ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

miércoles, 30 de agosto de 2017

LA COSTA: SAN CLEMENTE. 50 Años de una biblioteca con libros y autores vivos


Familias Pioneras homenajeó los 50 años de la Biblio
teca Juan Salvador Gaviota, de San Clemente del Tuyú.
 En el Club de Pesca, sede donde funciona la
 biblioteca, se realizó una exposición de libros. Fue 
el sábado 19 de agosto. Opinión estuvo ahí.



El Propósito.
Susana Carcaci, Secretaria de Familias Pioneras, relató rodeada 

de libros y pioneras, el porqué del evento.
Susana Carcaci: “Es un reconocimiento y celebración de los 50 

años de la Biblioteca Pública Juan Salvador Gaviota. El nombre
surgió de un certamen realizado con alumnos de escuelas prima
rias de la localidad.
Funciona en el Club Social de Pesca, Náutica y Fomento. Fue

 creada en 1967. Como Familias Pioneras, tenemos el deber de
 mantener vivas, instituciones que transformaron a los habitantes
 de San Clemente en lo cultural. Este homenaje es también una 
reivindicación al libro de papel.
En la muestra tenemos unos 50 autores de San Clemente”.

El Primer Abogado.
Dr. Norberto Rajoy: “Debo agradecer mucho a éste pueblo donde 

vivo y dónde adquirí toda la experiencia de mi profesión. Más allá 
de mis viajes, toda la riqueza de mis conocimientos la adquirí aquí.
 Mis libros son netamente jurídicos, tengo 2 sobre temas de familia,
 y el otro es sobre el Juicio por Jurados, que la provincia de 
Aires; es una de las pocas que lo tiene implementado, participé 
en la Legislatura cuando se debatió la Ley, esa experiencia la vol
qué en el libro”.
“Me siento altamente honrado y comprometido, la familia de mi es

posa es nativa de San Clemente; mis suegros Alfredo Castellani y
 Rosa Pereira, fueron el primer casamiento católico celebrado aquí;
 un hermano de mi señora, fue el primer varón nacido en San Clemen
te; y como no hay dos sin tres, soy el primer abogado radicado acá,
 desde enero de 1969”.

“Vi nacer la biblioteca”.
Susana Consolino: “Fui testigo del nacimiento de la Biblioteca, la 

donó el Rotary Club. Los primeros libros que entraron fueron un 
Espasa Calpe de 89 volúmenes y El Pensamiento Humano hasta 
1945; ocupa un mueble enorme porque abarca desde los griegos.
 En ese tiempo éramos Lavalle. Tuve el placer de atender la bibliote
ca durante un tiempo”.
“En lo personal siempre me gustó escribir, desde la primaria redac

taba discursos para las fiestas patrias. Hace algunos años me puse
 a investigar, hice un programa de radio “Las voces del Tuyú”. Fui 
juntando historias y nació “A mí me lo contaron así”; libro expuesto 
hoy aquí. Después llegó “Esa valija y otros fantásticos relatos del 
Tuyú”; mis libros tienen mucho de historia real”.

“Abrimos 3 días en la semana”.
Adriana Diaz Bibliotecaria: “La biblioteca está abierta los días; lunes,

 martes, miércoles de 16hs a 18hs. Se entra por el Club de Pesca, a 
mitad del pasillo, doblás a la izquierda, y ahí te encontrás con una 
escalera que te lleva a la biblioteca. Para retirar libros hay que ser 
socio. Eso se concreta llenando un formulario, trayendo fotocopia
 DNI, y un servicio a nombre del titular de ese DNI. Se abonan por
 única vez $10 de inscripción, y luego $10 de cuota mensual”.

El encuentro se cerró con la entrega de un recordatorio al Señor Carlos 

Blanco, actual Presidente del Club de Pesca Náutica y Fomento, donde
 está instalada la biblioteca Juan Salvador Gaviota.
Lilia Galarza (Gala).

RECUADRO.
Algunos Libros y Autores que conviven con nosotros en San

 Clemente.
“Historias y Cuentos”: Susana Carcaci. “50 Peldaños”: Nora 

Viqueira. “Combatimos”: Enrique Momigliano. “A mí me lo conta
ron así…”: Susana Consolino. “Juicio por Jurados”: Dr. Norberto 
Rajoy. “Canto a la Vida”: Alejandro Rosales. “Me agarré a piñas 
en la escuela”: María Cristina Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario