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jueves, 13 de julio de 2017

LA COSTA - CRISTIAN ROSSI, DIRECTOR MUNICIPAL DE GESTIÓN EN SALUD PAMI no responde


El Director municipal de Gestión de Salud del partido 
de La Costa se refirió a la actual situación de PAMI, 
que atraviesa una crisis con fuertes recortes para sus
 afiliados, y si bien aclaró que la atención de los 
pacientes jubilados y pensionados en nuestro distrito
 se encuentra asegurada a través del sistema de salud
 público municipal, lo cierto es que advirtió que no
 han tenido respuestas por parte de PAMI en torno a
 los convenios que la obra social mantiene con los
municipios bonaerenses.
La noticia de la profunda crisis que atraviesa PAMI no es una novedad, 
y lo cierto es que jubilados y pensionados de todo el país están
 sufriendo los fuertes recortes que se están llevando a cabo dentro 
de la obra social, que perjudica principalmente a cuestiones relacio
nadas con la entrega de medicamentos para sus afiliados.
En el partido de La Costa la principal problemática se genera debido

 a la falta de prestadores privados que brinden atención a los afiliados
 a PAMI, por lo que desde hace tiempo ya el sistema de salud público
 municipal debe hacerse cargo de dicha atención, lo cual sin dudas 
genera un aumento más que significativo en la demanda diaria que se
 registra en los hospitales y centros de salud municipales.
No obstante, las autoridades municipales aseguran que la atención a

 jubilados y pensionados afiliados a PAMI se encuentra garantizada a
 través del sistema público de salud que brinda el Estado municipal.
 Sin embargo existen algunos inconvenientes relacionados sobre todo
 a lo referente a medicamentos, además de otras cuestiones en torno 
a la falta de asistencia en traslados.
En este sentido se refirió Cristian Rossi, Director municipal de Gestión

 en Salud del partido de La Costa, durante una entrevista ofrecida para
 FM Opinión, en la que hizo referencia a los convenios que PAMI ha 
comenzado a realizar con algunos municipios bonaerenses, entre los
 cuales nuestro distrito aún no ha rubricado debido a la falta de infor
mación que existe en torno a dicho acuerdo.
Al respecto, Rossi advirtió que esta semana “es la tercera vez que le 

pedimos la reunión al Director Ejecutivo de PAMI para poder trabajar”,
 al tiempo que recordó que “personalmente le lleve al Director Ejecutivo
 de PAMI el 22 de mayo la primer solicitud de entrevista para que fue
se el Intendente a hablar con él”, luego de lo cual precisó que “a los 
15 días lo reforcé y mañana (por el jueves) lo reforzaré también”, pero
 hasta el momento no ha habido respuestas por parte de los directi
vos de la obra social.
Uno de los aspectos que se pretende aclarar en dicha reunión, de 
acuerdo a lo que explicó el funcionario, se centra en “solucionar la 
receta, que yo creo que PAMI tiene los mecanismos para soluciona
rlo”, ya que señaló que actualmente “nosotros tenemos un cuello de
 botella bastante importante que tiene que ver con la receta”, al tiem
po que agregó: “Estamos mirando con lupa la información que se le
 da al jubilado desde la agencia de PAMI, porque la realidad es que si 
la agencia de PAMI no firma el convenio porque el municipio no está 
en condiciones de firmar un convenio como ellos quieren, la receta 
de PAMI es responsabilidad de PAMI”.
En esta misma línea, el Director municipal de Gestión en Salud asegu

ró: “Salvo excepciones, tenemos buena relación con las agencias de 
PAMI, pero tenemos en cuenta que el Estado está viendo con preocu
pación alguna mala información de PAMI hacia los jubilados, pero es
 algo que se soluciona con el diálogo”.
Independientemente de esta situación, lo cierto es que Rossi aseguró 

que los pacientes de PAMI son atendidos sin mayores inconvenientes
 dentro del sistema de salud público municipal, por lo que su atención
 está garantizada, sobre lo cual mencionó: “El paciente está totalmen
te cubierto. Cuando nosotros recibimos al paciente en el hospital lo re
cibimos porque el paciente no tiene poder de elección y es una respon
sabilidad nuestra atenderlo, porque somos Estado, y además porque 
el paciente elige ir al hospital”.
Por último y en esta misma línea, el funcionario volvió a recalcar que

“los jubilados saben que la urgencia y lo que no es urgencia está cu
bierto porque el municipio tiene la obligación de estar a entera dispo
sición”, no obstante advirtió que “nosotros estaríamos muchísimo
 más tranquilos si acá hubiese tres o cuatro prestadores privados,
 porque por lo menos eso bajaría un poquito la demanda”.

Lic. Graciela Marker

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