El vice de Hacienda respaldó al BCRA y adelantó
que en 2019 las provincias no tendrán déficit
que en 2019 las provincias no tendrán déficit
LPO
Luego de una semana marcada por la venta de dólares del
Banco Central para intentar frenar el traslado de la suba de
la divisa a los precios y en una jornada marcada por la con
firmación de parte del Indec de que la inflación de febrero fue
del 2,4%, el viceministro y secretario de Política Económica
del Ministerio de Hacienda, Sebatián Galiani, recibió a LPO en
su despacho de la calle Hipólito Yrigoyen, en una tarde caliente
y no solo por la agobiante temperatura del microcentro porteño.
Banco Central para intentar frenar el traslado de la suba de
la divisa a los precios y en una jornada marcada por la con
firmación de parte del Indec de que la inflación de febrero fue
del 2,4%, el viceministro y secretario de Política Económica
del Ministerio de Hacienda, Sebatián Galiani, recibió a LPO en
su despacho de la calle Hipólito Yrigoyen, en una tarde caliente
y no solo por la agobiante temperatura del microcentro porteño.
Mano derecha del ministro Nico
lás Dujovne, adelantó que las
provincias el año próximo saldrán
del déficit primario y que termina
rán el mandato de Macri con
equilibrio financiero. Además
sostuvo que la inflación está
bajando, pese a que transitoria
mente no se note por la concen
tración de aumentos tarifarios de fines del año pasado y princi
pios de este.
lás Dujovne, adelantó que las
provincias el año próximo saldrán
del déficit primario y que termina
rán el mandato de Macri con
equilibrio financiero. Además
sostuvo que la inflación está
bajando, pese a que transitoria
mente no se note por la concen
tración de aumentos tarifarios de fines del año pasado y princi
pios de este.
Para el año pasado se había proyectado 3,5% de crecimiento y
terminó siendo de 2,8%. Para este año también el Presupuesto
habla de 3,5%, pero la sequía ya está impactando en ese resultado
. ¿Cuál es la magnitud del impacto de la sequía en el PBI?
terminó siendo de 2,8%. Para este año también el Presupuesto
habla de 3,5%, pero la sequía ya está impactando en ese resultado
. ¿Cuál es la magnitud del impacto de la sequía en el PBI?
Para ponernos en perspectiva, el año pasado nosotros nos suma
mos [al equipo de Gobierno] en enero y hacia febrero hicimos una
estimación con nuestros modelos del crecimiento de 2017 y estimá
bamos 2,9%; y estuvimos "ahí" del 2,8% estimado por el EMAE.
Ahora está por salir el cierre del año. Y este año empezamos esti
mando más cerca de 3,5% y ahora por la sequía estamos de nuevo
alrededor de 3%. Pero la sequía tiene una peculiaridad y es que no
sabemos cuál va a ser el impacto final, pero sí sabemos que va a ser
el en el segundo trimestre. Con lo cual, recién cuando tengamos
esos datos, vamos a tener una mejor perspectiva de cómo vamos a
cerrar el año.
mos [al equipo de Gobierno] en enero y hacia febrero hicimos una
estimación con nuestros modelos del crecimiento de 2017 y estimá
bamos 2,9%; y estuvimos "ahí" del 2,8% estimado por el EMAE.
Ahora está por salir el cierre del año. Y este año empezamos esti
mando más cerca de 3,5% y ahora por la sequía estamos de nuevo
alrededor de 3%. Pero la sequía tiene una peculiaridad y es que no
sabemos cuál va a ser el impacto final, pero sí sabemos que va a ser
el en el segundo trimestre. Con lo cual, recién cuando tengamos
esos datos, vamos a tener una mejor perspectiva de cómo vamos a
cerrar el año.
