La excusa de los incrementos que superarán el 50% será presentar un boleto "multimodal".
El Gobierno avanzará antes que termine el verano con un fuerte ajuste de los boletos de colectivos y trenes que superará largo el 50% del valor actual. Para avanzar con este nuevo ajuste que las autoridades siguen
negando, el Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich lo
presentará como un ahorro para el pasajero en el marco de la presenta
ción de un boleto "multimodal".
negando, el Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich lo
presentará como un ahorro para el pasajero en el marco de la presenta
ción de un boleto "multimodal".
El incremento que maneja la gente de Dietrich para los colectivos y
trenes urbanos va del 50% al 66% y se pondría en vigencia una vez que
se resuelvan los “problemas técnicos-operativos” que surgieron en el
armado del nuevo sistema.Se trata de una experiencia que lleva décadas
en ciudades del primer mundo como Berlin, Barcelona, Nueva York o
Paris, que permite con el mismo boleto combinar diversos medios de
transporte.
trenes urbanos va del 50% al 66% y se pondría en vigencia una vez que
se resuelvan los “problemas técnicos-operativos” que surgieron en el
armado del nuevo sistema.Se trata de una experiencia que lleva décadas
en ciudades del primer mundo como Berlin, Barcelona, Nueva York o
Paris, que permite con el mismo boleto combinar diversos medios de
transporte.
Como la lógica que marca la decisión en rigor es reducir los subsidios que se destinan al transporte para colaborar en la reducción del déficit que se disparó en el primer año de gestión de Macri, la instrumentación del “boleto multimodal metropolitano” está lejos de haber pasado por un proceso cuidado.
Tal como hizo con las subas superiores al 100% en los peajes de los accesos que fueron incluidas dentro de un "nuevo" régimen tarifario que varía según las horas del día, ahora la intención de Dietrich sería justificar los fuertes ajustes en el transporte con la incorporación de un “boleto integrado” con el cual los usuarios podrían combinar viajes en trenes, subtes y colectivos con una sola tarifa.
Lo mismo hizo el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta
cuando disfrazó el fuerte aumentó del subte, presentando un barroco
sistema que si se viaja más de 20 veces por mes, se empieza a pagar
menos.
cuando disfrazó el fuerte aumentó del subte, presentando un barroco
sistema que si se viaja más de 20 veces por mes, se empieza a pagar
menos.
El aumento es consistente además con los incrementos que el gobie
rno está previendo para este año en tarifas eléctricas, agua y
combustibles, para seguir reduciendo los subsidios. No calza tan
bien con la propuesta meta de inflación del 17 por ciento.
rno está previendo para este año en tarifas eléctricas, agua y
combustibles, para seguir reduciendo los subsidios. No calza tan
bien con la propuesta meta de inflación del 17 por ciento.
Las alternativas
En lo que respecta a los nuevos cuadros tarifarios, los técnicos del
área de Transporte manejan dos alternativas.
área de Transporte manejan dos alternativas.
Una de ellas, contempla elevar los actuales boletos de los colectivos
un 50% para llevarlos a un nuevo escalón que oscilaría entre los 9
pesos y 9,50 pesos.
un 50% para llevarlos a un nuevo escalón que oscilaría entre los 9
pesos y 9,50 pesos.
La otra variante prevé incrementos del orden del 66% que ubicarían
las nuevas tarifas entre los 10 pesos y 11 pesos por viaje. Estos valo
res estarían alineados con la nueva tarifa plana de 10 pesos que las
autoridades de la Ciudad impulsan para la red de subterráneos y que
cuando trascendió, Larreta se vio obligado a desmentir.
las nuevas tarifas entre los 10 pesos y 11 pesos por viaje. Estos valo
res estarían alineados con la nueva tarifa plana de 10 pesos que las
autoridades de la Ciudad impulsan para la red de subterráneos y que
cuando trascendió, Larreta se vio obligado a desmentir.
Pero cuando los técnicos de Transporte comenzaron a cargar en el programa de la tarjeta SUBE los nuevos parámetros de funcionamiento, saltaron sobre el tapete varios contratiempos y escollos operativos que, por ahora, no permitirían registrar, ni contabilizar todos los viajes combinados previstos en el sistema.
Entre los servicios ferroviarios y los subterráneos, el sistema de “combinación” tarifaria no tendría mayores problemas.
En cambio, donde sí habría grandes dificultades técnicas para el funcionamiento del boleto multimodal es en los viajes combinados entre los trenes metropolitanos y los colectivos de la
Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
Otro tema es que tal como planteado el sistema no permitiría el uso de
la tarjeta Monedero que el grupo Roggio que opera los subtes vendió
a VISA. Esta tarjeta es obsoleta y había quedado superada por la SUBE,
pero tras el cambio de Gobierno, el macrismo le dio aire.
la tarjeta Monedero que el grupo Roggio que opera los subtes vendió
a VISA. Esta tarjeta es obsoleta y había quedado superada por la SUBE,
pero tras el cambio de Gobierno, el macrismo le dio aire.
En principio, el plazo máximo que se habrían fijado las autoridades de
Transporte para largar a la calle los aumentos sería la primera semana
de marzo.
Transporte para largar a la calle los aumentos sería la primera semana
de marzo.
Si para esos días aún persiste el problema operativo, la idea sería dejar
de lado el boleto multimodal por unos meses y aplicar las subas en
juego con el costo político que esa medida implicaría de cara a la cam
paña electoral.
de lado el boleto multimodal por unos meses y aplicar las subas en
juego con el costo político que esa medida implicaría de cara a la cam
paña electoral.
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