La retracción anual fue de un 7 por ciento en promedio, según un
informe de la Came..
informe de la Came..
Las ventas de los comercios minoristas cayeron un 5,4 por ciento en diciembre último, en comparación con el mismo mes de 2015, por lo
que en 2016 la retracción fue de un 7 por ciento en promedio, según
un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa
(CAME).
que en 2016 la retracción fue de un 7 por ciento en promedio, según
un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa
(CAME).
De esta manera se cumplieron 12
meses consecutivos en baja con
una caída promedio de 7 por ciento
de las ventas, informaron.
meses consecutivos en baja con
una caída promedio de 7 por ciento
de las ventas, informaron.
"Si bien en diciembre se observó
un público más dinámico en mate
ria de consumo, que aprovechó las
ofertas y las posibilidades de finan
ciamiento que ofreció el mercado, el movimiento no alcanzó para
recuperar la demanda y terminar el último mes de 2016 en alza",
consignó el relevamiento.
un público más dinámico en mate
ria de consumo, que aprovechó las
ofertas y las posibilidades de finan
ciamiento que ofreció el mercado, el movimiento no alcanzó para
recuperar la demanda y terminar el último mes de 2016 en alza",
consignó el relevamiento.
El informe concluyó que el 2016 estuvo marcado por "una demanda
muy débil y un consumidor con muchas restricciones para gastar por
la pérdida de poder adquisitivo que generó la inflación y la
destrucción de empleo en sectores como el público y la construcción principalmente".
muy débil y un consumidor con muchas restricciones para gastar por
la pérdida de poder adquisitivo que generó la inflación y la
destrucción de empleo en sectores como el público y la construcción principalmente".
De los 22 rubros que componen la canasta minorista relevados,
en diciembre 21 rubros cayeron y sólo uno, ‘Jugueterías y
librerías’ finalizo en alza tras el buen desempeño navideño.
Para el resultado anual, todos los rubros finalizaron en baja,
con el desplome más fuerte registrado en ‘Electrodomésticos y
artículos electrónicos’.
en diciembre 21 rubros cayeron y sólo uno, ‘Jugueterías y
librerías’ finalizo en alza tras el buen desempeño navideño.
Para el resultado anual, todos los rubros finalizaron en baja,
con el desplome más fuerte registrado en ‘Electrodomésticos y
artículos electrónicos’.
El rubro de mejor comportamiento en el mes fue ‘Jugueterías,
librerías y rodados’, donde las ventas medidas en cantidades cre
cieron 1,1% frente a diciembre 2015. Los comercios de ese ramo
despacharon muy bien en navidad, cuando las operaciones crecie
ron 4.8% respecto a la misma fecha del año pasado, pero después
prácticamente la actividad se planchó. Igual no fue un mal mes
para el sector, especialmente teniendo en cuenta como venía el año,
donde de hecho el rubro finalizo con una baja de 5,5% anual. La
venta ilegal callejera y en saladitas restó consumo y las ciudades
cercanas a países como Chile y Paraguay se vieron muy afectadas,
porque mucha gente viajó a comprar juguetes a esos destinos.
Ahora se espera sostener este comportamiento en enero, en la se
mana de reyes que suele ser muy activa.
librerías y rodados’, donde las ventas medidas en cantidades cre
cieron 1,1% frente a diciembre 2015. Los comercios de ese ramo
despacharon muy bien en navidad, cuando las operaciones crecie
ron 4.8% respecto a la misma fecha del año pasado, pero después
prácticamente la actividad se planchó. Igual no fue un mal mes
para el sector, especialmente teniendo en cuenta como venía el año,
donde de hecho el rubro finalizo con una baja de 5,5% anual. La
venta ilegal callejera y en saladitas restó consumo y las ciudades
cercanas a países como Chile y Paraguay se vieron muy afectadas,
porque mucha gente viajó a comprar juguetes a esos destinos.
Ahora se espera sostener este comportamiento en enero, en la se
mana de reyes que suele ser muy activa.
En cambio, el peor resultado del mes fue para ‘Electrodomésticos y
artículos electrónicos’, donde las ventas en diciembre, medidas en can
tidades, cayeron 15,8% frente a igual mes del año pasado. Ya para navi
dad la demanda fue menor a lo esperado, y las cantidades vendidas
bajaron 9,2% (vs Navidad 2015). Tuvieron salida principalmente produc
tos de bajo valor financiados a 12 o 18 meses. Casi la totalidad de las
operaciones de este rubro fueron con tarjetas de crédito. Se despacha
ron principalmente depiladoras, masajeadoras, planchitas, afeitadoras,
cafeteras, cámaras digitales, microondas, hornos eléctricos, y entre los
productos de mayor valor, computadoras, IPads, televisores y aires
acondicionados, aunque no en las dimensiones esperadas. Tampoco
fue muy activa la demanda de celulares, que ya no se compra para
fechas especiales como antes sino que tiene una demanda más estable
todo el año.
artículos electrónicos’, donde las ventas en diciembre, medidas en can
tidades, cayeron 15,8% frente a igual mes del año pasado. Ya para navi
dad la demanda fue menor a lo esperado, y las cantidades vendidas
bajaron 9,2% (vs Navidad 2015). Tuvieron salida principalmente produc
tos de bajo valor financiados a 12 o 18 meses. Casi la totalidad de las
operaciones de este rubro fueron con tarjetas de crédito. Se despacha
ron principalmente depiladoras, masajeadoras, planchitas, afeitadoras,
cafeteras, cámaras digitales, microondas, hornos eléctricos, y entre los
productos de mayor valor, computadoras, IPads, televisores y aires
acondicionados, aunque no en las dimensiones esperadas. Tampoco
fue muy activa la demanda de celulares, que ya no se compra para
fechas especiales como antes sino que tiene una demanda más estable
todo el año.
En Indumentaria, las cantidades vendidas bajaron 6,4% en diciembre y
7,8% en el año. Los comercios de estos productos ofrecieron promocio
nes y descuentos muy agresivos para activar la venta. Incluso en la se
mana posterior a navidad, la mayoría de los negocios hicieron grandes
liquidaciones para sostener el consumo y hacerse de liquidez. Aun así
las ventas fueron insuficientes para alcanzar los guarismos del año pa
sado, pero se evitó una caída mayor en un mercado donde la falta de
poder adquisitivo es visible y la gente se guarda ahorros para el verano.
7,8% en el año. Los comercios de estos productos ofrecieron promocio
nes y descuentos muy agresivos para activar la venta. Incluso en la se
mana posterior a navidad, la mayoría de los negocios hicieron grandes
liquidaciones para sostener el consumo y hacerse de liquidez. Aun así
las ventas fueron insuficientes para alcanzar los guarismos del año pa
sado, pero se evitó una caída mayor en un mercado donde la falta de
poder adquisitivo es visible y la gente se guarda ahorros para el verano.
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