Por otro lado, en enero y febrero los números de la economía vinieron
mejor de lo que nosotros estimábamos en un principio. Por eso esta
mos todavía confiados en que el crecimiento estará en torno al 3%
este año.
mejor de lo que nosotros estimábamos en un principio. Por eso esta
mos todavía confiados en que el crecimiento estará en torno al 3%
este año.
¿Este número ya contempla las mejores perspectivas de la economía
de Brasil?
de Brasil?
Sí, Brasil este año se espera que va a crecer al 3% y algo más la indus
tria, con lo cual eso va a ser un factor importante desde el lado de la
demanda. Pero también hay que tener en cuenta que el crecimiento se
genera desde el lado de la oferta: tiene que ver con la inversión y con
el aumento de la productividad. Vale la pena destacar que el hecho de
que la Argentina tuviera su infraestructura tan destruida como quedó
después de tantos años de no invertir, le pone un límite a la capacidad
de crecer porque hay que ir haciendo esas inversiones, generando la
posibilidad de aumentar el producto. O sea, en energía es muy claro.
Es un insumo del que, si uno no tiene las cantidades necesarias para
producir, no puede crecer. Había cuellos de botella importantes en el
crecimiento y, a medida que se avanza en nuestro programa de inver
sión en infraestructura se va potenciando con la inversión privada que
llega y eso va acelerando el crecimiento.
tria, con lo cual eso va a ser un factor importante desde el lado de la
demanda. Pero también hay que tener en cuenta que el crecimiento se
genera desde el lado de la oferta: tiene que ver con la inversión y con
el aumento de la productividad. Vale la pena destacar que el hecho de
que la Argentina tuviera su infraestructura tan destruida como quedó
después de tantos años de no invertir, le pone un límite a la capacidad
de crecer porque hay que ir haciendo esas inversiones, generando la
posibilidad de aumentar el producto. O sea, en energía es muy claro.
Es un insumo del que, si uno no tiene las cantidades necesarias para
producir, no puede crecer. Había cuellos de botella importantes en el
crecimiento y, a medida que se avanza en nuestro programa de inver
sión en infraestructura se va potenciando con la inversión privada que
llega y eso va acelerando el crecimiento.
El año pasado lograron sobrecumplir la meta del déficit primario. La
meta de este año es más exigente (3,2% del PBI) y con el PBI creciendo
menos de lo proyectado, ¿qué espacio hay para continuar con el pro
grama de gasto? ¿Habrá que hacer más recortes que los proyectados
para cumplir la meta? ¿Se compromete en algún sentido la capacidad
de hacer obras de infraestructura?
meta de este año es más exigente (3,2% del PBI) y con el PBI creciendo
menos de lo proyectado, ¿qué espacio hay para continuar con el pro
grama de gasto? ¿Habrá que hacer más recortes que los proyectados
para cumplir la meta? ¿Se compromete en algún sentido la capacidad
de hacer obras de infraestructura?
No. El Presupuesto son proyecciones que dicen que si vos crecés tanto,
la recaudación por ende crece tanto. Pero luego, por muchos motivos -
algunos que tienen que ver con los precios, pero también con la efecti
vidad de la actividad recaudatoria- la recaudación está creciendo por
encima de lo esperado. Por eso, con la proyección que tenemos hoy de
crecimiento estamos bien para cumplir la meta cumpliendo -al mismo
tiempo- estrictamente nuestro programa de gasto público.
la recaudación por ende crece tanto. Pero luego, por muchos motivos -
algunos que tienen que ver con los precios, pero también con la efecti
vidad de la actividad recaudatoria- la recaudación está creciendo por
encima de lo esperado. Por eso, con la proyección que tenemos hoy de
crecimiento estamos bien para cumplir la meta cumpliendo -al mismo
tiempo- estrictamente nuestro programa de gasto público.
