El ministro de Producción tuvo que dar marcha atrás con la
medida que agravó la crisis de consumo. Lo disfrazó de "simplificación"
Presidencia
medida que agravó la crisis de consumo. Lo disfrazó de "simplificación"
Presidencia
Francisco Cabrera, el ministro de Producción, está en la mira por sus demoras en promover políticas de producción y, causar mayores problemas económicos con sus iniciativas. El programa de Precios
Transparentes es el ejemplo acabado de la gestión Cabrera:
pensado para promover la competencia entre tarjetas de crédito,
bajar el precio de los bienes y servicios y fomentar el consumo,
terminó encareciendo exorbitantemente el acceso al financiamiento,
con magras bajas de precios al contado, mareando a consumidores
y comerciantes y dando un golpe bajo al ya alicaído consumo.
Transparentes es el ejemplo acabado de la gestión Cabrera:
pensado para promover la competencia entre tarjetas de crédito,
bajar el precio de los bienes y servicios y fomentar el consumo,
terminó encareciendo exorbitantemente el acceso al financiamiento,
con magras bajas de precios al contado, mareando a consumidores
y comerciantes y dando un golpe bajo al ya alicaído consumo.
Por eso, la paciencia de Mauricio Macri se está agotando y en
reuniones privadas es cada vez más crítico sobre los resultados
de las áreas que le delega como consumo, comercio e industria.
Además, el presidente se queja de su falta de proactividad.
reuniones privadas es cada vez más crítico sobre los resultados
de las áreas que le delega como consumo, comercio e industria.
Además, el presidente se queja de su falta de proactividad.
Con un carisma especial para establecer vínculos sociales y lidiar
con empresarios, no demostró tener la misma habilidad a la hora
de encarar políticas sectoriales con resultados ni la inteligencia
política de adelantarse a los conflictos con soluciones antes de
que estallen.
con empresarios, no demostró tener la misma habilidad a la hora
de encarar políticas sectoriales con resultados ni la inteligencia
política de adelantarse a los conflictos con soluciones antes de
que estallen.
El mismo Rodríguez Larreta, tras la asunción, le recomendó a Macri
que no lo pusiera al frente de una cartera nacional por su falta de
disciplina para el trabajo, y menos en un área sensible que requería
de mucho trabajo fino para dinamizar la economía. Tanto la Unión
Industrial Argentina (UIA) como la Confederación General del
Trabajo (CGT) están disconformes con él.
que no lo pusiera al frente de una cartera nacional por su falta de
disciplina para el trabajo, y menos en un área sensible que requería
de mucho trabajo fino para dinamizar la economía. Tanto la Unión
Industrial Argentina (UIA) como la Confederación General del
Trabajo (CGT) están disconformes con él.
En la UIA se cuidan de no ser críticos en público, pero en privado
manifiestan desde desilusión hasta sopor por sus anuncios
estéticos, la falta de profundidad en los conocimientos del minis
tro y las demoras en tomar cartas en el asunto frente a sus
reclamos y sugerencias.
manifiestan desde desilusión hasta sopor por sus anuncios
estéticos, la falta de profundidad en los conocimientos del minis
tro y las demoras en tomar cartas en el asunto frente a sus
reclamos y sugerencias.
De hecho, su falta de aciertos para aumentar la producción sobre
cargó de reclamos y conflictos al Ministerio de Trabajo. Por eso,
con el equipo de Triaca tampoco le tienen demasiada simpatía.
cargó de reclamos y conflictos al Ministerio de Trabajo. Por eso,
con el equipo de Triaca tampoco le tienen demasiada simpatía.
