En los últimos doce meses los precios subieron 25,4%. La inflación
núcleo fue la más alta desde junio de 2016.
Indec
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este miércoles que el nivel general del Índice de Precios al Consumidor
(IPC) representativo del total de hogares del país registró en el mes
de febrero una variación de 2,4% con relación al mes anterior. En las
regiones de Cuyo y del Gran Buenos Aires la marca ascendió a 2,6%,
en línea con lo que informó esta mañana la Dirección de Estadísticas
Así, la inflación en el primer bimestre del año marcó 4,2%. En tanto, la
evolución de los precios en los últimos doce meses sumó 25,4%,
cuatro décimas más que en enero. Con esta marca, se suman cuatro
meses consecutivos con inflación interanual ascendente. De hecho, la
tendencia decreciente se rompió en junio de 2017, cuando la inflación
marcó 21,5% y desde entonces lleva ocho meses sin poder recuperar
el sendero bajista.
evolución de los precios en los últimos doce meses sumó 25,4%,
cuatro décimas más que en enero. Con esta marca, se suman cuatro
meses consecutivos con inflación interanual ascendente. De hecho, la
tendencia decreciente se rompió en junio de 2017, cuando la inflación
marcó 21,5% y desde entonces lleva ocho meses sin poder recuperar
el sendero bajista.
La suba de la inflación estuvo fuertemente influenciada por la suba de las tarifas, lo cual se vio reflejado en la evolución de los precios regulados, que en febrero anotó un alza del 4,8%. Esto contrastó con la caída del 0,7% de los precios de los bienes estacionales. Aun así, la inflación núcleo -que es la que mide la tendencia subyacente de los precios- fue de 2,1%, el valor más alto desde junio de 2016, cuando marcó 3% mensual.
Analistas de mercado explicaron que esta fuerte suba se debe al traslado a precios minoristas del aumento de los precios mayoristas registrado en enero y a "los efectos de segunda ronda de la
Con estos valores, la suba del IPC medida por el Indec quedó una déci
ma por debajo de las estimaciones de las consultoras privadas, que
habían ubicado a la inflación de febrero en 2,5%.
ma por debajo de las estimaciones de las consultoras privadas, que
habían ubicado a la inflación de febrero en 2,5%.
"Tomando expectativas REM para marzo (1,7%) y abril (1,9%), el
sendero de infla mensual consistente con meta del 15% interanual
es 0,8% mensual", precisó el profesor de la Maestría en Finanzas
de la UTDT y director de Eco Go, Federico Furiase, para ejemplificar
la magnitud de la dificultad que enfrenta el Banco Central a la hora
de desacelerar los precios lo suficiente como para cumplir la meta
de inflación de este año.
sendero de infla mensual consistente con meta del 15% interanual
es 0,8% mensual", precisó el profesor de la Maestría en Finanzas
de la UTDT y director de Eco Go, Federico Furiase, para ejemplificar
la magnitud de la dificultad que enfrenta el Banco Central a la hora
de desacelerar los precios lo suficiente como para cumplir la meta
de inflación de este año.
El 2,4% de febrero no fue homogéneo en todo el país. En dos regio
nes, Cuyo y GBA se ubicó por encima con 2,6% mensual, en tanto
en el resto de las regiones se ubicó por debajo con 2% para la
Patagonia y el Noroeste , 2,1% para el Noreste y 2,3% para la región
Pampeana.
nes, Cuyo y GBA se ubicó por encima con 2,6% mensual, en tanto
en el resto de las regiones se ubicó por debajo con 2% para la
Patagonia y el Noroeste , 2,1% para el Noreste y 2,3% para la región
Pampeana.
En el desagregado por capítulos se observa que en los últimos
doce meses los servicios (34,4%) subieron más que los bienes
(21%). Esto se ve traduce en que "vivienda, agua, electricidad,
gas y otros combustibles" sea el que más aumentó (52,5%), en
tanto Comunicación avanzó 39%. En tanto, el rubro más sensible
"Alimentos y bebidas no alcohólicas acumula un alza del 21,7%;
mientras que el que menos aumentos registró fue Indumentaria y
calzado con el 16% interanual.
doce meses los servicios (34,4%) subieron más que los bienes
(21%). Esto se ve traduce en que "vivienda, agua, electricidad,
gas y otros combustibles" sea el que más aumentó (52,5%), en
tanto Comunicación avanzó 39%. En tanto, el rubro más sensible
"Alimentos y bebidas no alcohólicas acumula un alza del 21,7%;
mientras que el que menos aumentos registró fue Indumentaria y
calzado con el 16% interanual.
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