Lo bueno es que nosotros, además de tener la meta anual, tenemos las
metas trimestrales y ustedes van a ir viendo trimestre a trimestre cómo
vamos a ir cumpliendo e incluso sobrecumpliéndolas, como lo hicimos
el año pasado. No van a tener que esperar a fin de año para ver los
resultados.
metas trimestrales y ustedes van a ir viendo trimestre a trimestre cómo
vamos a ir cumpliendo e incluso sobrecumpliéndolas, como lo hicimos
el año pasado. No van a tener que esperar a fin de año para ver los
resultados.
Este gasto requiere de financiamiento. Y en los últimos meses vimos
que las tasa de interés para las emisiones argentinas crecieron cerca
de un punto porcentual, una parte por el aumento de las tasas en Esta
dos Unidos y la otra parte por el crecimiento del riesgo país argentino.
La estrategia de comprimir tasas vía reducción del riesgo país ya no se
ve y, de momento, no se ve espacio para completar el plan de financia
miento externo. ¿Hay un plan B para transitar estos momentos de mayor
volatilidad en el mercado externo o se está pensando en buscar menos financiamiento y por lo tanto achicar el gasto?
que las tasa de interés para las emisiones argentinas crecieron cerca
de un punto porcentual, una parte por el aumento de las tasas en Esta
dos Unidos y la otra parte por el crecimiento del riesgo país argentino.
La estrategia de comprimir tasas vía reducción del riesgo país ya no se
ve y, de momento, no se ve espacio para completar el plan de financia
miento externo. ¿Hay un plan B para transitar estos momentos de mayor
volatilidad en el mercado externo o se está pensando en buscar menos financiamiento y por lo tanto achicar el gasto?
No, no. Nosotros desde Hacienda vamos a seguir haciendo como el año
pasado, es decir ir manejando el gasto público de forma de cumplir y
hasta sobre cumplir la meta de poder hacerlo. No nos parece que hay una
situación como para afectar el plan de infraestructura que tiene el Gobier
no, que es parte del crecimiento. O sea que no. Y por otra parte, el minis
tro de Finanzas [Luis Caputo] tiene un plan para cerrar el año con
fondos en el mercado doméstico.
pasado, es decir ir manejando el gasto público de forma de cumplir y
hasta sobre cumplir la meta de poder hacerlo. No nos parece que hay una
situación como para afectar el plan de infraestructura que tiene el Gobier
no, que es parte del crecimiento. O sea que no. Y por otra parte, el minis
tro de Finanzas [Luis Caputo] tiene un plan para cerrar el año con
fondos en el mercado doméstico.
Pero además, los mercados van cambiando. En la medida en que pase un poco el ruido que hubo en los mercados internacionales y nosotros mantengamos en crecimiento la economía, sigamos cumpliendo las metas y se vea que las vamos a cumplir de nuevo este año, los mercados también a acompañar y ese riesgo país va a volver a bajar. Van a volver a estar disponibles más adelante a costos similares a los que teníamos antes.
¿Podemos decir que hubo un parate momentáneo en el proceso de
compresión de tasas y que para mitad de año se habrá retomado?
compresión de tasas y que para mitad de año se habrá retomado?
Es difícil poner una fecha, decir un mes. Por eso hay un plan para
financiar al Tesoro en el mercado doméstico. No tenemos problemas
de acceso a los mercados.
financiar al Tesoro en el mercado doméstico. No tenemos problemas
de acceso a los mercados.
Días atrás, un economista, Diego Giacomini, publicó un análisis en el
que compara la situación fiscal agregada de las provincias con la de
las cuentas nacionales y aseguró que las provincias está haciendo la
tarea que Nación no hace, que los gobernadores tienen las cuentas
mucho más ordenadas que Macri y con menos deuda. ¿Tiene algo que
responder al respecto?
que compara la situación fiscal agregada de las provincias con la de
las cuentas nacionales y aseguró que las provincias está haciendo la
tarea que Nación no hace, que los gobernadores tienen las cuentas
mucho más ordenadas que Macri y con menos deuda. ¿Tiene algo que
responder al respecto?
