El submarino tuvo una avería. Garré se enteró y no lo dejó
seguir.En Defensa creen que si Aguad sabía paraba el San Juan.
seguir.En Defensa creen que si Aguad sabía paraba el San Juan.
En 2008 el submarino Ara Santa Cruz registró una falla técnica
cuando se dirigía a Chile y debió detenerse en Ushuaia, donde la tripulación fue rescatada y la nave enviada a reparar a la empresa
Tandanor, que nunca volvió a ponerlo a flote.
cuando se dirigía a Chile y debió detenerse en Ushuaia, donde la tripulación fue rescatada y la nave enviada a reparar a la empresa
Tandanor, que nunca volvió a ponerlo a flote.
Los militares de carrera recuerdan
aquel incidente por estas horas y
remarcan una diferencia la desapari
ción del ARA San Juan: Nilda Garré,
entonces ministra de Defensa, supo
del desperfecto a tiempo, frenó la nave
en la ciudad más austral del país y
rescató a sus tripulantes.
aquel incidente por estas horas y
remarcan una diferencia la desapari
ción del ARA San Juan: Nilda Garré,
entonces ministra de Defensa, supo
del desperfecto a tiempo, frenó la nave
en la ciudad más austral del país y
rescató a sus tripulantes.
Según el relato que pudo reconstruir
LPO, tampoco le fue tan fácil, porque
las autoridades militares suelen
retacear información.
LPO, tampoco le fue tan fácil, porque
las autoridades militares suelen
retacear información.
Tal es así que recién con la nave en el
agua Garré recibió informes de fuentes
propias que alertaban sobre posibles
problemas de mantenimiento, con esa
información ordenó seguir su trayecto
en tiempo real y pronto le informaron
de una "avería".
agua Garré recibió informes de fuentes
propias que alertaban sobre posibles
problemas de mantenimiento, con esa
información ordenó seguir su trayecto
en tiempo real y pronto le informaron
de una "avería".
De inmediato le ordenó al jefe de la
Armada, Jorge Godoy, detener el ARA Santa Cruz en Ushuaia, envió
peritos propios y suspendió el viaje que emprendía a Valparaiso.
Armada, Jorge Godoy, detener el ARA Santa Cruz en Ushuaia, envió
peritos propios y suspendió el viaje que emprendía a Valparaiso.
"Suele pasar, por la presión de los contralmirantes, que los capitanes de
navío salen sin estar en perfectas condiciones. Un piloto comercial, por
ejemplo, jamás sale sin estar seguro", admiten en Defensa.
navío salen sin estar en perfectas condiciones. Un piloto comercial, por
ejemplo, jamás sale sin estar seguro", admiten en Defensa.
"La nave se está preparando para participar de una actividad internacio
nal con la Armada de Chile. Estaba realizando un patrullado y tuvo que
suspenderlo para ingresar a puerto", informó en ese entonces a los
medios fueguinos el comandante del Área Naval Austral, contraalmirante
Daniel Martín.
nal con la Armada de Chile. Estaba realizando un patrullado y tuvo que
suspenderlo para ingresar a puerto", informó en ese entonces a los
medios fueguinos el comandante del Área Naval Austral, contraalmirante
Daniel Martín.
La comparación con el submarino extraviado en el golfo San Jorge es
inevitable. "Si Oscar Aguad hubiera sabido de fallas en las baterías, lo
paraba y salvaba los tripulantes, porque ningún ministro arriesga vidas
si no está en un operativo de guerra", coincidían en Defensa.
inevitable. "Si Oscar Aguad hubiera sabido de fallas en las baterías, lo
paraba y salvaba los tripulantes, porque ningún ministro arriesga vidas
si no está en un operativo de guerra", coincidían en Defensa.
Como explicó LPO, las contradicciones de la Armada respecto a las
comunicaciones del ARA San Juan fueron elocuentes y serían motivo
de sumarios internos.
comunicaciones del ARA San Juan fueron elocuentes y serían motivo
de sumarios internos.
El capitán de navío Gabriel Galeazzi, comandante de la agrupación de
buques oceanográficos, dijo que el comandante del submarino
informó el miércoles 15 un cortocircuito en las baterías "y por eso
se les hizo cambiar de rumbo".
buques oceanográficos, dijo que el comandante del submarino
informó el miércoles 15 un cortocircuito en las baterías "y por eso
se les hizo cambiar de rumbo".
Pronto el vocero de la armada, Enrique Balbi, negó esa comunicación,
que los expertos en Defensa consideran crucial: Si existió ese reporte,
Aguad debería ser el primero conocerlo y ni sus peores enemigos lo
imaginan autorizando el desvío del submarino a Mar del Plata.
que los expertos en Defensa consideran crucial: Si existió ese reporte,
Aguad debería ser el primero conocerlo y ni sus peores enemigos lo
imaginan autorizando el desvío del submarino a Mar del Plata.
Fue en ese trayecto cuando se extravió para siempre. Este jueves la
Armada reconoció que hubo una explosión en la nave -luego que
Cancillería aportara la confirmación de la agencia contra la prolifera
ción nuclear- y en Defensa creen que habrían estallado las baterías
en la profundidad.
Armada reconoció que hubo una explosión en la nave -luego que
Cancillería aportara la confirmación de la agencia contra la prolifera
ción nuclear- y en Defensa creen que habrían estallado las baterías
en la profundidad.
Suponen además que el submarino estaba realizando tareas de entre
namiento y por eso llevaba entre sus 44 tripulantes a 8 buzos tácticos
, encargados de "ambientar" a los practicantes a permanecer sumer
gidos mucho tiempo respirando hidrógeno.
namiento y por eso llevaba entre sus 44 tripulantes a 8 buzos tácticos
, encargados de "ambientar" a los practicantes a permanecer sumer
gidos mucho tiempo respirando hidrógeno.
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