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domingo, 14 de mayo de 2017

Vidal, los vuelos y un polémico traspaso

La Gobernadora decidió transferir la Dirección Aeroportuaria de la Secretaría General de Gobierno al Ministerio de Seguridad. El motivo de la medida, dos visiones y un conflicto de larga data
Vidal, los vuelos y un polémico traspaso
El 20 de abril fue el día del fin de la Dirección Provincial de Aeronave
gación como una dependencia más de la Secretaría General. En esa 
fecha, la gobernadora María Eugenia Vidal firmó el decreto 77/2017, 
que establece su transferencia al Ministerio de Seguridad. Según se 
detalló en la normativa, a la que tuvo acceso La Tecla, el traspaso de 
la dirección incluyó “sus respectivas acciones, cargos y plantas de 
personal, créditos presupuestarios, recursos económicos, financieros
 y materiales”.

El porqué de la transferencia tiene dos versiones: la oficial y la sindical

. La oficial tiene raíz en la declaración de emergencia en materia de Se
guridad Pública, Política y Salud Penitenciaria en territorio de la 
provincia de Buenos Aires, que tiene como finalidad resguardar la
 integridad física y los bienes de todas las personas. En ese sentido, 
según reza en la resolución firmada por Vidal, “resulta conveniente pro
ceder a la centralización en el Ministerio de Seguridad de determinados
 recursos físicos y humanos que actualmente se encuentran bajo la 
órbita de la Secretaría General, y que pueden tener relación directa 
con materia de seguridad, a efectos de lograr su mejor aprovechamiento”.

La versión sindical, por el contrario, posee otro origen. En este caso 

es de larga data y explotó el 6 de abril, día en que la CGT convocó a
 un paro nacional. “A raíz de un vaciamiento que tuvo la dirección hace
 varios años, los pilotos nos asociamos a APLA, el gremio de los pilotos.
 En febrero de 2016 recién tuvimos una afiliación concreta, donde empe
zamos a realizar una serie de reclamos, en los que pedíamos uniformes,
 cursos de capacitación; nada de cuestiones salariales. Esto quizá inco
modó a la Gobernadora, porque decidió pasar la dirección al Ministerio
 de Seguridad para desarticularla”, relató a este medio uno de los 
pilotos de la dependencia.

Semanas más tarde, exactamente el día del paro nacional, los pilotos 

agremiados se adhirieron a la medida de fuerza, por lo que la Goberna
dora no pudo ser trasladada por aire. Fue la gota que rebasó el vaso.

Dos semanas después, la dirección fue transferida a Seguridad, específi

camente bajo la órbita de Operaciones Aéreas, administrada por el efec
tivo Alejandro Marcón, quien está a cargo del área desde 1992. Es decir
 que, de ahora en más, los pilotos y técnicos de la Dirección Aeroportua
ria desempeñan sus funciones bajo ámbito policial que, como es sabido,
 tiene prohibido sindicalizarse.

Pero, como se dijo, el conflicto en la Dirección Aeroportuaria no es nue

vo ni, mucho menos, de esta gestión. De un total de diez aeronaves en 
la flota, están operativas cuatro: un avión y tres helicópteros, destina
dos no sólo al traslado de funcionarios, sino también a la prestación
 de servicios sanitarios.

El constante vaciamiento de la de-pendencia y posterior traspaso gene

raron la renuncia de tres funcionarios a lo largo de este último año. El 
primero en dejar su cargo fue Fernando Sivak, quien decidió dar un pa
so al costado a raíz de diferencias con su superior, el secretario gene
ral Fabián Perechodnik, en cuanto al uso de las aeronaves oficiales. 
Mientras él pretendió poner en funcionamiento toda la flota, el gobier
no decidió utilizar los helicópteros pero no los aviones, y contratar
 vuelos privados. Quienes también presentaron la renuncia fueron 
Juan Güi, que asumió en lugar de Sivak, y Pedro de las Barreras, sub
secretario de Gestión y Logística.

“Ese día, con el paro nacional, nosotros respondimos como afiliados 

a un gremio y se decidió el no traslado de los funcionarios. Aquel día,
 quien era el director (Juan Güi) no quiso volar, y desde el gobierno lo
 tomaron como excusa para traspasar el área a Seguridad”, señalaron
 desde APLA, realmente ofuscados.

No obstante, el decreto ya está firmado y la Gobernadora no dará 

vuelta atrás. El fin de la dirección es definitivo.

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