De los ocho pilares del Plan Productivo Nacional, seis dependen de
otras dependencias y ministerios. De él solo dependen "Defensa de
la competencia y la transparencia de los mercados", un
compromiso para favorecer la entrada de nuevas empresas, el
abaratamiento de insumos, la promoción de la inversión con la
protección de los derechos de los consumidores; y "Facilitación
administrativa y desburocratización" para favorecer la creación de
nuevas empresas formales. Y es un plan sin definiciones sectoriales.
otras dependencias y ministerios. De él solo dependen "Defensa de
la competencia y la transparencia de los mercados", un
compromiso para favorecer la entrada de nuevas empresas, el
abaratamiento de insumos, la promoción de la inversión con la
protección de los derechos de los consumidores; y "Facilitación
administrativa y desburocratización" para favorecer la creación de
nuevas empresas formales. Y es un plan sin definiciones sectoriales.
Donde más actividad mostró el Ministerio de Cabrera, fue en el
área de Comercio, Secretaría a cargo de Miguel Braun. Iniciativa
de ambos fue el programa de Precios Transparentes que, lejos de
transparentar los costos financieros ocultos -detrás un falso letrero
de "cuotas sin interés"-, transparentó el altísimo "costo argentino",
encareció el acceso a los bienes durables y dinamizó el consumo
de los argentinos del otro lado de las fronteras.
área de Comercio, Secretaría a cargo de Miguel Braun. Iniciativa
de ambos fue el programa de Precios Transparentes que, lejos de
transparentar los costos financieros ocultos -detrás un falso letrero
de "cuotas sin interés"-, transparentó el altísimo "costo argentino",
encareció el acceso a los bienes durables y dinamizó el consumo
de los argentinos del otro lado de las fronteras.
Luego de decir que era una cuestión de tiempo para que consumi
dores y comerciantes se habituaran a esta nueva modalidad de
presentación de los precios, tanto Braun como Cabrera empezaron
a revisar la medida y a entender que las consecuencias deseadas
distan de ser las conseguidas. Por eso, a partir de este martes, los
comerciantes ya no tendrán que especificar la tasa de interés
nominal anual (TNA) y el costo financiero total (CFT) con cada
forma de pago en las vitrinas y escaparates. Esta obligación solo
rige para las publicidades de grandes comercios y para vendedores
e intermediarios online.
dores y comerciantes se habituaran a esta nueva modalidad de
presentación de los precios, tanto Braun como Cabrera empezaron
a revisar la medida y a entender que las consecuencias deseadas
distan de ser las conseguidas. Por eso, a partir de este martes, los
comerciantes ya no tendrán que especificar la tasa de interés
nominal anual (TNA) y el costo financiero total (CFT) con cada
forma de pago en las vitrinas y escaparates. Esta obligación solo
rige para las publicidades de grandes comercios y para vendedores
e intermediarios online.
Y siempre y cuando, como explica la Subsecretaría de Comercio,
sean las tarjetas o los comerciantes quienes asuman la totalidad
de los costos financieros -o lo que es lo mismo, vuelvan a incor
porarlo dentro del costo al contado- podrán poner el cartel de
"cuotas sin interés". Si no, deberán solo especificar el monto de
las cuotas.
sean las tarjetas o los comerciantes quienes asuman la totalidad
de los costos financieros -o lo que es lo mismo, vuelvan a incor
porarlo dentro del costo al contado- podrán poner el cartel de
"cuotas sin interés". Si no, deberán solo especificar el monto de
las cuotas.
Es decir, que para el grueso de los comercios, los Precios Transparentes fueron dados de baja junto con la página web del programa.
"La nueva resolución simplifica y mejora la política de Precios Transparentes que busca que los consumidores tengan más información y más opciones a la hora de decidir y financiar sus compras", expresó Javier Tizado, subsecretario de Comercio Interior en un intento por disfrazar de "simplificación" otra marcha atrás del Gobierno.
Aun así, al final de cuentas, es Mauricio Macri el que sostiene y
respalda a Cabrera frente a críticas de adentro y de afuera para
desconcierto de su Gabinete. Ni en su equipo entienden el
vínculo entre ellos.
respalda a Cabrera frente a críticas de adentro y de afuera para
desconcierto de su Gabinete. Ni en su equipo entienden el
vínculo entre ellos.
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