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lunes, 4 de diciembre de 2017

Afirman que el submarino salió sin bengalas y los familiares exigen la presencia de Macri

LPOLo dijo el ex suboficial Gómez y la madre del jefe de operaciones pidió investigarlo.
El ex suboficial primero de la armada José Gómez sugirió que el submarino ARA San Juan extraviado pudo haber salido de la
 base naval de Mar del Plata "sin señales humosas o bengalas
 y con la radiobaliza no funcionando".
El viernes por la mañana, algunos medios habían afirmado que
 Macri planeaba emitir un mensaje a los familiares y la población, 
ante la dramática decisión de la Armada, pero LPO pudo
 confirmar que esto no era
 así.La declaración le puso todavía más tensión a los familiares 
que este domingo marcharon por Mar del Plata y exigieron la
 presencia del presidente Mauricio Macri, que mantiene un extraño
 silencio, luego que la Armada confirmara que se decidió suspen
der las tareas de rescate, aunque se seguirá buscando el 
submarino.
El único contacto que los familiares tuvieron con autoridades 
del gobierno luego que la Armada les dijera que se consideraba a
 los marinos fallecidos, fue una visita del ministro de Defensa, Os
car Aguad, que no terminó bien.
"El presidente Macri tiene que estar acá, porque la prioridad es esto, 
no el G20, hay 44 familias detrás de toda esta situación y alguien se
 tiene que hacer cargo", dijo Marcela Fernández, esposa del subofi
cial Alberto Sánchez, uno de los 44.
En tanto que en declaraciones a La Nación, el ex suboficial Gómez
 vinculó la salida del ARA San Juan sin los sistemas básicos de
 seguridad -que aclaró le fue informado por fuentes militares pero
 aún no pudo comprobar-, con el sospechoso pase a retiro del ex 
jefe de la base naval de Mar del Plata, el contralmirante Gabriel 
González.
"Es comandante de la base de submarinos y rápidamente pidió el retiro. 
¿Por qué lo hizo? Eso llama mucho la atención. Está diciendo que algo 
no se hizo bien", dijo Gómez, destituido en 2010 tras denunciar defrau
dación y asociación ilícita en la reparación de media vida de los subma
rinos, entre ellos el ARA San Juan.
El ex suboficial Gómez 
cree que el submarino 
no habría estado en 
condiciones para salir. 
La madre del jefe de 
operaciones no entien
de como los obligaron 
a volver a Mar del Plata, 
donde nunca llegaron. 
Por ese episodio fue recibido esta semana por Laura Alonso, presidenta de la oficina anticorrupción (OA), pero su hipótesis sobre fallas en la salida del submarino extraviado son parte del estudio que debe hacer el ministro Oscar Aguad.
Como reveló LPO la situación compromete tanto al gobierno de Cristina Kirchner por la presunta corrupción en la reparación del submarino; como al gobierno de Macri por contar con alertas de la Auditoria General, del propio Ministerio de Defensa y hasta del ex diputado Miguel Giubergia y no haber actuado en consecuencia.
Familiares de los tripulantes como María Rosa Castro, madre del jefe de 
operaciones del submarino ARA San Juan, Fernando Villarreal, exigen 
que la justicia investigue a fondo las irregularidades. "No voy a parar
 hasta ver presos a los responsables de la vida de mi hijo y sus 43 com
pañeros", reclamó este domingo.
"Estamos abiertos a hipótesis pero si hay personas responsables de 
esta tragedia, de esta pesadilla que estamos viviendo, ellos son los
 que van a tener que rendir cuentas en la Justicia", agregó Castro.
Y se refirió específicamente a Gómez por su extraña decisión de enviar
 la nave a Mar del Plata cuando supo de las averías, en vez de "mandar
los al puerto más cercano".
"No sé quién dio esa orden, pero no voy a parar hasta ver presas a esas 
tres o cuatro personas responsables que se llevaron la vida de mi hijo
 y sus 43 compañeros", anticipó.
Como explicó LPO, en 2008 el submarino ARA Santa Cruz tuvo una
 avería similar cuando se dirigía a Valparaiso, pero la entonces minis
tra de Defensa, Nilda Garré, ordenó detenerlo y rescatarlo en Ushuaia
 ni bien se enteró.
El contralmirante de Mar del Plata nunca explicó por qué no actuó 
igual. Tampoco Aguad, quien no está claro si supo de las fallas de la 
nave antes que desviara el trayecto.

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