observó en que, como
anticipó LPO, los compromisos que la Ley de Reparación Histó
rica le imponían a la Anses aumentaban el gasto en 2017 y hacían
imposible la meta del 3,3%, por eso en el actual presupuesto la
meta pasó a ser del 4,2%.
La otra gran diferencia vino de la mano del Indec. Cuando la
gestión de Jorge Todesca, corrigió el cálculo del PBI de 2015
que estaba distorsionado por la manipulación de los precios,
el producto dio más alto, y por ende, el déficit expresado en
términos del PBI bajó del 5,8% al 4,8%. Es decir que la baja de
un punto del déficit que sugiere este festejo, en realidad no fue
tal.
gestión de Jorge Todesca, corrigió el cálculo del PBI de 2015
que estaba distorsionado por la manipulación de los precios,
el producto dio más alto, y por ende, el déficit expresado en
términos del PBI bajó del 5,8% al 4,8%. Es decir que la baja de
un punto del déficit que sugiere este festejo, en realidad no fue
tal.
“El 5,8% de Prat Gay era un número polémico: nosotros revisa
mos los datos y no lo encontramos. Además era un número
tomando el gasto devengado y no era en base de caja como
ahora; y por ende no son números comparables”, explicó a LPO
el economista de Elypsis, Gabriel Zelpo.
mos los datos y no lo encontramos. Además era un número
tomando el gasto devengado y no era en base de caja como
ahora; y por ende no son números comparables”, explicó a LPO
el economista de Elypsis, Gabriel Zelpo.
“Es verdad que es términos metodológicos se requieren unas variaciones técnicas a la hora de medir el déficit sobre el PBI en un contexto de recesión, pero eso no quita que el número de 2015 fuera bastante polémico. El número del déficit primario en 2015 era del 4,2%”, agregó el consultor.
Siendo así, aun con el cumplimiento de la meta fiscal, el déficit fiscal primario no solo no bajó sino que subió. Y esto se deja ver en el comunicado de oficial
: “A precios constantes, los ingresos cayeron 1,6 por ciento y el gasto
se mantuvo, mientras que en términos del PIB, se ubicaron en
0,4% y 25% respectivamente”.
: “A precios constantes, los ingresos cayeron 1,6 por ciento y el gasto
se mantuvo, mientras que en términos del PIB, se ubicaron en
0,4% y 25% respectivamente”.
En términos nominales, es decir sin corregir por inflación, los
ingresos primarios, que ya eran menores que los gastos crecieron
a razón del 35,3% anual, mientras que el gasto primario lo hizo a
razón del 38,2%. Sin contemplar las rentas financieras del Estado
Nacional, el resultado de 2016 fue de -$359.382,0 millones, lo cual
representa un nivel de $124.263,8 millones mayor al déficit registra
do en el ejercicio 2015.
ingresos primarios, que ya eran menores que los gastos crecieron
a razón del 35,3% anual, mientras que el gasto primario lo hizo a
razón del 38,2%. Sin contemplar las rentas financieras del Estado
Nacional, el resultado de 2016 fue de -$359.382,0 millones, lo cual
representa un nivel de $124.263,8 millones mayor al déficit registra
do en el ejercicio 2015.
Así con un aumento del 52,8% nominal del rojo fiscal, incluso contra
un 41,05% anual (según los datos de la Ciudad de Buenos Aires) y
una caída del PBI estimada entre el 2,2% y el 2,8%, muestra que el
déficit en realidad se acrecentó.
un 41,05% anual (según los datos de la Ciudad de Buenos Aires) y
una caída del PBI estimada entre el 2,2% y el 2,8%, muestra que el
déficit en realidad se acrecentó.
“El ejercicio fiscal de 2016 arrojó también el cumplimiento de los siguientes objetivos fiscales: Se sobrecumplió en 0,2 puntos porcentuales del PIB (un equivalente a 20.000 millones de pesos) la meta fiscal anual fijada inicialmente en 4,8% del PIB; se redujo la presión tributaria por casi 2% del PIB (excluyendo los ingresos extraordinarios del blanqueo), lo cual implicó la primera reducción significativa de la presión tributaria en más de 14 años; el Gasto Social tuvo un crecimiento del 38,8% anual, principalmente como con
secuencia del aumento en los pagos de jubilaciones y pensiones
(37,2% anual); y se cancelaron deudas atrasadas y no registradas
por 1,1% del PIB. La deuda flotante al 31/12/16 se ubicó en niveles
mínimos históricos”, precisó el documento.
secuencia del aumento en los pagos de jubilaciones y pensiones
(37,2% anual); y se cancelaron deudas atrasadas y no registradas
por 1,1% del PIB. La deuda flotante al 31/12/16 se ubicó en niveles
mínimos históricos”, precisó el documento.
“El Gobierno Nacional continúa así reafirmando el compromiso de
cumplir con sus objetivos de mediano plazo, que son reordenar y
transparentar las cuentas fiscales y reducir el déficit fiscal”,
concluyó el comunicado.
cumplir con sus objetivos de mediano plazo, que son reordenar y
transparentar las cuentas fiscales y reducir el déficit fiscal”,
concluyó el comunicado.
Si además del resultado “sin rentas financieras”, se incluyen los
ingresos por rentas financieras originadas en las utilidades distri
buidas por el Banco Central y las producidas por el Fondo de
Garantía de Sustentabilidad de la Anses, y se les restan las
erogaciones del pago de intereses de la deuda pública, el resulta
do financiero fue deficitario en $365.168,6 millones “verificándose
un incremento interanual de $139.531,8 M”, aclaró en el boletín
complementario el Ministerio de Hacienda.
ingresos por rentas financieras originadas en las utilidades distri
buidas por el Banco Central y las producidas por el Fondo de
Garantía de Sustentabilidad de la Anses, y se les restan las
erogaciones del pago de intereses de la deuda pública, el resulta
do financiero fue deficitario en $365.168,6 millones “verificándose
un incremento interanual de $139.531,8 M”, aclaró en el boletín
complementario el Ministerio de Hacienda.
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