A ver. La situación de fiscal de las provincias es buena. Primero, me
parece que no amerita una comparación la situación fiscal de la Nación
y las provincias habida cuenta de que el punto inicial era muy distinto
en materia de déficit. Pero, aparte, me parece que cualquier análisis que
mire en el tiempo cómo va cambiando el déficit de las provincias y de la
Nación tiene que tener en cuenta que parte de esa mejora en los déficits
provinciales obedece al 15% de la masa coparticipable que la Nación
transfirió a las provincias cuando asumió el presidente de Macri. Con
lo cual, 0,6% del PBI fue transferido a las provincias mejorando sus
cuentas fiscales y lo va a seguir haciendo por un par de años más.
parece que no amerita una comparación la situación fiscal de la Nación
y las provincias habida cuenta de que el punto inicial era muy distinto
en materia de déficit. Pero, aparte, me parece que cualquier análisis que
mire en el tiempo cómo va cambiando el déficit de las provincias y de la
Nación tiene que tener en cuenta que parte de esa mejora en los déficits
provinciales obedece al 15% de la masa coparticipable que la Nación
transfirió a las provincias cuando asumió el presidente de Macri. Con
lo cual, 0,6% del PBI fue transferido a las provincias mejorando sus
cuentas fiscales y lo va a seguir haciendo por un par de años más.
Eso por un lado. Por otro, las provincias están firmando todas
acuerdos salariales teniendo en cuenta la Ley de Responsabilidad
Fiscal y eso hace que sus cuentas también mejoren porque, mientras
tengan déficit, no les permite ampliar el gasto más que la inflación y,
si tienen superávit, tampoco pueden aumentar el gasto corriente más
que la inflación; y así se le pone un límite a los salarios. En este
contexto, lo que nosotros estamos estimando es que las provincias
van al equilibro primario este año y el año que viene van a equilibrio
financiero. O sea que al fin del primer mandato del Gobierno del pre
sidente Macri, las provincias van a tener equilibrio fiscal.
acuerdos salariales teniendo en cuenta la Ley de Responsabilidad
Fiscal y eso hace que sus cuentas también mejoren porque, mientras
tengan déficit, no les permite ampliar el gasto más que la inflación y,
si tienen superávit, tampoco pueden aumentar el gasto corriente más
que la inflación; y así se le pone un límite a los salarios. En este
contexto, lo que nosotros estamos estimando es que las provincias
van al equilibro primario este año y el año que viene van a equilibrio
financiero. O sea que al fin del primer mandato del Gobierno del pre
sidente Macri, las provincias van a tener equilibrio fiscal.
¿Todas? ¿Incluso Jujuy, que está más complicada, y Buenos Aires, que viene de años de déficit?
No, no todas todas, sino el conjunto de las provincias, incluso las más grandes [como Buenos Aires] van a estar en esa situación. Habrá alguna pequeña que quizás no, pero que por el tamaño de su economía no afecta al agregado. La Ley de Responsabilidad Fiscal ya te disciplina y, como los recursos tributarios están creciendo por arriba de la inflación -bastante por arriba de la inflación- y se coparticipan, si vos no subís el gasto por arriba de la inflación, la Ley ya te lleva a la convergencia. Por eso a la Ley la trabajamos todo el año pasado. Nos parecía clave poner en marcha este proceso de normalización fiscal en Nación
y provincias.
y provincias.
En junio la inflación medida en términos interanuales estaba en 21,5%
interanual y ahora estamos arriba del 25%. ¿Cómo ven desde Hacien
da el proceso de desinflación?
interanual y ahora estamos arriba del 25%. ¿Cómo ven desde Hacien
da el proceso de desinflación?
