Lo señala un informe de CEPA de enero. Crecieron los viajes a Brasil, Uruguay y Chile.
Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) marcó una ocupación cercana al 70% durante los primeros 15 días de enero, con reducción en la cantidad de días de vacaciones.
El trabajo establece que varias regiones turísticas “sufrieron las
consecuencias de las políticas que acotaron el poder adquisitivo”
y
agrega que el efecto de la caída del salario real impactó en la
temporada
a nivel local, promediándose una temporada con una ocupa
ción cercana
al 70% y con reducción en la cantidad de días de vacaciones.
consecuencias de las políticas que acotaron el poder adquisitivo”
y
agrega que el efecto de la caída del salario real impactó en la
temporada
a nivel local, promediándose una temporada con una ocupa
ción cercana
al 70% y con reducción en la cantidad de días de vacaciones.
Según un relevamiento realizado por profesionales del CEPA, el
porcentaje de ocupación hotelera en la primera quincena de 2017
es de un 71%, siendo los hoteles de 2 y 3 estrellas (el 95% de las
plazas) los más afectados.
porcentaje de ocupación hotelera en la primera quincena de 2017
es de un 71%, siendo los hoteles de 2 y 3 estrellas (el 95% de las
plazas) los más afectados.
En tanto, según estimaciones de Cámaras privadas, el porcentaje de ocupación hotelera en el mismo período es aún más bajo, llegando al 68%.
El informe del CEPA destaca además, la incidencia del aumento de
viajes al exterior. Esta demanda se dirige particularmente a las
costas del Brasil, Uruguay o Chile.
viajes al exterior. Esta demanda se dirige particularmente a las
costas del Brasil, Uruguay o Chile.
En los países limítrofes respecto del consumo argentino se pueden
observar que en Chile las compras con tarjeta de crédito argentinas
subieron un 120% durante todo el 2016 donde cerca de los 2.300.000
argentinos fueron por turismo y compra de electrodomésticos, que
del otro lado de la cordillera los llegan a conseguir entre un 30% y
un 50% menos.
observar que en Chile las compras con tarjeta de crédito argentinas
subieron un 120% durante todo el 2016 donde cerca de los 2.300.000
argentinos fueron por turismo y compra de electrodomésticos, que
del otro lado de la cordillera los llegan a conseguir entre un 30% y
un 50% menos.
Respecto de Brasil, a principio de la temporada ya se había registra
do un 25% más de ingreso de argentinos que el año pasado y en este
momento las costas del país vecino son las que lideran la demanda
de destinos en el exterior.
do un 25% más de ingreso de argentinos que el año pasado y en este
momento las costas del país vecino son las que lideran la demanda
de destinos en el exterior.
Por último, Uruguay también está teniendo una gran temporada
con la elección de los argentinos como su destino turístico. Las
cifras que registro el Ministerio de Turismo de Uruguay dan un 24,5%
más de ingreso de turistas argentinos que hace un año atrás.
con la elección de los argentinos como su destino turístico. Las
cifras que registro el Ministerio de Turismo de Uruguay dan un 24,5%
más de ingreso de turistas argentinos que hace un año atrás.
El trabajo se titula ‘Vamos a terracear: el impacto de la política eco
nómica de 2016 sobre la temporada de verano’ y destaca que el
turismo representa el 4,5% del empleo total registrado privado en
la Argentina.
nómica de 2016 sobre la temporada de verano’ y destaca que el
turismo representa el 4,5% del empleo total registrado privado en
la Argentina.
Sin embargo, esa distribución no es uniforme: en los principales
destinos turísticos -como Mar del Plata, Salta o Córdoba- la propor
ción aumenta hasta un 6% del empleo.
destinos turísticos -como Mar del Plata, Salta o Córdoba- la propor
ción aumenta hasta un 6% del empleo.
En tanto, se destaca que "los magros indicadores de actividad y
rentabilidad para la actividad turística en la temporada estival de
2016-2017 tienen un importante efecto en esta economías, altamen
te dependientes del turismo". Por ejemplo, el Producto Bruto Geográ
fico para el sector terciario de Mar del Plata representado en la suma
del sector Comercio, Hotelería y Restaurante, y Transporte y Comu
nicaciones explican el 45,41% del total del sector terciario del aglo
merado.
rentabilidad para la actividad turística en la temporada estival de
2016-2017 tienen un importante efecto en esta economías, altamen
te dependientes del turismo". Por ejemplo, el Producto Bruto Geográ
fico para el sector terciario de Mar del Plata representado en la suma
del sector Comercio, Hotelería y Restaurante, y Transporte y Comu
nicaciones explican el 45,41% del total del sector terciario del aglo
merado.
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