ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

domingo, 2 de abril de 2017

LA COSTA: MALVINAS HOMENAJE. Alejandro Scomparín: “La muerte no tiene bandera”


En diciembre de 2016 Alejandro Scomparín, un depor
tista, ex árbitro de futbol, concretó un sueño; unir
 los cementerios argentino y británico en Islas Malvinas.
 Ofrecemos ésta síntesis a modo de memoria y
 homenaje a 35 años.
“Allá, te van a aparecer las fuerzas, que te parece que no tenés”… 
eso le dijo Paula, a su novio Alejandro, en los días previos al gran 
desafío. Me refiero a Paula Kreitz y Alejandro Scomparín.
Paula fue un motor para su novio Alejandro, que se propuso Unir 
Malvinas corriendo. Alejandro Scomparín, un Licenciado en 
Marketing, ex árbitro de futbol, deportista, que desde chiquito 
tuvo un sueño, conocer nuestro suelo malvinense.
Malvinas tiene un antes y un después de 1982, cuando la guerra,
 cambió el escenario sembrando muerte y desolación.

Scomparín relata que a los 16 años leyó un libro: “El libro “Ganso 
Verde”, cuyo autor tuvo la responsabilidad de comandar la Fuerza
 de Tareas Mercedes, en la Batalla por Darwin y Pradera del Ganso 
“fue uno de los libros que más me impactó. Tanto que, a la semana
 de haberlo terminado de leer, le estaba haciendo un reportaje a
 Ítalo Ángel Piaggi, para la revista del colegio. Pasaron los años y
 mi sueño de conocer Malvinas se iba afianzando. Siempre me dije
 que, el día que lo concretase, quería pasar la mayor cantidad de 
tiempo en Darwin y, uno de los lugares que ansiaba conocer era 
el puesto de comando de Piaggi”.

Alejandro fue por su sueño, un sueño místico, espiritual. Unir los
 cementerios Argentino y Británico en las Islas Malvinas…Y lo
 logró.
Significó muchos meses de preparación, buscar ayuda económica,
 prepararse físicamente, encontrar aliados, y los encontró; 
Alejandro Chams y José Luis Polti, amigos incondicionales que
 sintieron y lloraron junto a él, en los áridos desiertos de Malvinas.
 Y Paula, siempre Paula, que cada noche se comunicaba vía teléfo
no celular, con el amor intacto por su compañero.
Su médico Atilio Giordano le mandaba audios con recomendacio
nes diarias.
El 16 de diciembre de 2016 Alejandro Scomparin, junto a su 
reducido equipo, unió los cementerios.
Scomparín llevó rosarios blancos que colocó en las tumbas de
 nuestros soldados y de los británicos.
Uno de esos rosarios era especial, para el Soldado Soria, la
 sobrina de Soria es docente, en el mismo colegio que Paula, y
 ese rosario fue mandado por ella a su tío… Ocurrió que cuando
 ya habían realizado esa ceremonia, apareció un pájaro, y se
 posó en la tumba de Soria… Hasta los pájaros acompañaron a
 Alejandro; capítulo aparte merecen los 3 caballos salvajes que
 lo escoltaron desde los cerros, en gran parte de su recorrido.

Objetivo.
Scomparin: “Unir Malvinas tuvo como objetivo llevar un mensaje
 de paz, homenajear a los muertos argentinos y británicos por
 igual. La muerte no tiene bandera y el stress post traumático ha
 provocado 500 suicidios en ambos países. Si, ostentamos un triste
 y doloroso empate posterior a la guerra. En cada país se quitaron la
 vida una cantidad de personas superior a la que produjo la guerra
 en sí. Los motivos son varios pero los ejemplos para superar dicho
 stress son menores. Por ese motivo es importante concientizarnos
 en brindarles el apoyo necesario a nuestros veteranos. El que se en
cuentre a nuestro alcance”.
“Mientras me entrenaba para Unir Malvinas tomé conocimiento de
 muchos encuentros entre argentinos y británicos que me estremecie
ron. Me sirvieron para ratificar mi objetivo. Ellos me marcaron el
 camino. Alejados del odio que me había llevado, en mi adolescencia
, a odiar todo lo relacionado con Gran Bretaña. Los veteranos de 
ambos países me enseñaron el camino del amor y del respeto por el 
prójimo. El amor es más fuerte que el odio y DIOS se tomó su tiempo 
conmigo para demostrarlo. Tuvo paciencia, me fue mostrando el
 camino y lo pude descubrir cuando hice una mirada en retrospectiva
 de mi vida. Sin dudas, no soy la misma persona que la que viajó a
 las Islas”.
“La etimología de la palabra AMATEUR proviene de un término fran
cés que significa “el que ama”. Sin amor, sin pasión, es imposible 
conseguir nada en la vida. Gracias a todos por tanto”.
Lilia Galarza (Gala).

No hay comentarios:

Publicar un comentario