El Director municipal de Gestión de Salud del partido
de La Costa se refirió a la actual situación de PAMI,
que atraviesa una crisis con fuertes recortes para sus
afiliados, y si bien aclaró que la atención de los
pacientes jubilados y pensionados en nuestro distrito
se encuentra asegurada a través del sistema de salud
público municipal, lo cierto es que advirtió que no
han tenido respuestas por parte de PAMI en torno a
los convenios que la obra social mantiene con los
municipios bonaerenses.
La noticia de la profunda crisis que atraviesa PAMI no es una novedad,
y lo cierto es que jubilados y pensionados de todo el país están
sufriendo los fuertes recortes que se están llevando a cabo dentro
de la obra social, que perjudica principalmente a cuestiones relacio
nadas con la entrega de medicamentos para sus afiliados. En el partido de La Costa la principal problemática se genera debido
a la falta de prestadores privados que brinden atención a los afiliados
a PAMI, por lo que desde hace tiempo ya el sistema de salud público
municipal debe hacerse cargo de dicha atención, lo cual sin dudas
genera un aumento más que significativo en la demanda diaria que se
registra en los hospitales y centros de salud municipales. No obstante, las autoridades municipales aseguran que la atención a
jubilados y pensionados afiliados a PAMI se encuentra garantizada a
través del sistema público de salud que brinda el Estado municipal.
Sin embargo existen algunos inconvenientes relacionados sobre todo
a lo referente a medicamentos, además de otras cuestiones en torno
a la falta de asistencia en traslados. En este sentido se refirió Cristian Rossi, Director municipal de Gestión
en Salud del partido de La Costa, durante una entrevista ofrecida para
FM Opinión, en la que hizo referencia a los convenios que PAMI ha
comenzado a realizar con algunos municipios bonaerenses, entre los
cuales nuestro distrito aún no ha rubricado debido a la falta de infor
mación que existe en torno a dicho acuerdo. Al respecto, Rossi advirtió que esta semana “es la tercera vez que le
pedimos la reunión al Director Ejecutivo de PAMI para poder trabajar”,
al tiempo que recordó que “personalmente le lleve al Director Ejecutivo
de PAMI el 22 de mayo la primer solicitud de entrevista para que fue
se el Intendente a hablar con él”, luego de lo cual precisó que “a los
15 días lo reforcé y mañana (por el jueves) lo reforzaré también”, pero
hasta el momento no ha habido respuestas por parte de los directi
vos de la obra social.
Uno de los aspectos que se pretende aclarar en dicha reunión, de
acuerdo a lo que explicó el funcionario, se centra en “solucionar la
receta, que yo creo que PAMI tiene los mecanismos para soluciona
rlo”, ya que señaló que actualmente “nosotros tenemos un cuello de
botella bastante importante que tiene que ver con la receta”, al tiem
po que agregó: “Estamos mirando con lupa la información que se le
da al jubilado desde la agencia de PAMI, porque la realidad es que si
la agencia de PAMI no firma el convenio porque el municipio no está
en condiciones de firmar un convenio como ellos quieren, la receta
de PAMI es responsabilidad de PAMI”. En esta misma línea, el Director municipal de Gestión en Salud asegu
ró: “Salvo excepciones, tenemos buena relación con las agencias de
PAMI, pero tenemos en cuenta que el Estado está viendo con preocu
pación alguna mala información de PAMI hacia los jubilados, pero es
algo que se soluciona con el diálogo”. Independientemente de esta situación, lo cierto es que Rossi aseguró
que los pacientes de PAMI son atendidos sin mayores inconvenientes
dentro del sistema de salud público municipal, por lo que su atención
está garantizada, sobre lo cual mencionó: “El paciente está totalmen
te cubierto. Cuando nosotros recibimos al paciente en el hospital lo re
cibimos porque el paciente no tiene poder de elección y es una respon
sabilidad nuestra atenderlo, porque somos Estado, y además porque
el paciente elige ir al hospital”. Por último y en esta misma línea, el funcionario volvió a recalcar que
“los jubilados saben que la urgencia y lo que no es urgencia está cu
bierto porque el municipio tiene la obligación de estar a entera dispo
sición”, no obstante advirtió que “nosotros estaríamos muchísimo
más tranquilos si acá hubiese tres o cuatro prestadores privados,
porque por lo menos eso bajaría un poquito la demanda”.
Lic. Graciela Marker
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