El titular del Partido Justicialista bonaerense, Gustavo Menéndez,
dispuso la creación de un espacio de formación política. Apuestan
a que sea una herramienta en los distritos para imponerse en 2019.
dispuso la creación de un espacio de formación política. Apuestan
a que sea una herramienta en los distritos para imponerse en 2019.
Aires no fue la mejor. En los últimos tres comicios, de-trás de la figura
de Cristina Fernández como líder y alineados al Frente para
en 2013 - 2015 y a Unidad Ciudadana en 2017, sufrieron sendas
derrotas, que sirvieron para que la representación territorial del pero
nismo quede duramente sesgada.
Claro está, la caída contra Sergio Massa en su alianza con Mauricio
Macri y el Pro en las legislativas para diputado nacional de hace cinco
años fue el puntapié con el cual el FPV-PJ dejó el mando en muchas
de las comunas bonaerenses. Como si fuera poco, la tendencia se r
epitió en las generales y Cambiemos se adueñó de muchos distritos,
entre ellos, algunos históricos, como el kilómetro 0 del peronismo:
Berisso.
Así, si bien las elecciones de medio término en las que se impuso
Esteban Bullrich demostraron una paridad entre el hombre de Junín
y la expresidenta, la alianza oficialista volvió a pisar fuerte, práctica
mente, en todas las localidades bonaerenses.
Con dicho panorama, y según confiaron a
del PJ provincial, el nuevo tándem Gustavo Menéndez - Fernando
Gray puso la mirada en los territorios; es decir, en las comunas don
de se repitieron las derrotas durante tres elecciones seguidas.
De esa manera, mientras se busca conformar un plan de gobierno que
proclame a uno o dos dirigentes para la lucha presidencial y por
vecinos con los representantes distritales.
La solución orquestada por el intendente de Merlo es poner en práctica
una Escuela de Formación, denominada “Incluir” y que saldrá a la
cancha oficialmente el 26 de abril. En definitiva, todavía no está diagra
mada, e incluso semanalmente reúne a un grupo de dirigentes que
están detrás del armado de la lista de temas para avanzar en lo que
sería el plan de estudios. Entre ellos se encuentran Leonardo Nardini,
intendente de Malvinas Argentinas; Francisco Echarren, alcalde de
Castelli; Rocío Giaccone, diputada bonaerense; y Marisa Fassi, jefa
de Gabinete de Cañuelas.
Conforme lo explicado por los integrantes del colegio pejotista, el
objetivo es tener presencia en los 135 partidos con un programa de
trabajo digital que “acerque a las autoridades a los consejos distrital
es”. La digitalización del plan de estudios no es una casualidad. Es que
uno de los puntos donde se busca hacer importante hincapié es en la
comunicación vía redes sociales.
Si bien en el grupo de mando todos tienen presencia constante en las
redes, Menéndez y Giaccone le buscan una vuelta de rosca para no
graficar sólo hechos de gestión. El jefe comunal, por ejemplo, hasta
un book de fotos, o momentos con sus hijos. En ese sentido buscan
que el peronismo no quede marginado del mundo de los millennials y
establezca lazos en los territorios.
Otro punto clave de la digitalización es “romper el cerco mediático y que
lleguen las noticias”. Claro, la mesa de conformación de la escuela
sostiene que “las noticias llegan por los medios y por las redes”; por
eso apuestan a optimizar lo que hoy creen que es un punto débil. Similar
situación le ocurre a
PRO. La nueva comunicación digital es una deuda de los partidos histó
ricos, que ven cómo la pata amarilla del oficialismo da cátedra de dicho
estilo y no quieren quedarse más relegados aún.
A la par de la aplicación de las nuevas tecnologías, la escuela tiene como
prioridad informar las políticas públicas que se aplican en
bre las decisiones del Gobierno.
“En muchos distritos no saben qué pasa”, afirmaron, y pusieron de
ejemplo a la ley de Participación Público Privada (PPP). “Parece que
todo el mundo entendiera, pero no, es una política pública que recién
empieza a aplicarse en Argentina; la tienen que conocer porque la van a
tener que aplicar. No solo hablar de temas de actualidad, sino hablar de
temas nuevos que nos actualicen las políticas públicas”, explicaron, y
detallaron que “parece que todos lo conocen, pero no;
va deuda que está tomando
Con dicho panorama, el flamante PJ bonaerense se fijó como objetivo
establecer lazos en los 135 distritos y llegar de manera presencial y, so
bre todo, virtual para volver a pisar fuerte en los territorios. Los últimos
desempeños electorales son la luz de alerta para comenzar con el arma
do de dirigentes y de agenda de trabajo locales a más de un año y medio
de las elecciones generales.
La meta principal es que la formación política, siempre acompañada por
la doctrina justicialista, se rejuvenezca y tenga como faro las nuevas tec
nologías, para romper las barreras y que el peronismo recupere la com
petitividad para volver a ganar en los distritos en 2019.
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