La inflación está bajando, ¿sí? Para ponerlo claro: la inflación en 2015
fue de 27%, pero la núcleo fue del 30%; y esa estaba reprimida porque
no se ajustaban las tarifas y porque, además, teníamos un tipo de
cambio desdoblado y en el paralelo tampoco dejabas que subiera
todo lo que podía porque estabas vendiendo dólar a futuro. Estamos
bajando desde ahí... hasta el año pasado que dio 21% la inflación
núcleo. Y este año va a volver a bajar.
fue de 27%, pero la núcleo fue del 30%; y esa estaba reprimida porque
no se ajustaban las tarifas y porque, además, teníamos un tipo de
cambio desdoblado y en el paralelo tampoco dejabas que subiera
todo lo que podía porque estabas vendiendo dólar a futuro. Estamos
bajando desde ahí... hasta el año pasado que dio 21% la inflación
núcleo. Y este año va a volver a bajar.
Lo que quiero decir es que estamos en un proceso en el que la inflación
claramente está bajando, pero lo que usted me marca es que el proceso
no es lineal, que a veces baja y hay meses en los que la inflación baja y
otros en los que es más alta. Bueno, eso está asociado a los meses en
los que se reajustan las tarifas.
claramente está bajando, pero lo que usted me marca es que el proceso
no es lineal, que a veces baja y hay meses en los que la inflación baja y
otros en los que es más alta. Bueno, eso está asociado a los meses en
los que se reajustan las tarifas.
Disculpe, pero acá no estoy hablando de uno o dos meses, sino de
ocho y tal vez nueve meses consecutivos con la inflación interanual
con tendencia creciente. Si me permite, en mi opinión, no es ya solo
una oscilación.
ocho y tal vez nueve meses consecutivos con la inflación interanual
con tendencia creciente. Si me permite, en mi opinión, no es ya solo
una oscilación.
No me parece. Si miramos la núcleo a fin del año pasado estaba en 1,4% mensual y en niveles muy bajos en comparación a los niveles pasados y ahora subió un poco porque tuvimos ajustes en diciembre, en enero y en febrero. Y lo que pasa es que esos ajustes después tienen dinámicas sobre la núcleo, no es que terminan ahí.
De todas formas, lo que nosotros vemos es que, después de los ajustes de este año que se van a dar de forma muy fuerte de acá hasta abril, la inflación va a volver a la baja y vamos a tener un segundo semestre con una inflación bastante más
baja que la del primer semestre, similar a lo que pasó el en 2016.
baja que la del primer semestre, similar a lo que pasó el en 2016.
¿Lo suficiente como para llegar a la meta del 15%? Eso requeriría entre
0,4% a 0,8% por mes en los últimos trimestres.
0,4% a 0,8% por mes en los últimos trimestres.
Bueno, ya veremos cómo termina el primer semestre y ahí veremos el
Banco Central qué capacidad tiene. Lo importante es que la meta
opera de forma tal que el Banco Central trabaja para cumplirla y ese
proceso te va llevando en el tiempo a bajar la inflación. Y lo bueno
de esto es que el año que viene ya muchas tarifas van a estar reajus
tadas, con lo cual ya no vamos a tener esos puntos adicionales que
le han venido sumando los precios regulados. Y, además, el financia
miento del Banco Central al Tesoro -lo cual es un factor importante
del proceso inflacionario- va a ser de medio punto del PBI, que ya es
una cantidad que no es inflacionaria porque la demanda de dinero se
va a expandir en una magnitud similar.
Banco Central qué capacidad tiene. Lo importante es que la meta
opera de forma tal que el Banco Central trabaja para cumplirla y ese
proceso te va llevando en el tiempo a bajar la inflación. Y lo bueno
de esto es que el año que viene ya muchas tarifas van a estar reajus
tadas, con lo cual ya no vamos a tener esos puntos adicionales que
le han venido sumando los precios regulados. Y, además, el financia
miento del Banco Central al Tesoro -lo cual es un factor importante
del proceso inflacionario- va a ser de medio punto del PBI, que ya es
una cantidad que no es inflacionaria porque la demanda de dinero se
va a expandir en una magnitud similar.
Un diagnóstico optimista...
Todos los países que usaron inflation targetting fueron reduciendo la
inflación en el plazo de cinco a seis años y algunas veces la inflación
estuvo por arriba de la meta. Es un proceso en el que se va de a poco
a una convergencia.
inflación en el plazo de cinco a seis años y algunas veces la inflación
estuvo por arriba de la meta. Es un proceso en el que se va de a poco
a una convergencia.
Aprovecho que mencionó la meta de inflación porque esta semana
estuvimos viendo al Banco Central vender Reservas Internacionales
para frenar la suba del dólar en un intento de que la depreciación no
se traslade a precios. Y muchos analistas entienden que Sturzenegger
está saliendo a corregir con la venta de dólares lo que podría hacer
vía tasa de interés de no tener las manos atadas por el Poder
Ejecutivo. ¿Cuál es su lectura?
estuvimos viendo al Banco Central vender Reservas Internacionales
para frenar la suba del dólar en un intento de que la depreciación no
se traslade a precios. Y muchos analistas entienden que Sturzenegger
está saliendo a corregir con la venta de dólares lo que podría hacer
vía tasa de interés de no tener las manos atadas por el Poder
Ejecutivo. ¿Cuál es su lectura?
No comparto. Yo creo que hay que leer lo que dijo ayer en el
Comunicado de Política Monetaria. En un programa de inflation
targetting, el Banco Central los instrumentos que usa son la meta
-para anclar las expectativas-, sus comunicados en los que informa
lo que está haciendo para que las expectativas vayan ajustando y
la tasa de interés. Y el Comunicado de ayer fue claro en que le pa
rece que cierta volatilidad excesiva del tipo de cambio podría inter
ferir con la baja de la inflación en la que está trabajando. Con lo cual
no es inusual, y puede verlo en cualquier manual de metas de
inflación, que un objetivo sea operar a través de la volatilidad del
valor de los activos en general y del tipo de cambio en particular. Me
parece que el Banco Central está haciendo muy bien su trabajo y
que no está condicionado para hacerlo.
Comunicado de Política Monetaria. En un programa de inflation
targetting, el Banco Central los instrumentos que usa son la meta
-para anclar las expectativas-, sus comunicados en los que informa
lo que está haciendo para que las expectativas vayan ajustando y
la tasa de interés. Y el Comunicado de ayer fue claro en que le pa
rece que cierta volatilidad excesiva del tipo de cambio podría inter
ferir con la baja de la inflación en la que está trabajando. Con lo cual
no es inusual, y puede verlo en cualquier manual de metas de
inflación, que un objetivo sea operar a través de la volatilidad del
valor de los activos en general y del tipo de cambio en particular. Me
parece que el Banco Central está haciendo muy bien su trabajo y
que no está condicionado para hacerlo.
Precisamente, ya que mencionó el wordingdel Comunicado, las palabras del Banco Central fueron que no iban a continuar con la baja de tasas. Sin embargo, analistas con los que conversé me señalaban que lo que el mercado está pidiendo es que el Banco Central afirme que va a subir las tasas si hace falta. Y eso es lo que, según ellos, brilla por su ausencia.
Es raro eso que usted dice, porque si mira el REM lo que dice es que la inflación va a ir a la baja y para el año 2019 está en 12% y hemos visto como el REM cambia muchísimo en el año, con lo cual estoy seguro de que el Banco Central tiene modelos mucho más acertados para predecir la inflación. Mi punto es que no hay una contradicción porque lo que el Banco Central es que las expectativas son a la baja, no a la suba, y no va a actuar hasta que tenga eviden
cia de que no bajan. Pero no está negando que vaya a actuar: está
actuando sobre la realidad que ve.
cia de que no bajan. Pero no está negando que vaya a actuar: está
actuando sobre la realidad que ve.
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