El juez también procesó por negociaciones incompatibles a
Daniel Cameron.
Daniel Cameron.
El juez federal Daniel Rafecas procesó a Julio De Vido y al ex secretario de Energía Daniel Cameron por supuestas "negociaciones incompatibles con la función pública", por haber favorecido a Odebrecht en la adjudicación
de dos contratos para la ampliación de gasoductos.
de dos contratos para la ampliación de gasoductos.
Rafecas, que había indagado a De Vido el año pasado, también procesó
a dos ex subsecretarios del ex Ministerio de Planificación Federal y
dictó la falta de mérito de dos directivos de la firma Cammesa, Luis
Breulet y Julio Bragulat. Este último, como reveló LPO, continúa ocu
pando un cargo en la compañía estatal, con lo que su sobreseimiento es
un alivio para el Gobierno nacionalLa medida fue decidida por el juez
en una de las causas en las que se investigan los contratos de la cons
tructora brasileña Odebrecht en Argentina, donde la empresa reconoció
haber pagado alrededor de 35 millones de dólares en sobornos a funcio
narios públicos. Se trata del primer procesamiento dictado por la justicia
argentina en relación a posibles hechos vinculados al "Lava Jato".
a dos ex subsecretarios del ex Ministerio de Planificación Federal y
dictó la falta de mérito de dos directivos de la firma Cammesa, Luis
Breulet y Julio Bragulat. Este último, como reveló LPO, continúa ocu
pando un cargo en la compañía estatal, con lo que su sobreseimiento es
un alivio para el Gobierno nacionalLa medida fue decidida por el juez
en una de las causas en las que se investigan los contratos de la cons
tructora brasileña Odebrecht en Argentina, donde la empresa reconoció
haber pagado alrededor de 35 millones de dólares en sobornos a funcio
narios públicos. Se trata del primer procesamiento dictado por la justicia
argentina en relación a posibles hechos vinculados al "Lava Jato".
Para el juez, todos los acusados están imputados por la figura de coauto
res, junto con la participación necesaria de De Vido, por "favorecer de la
Constructora Norberto Odebrecht para que esta resultara adjudicataria
de los contratos para la construcción de la obra denominada "Amplia
ción Gasoductos TGS y TGN -obras 2006/2008-", contratos que debían
ser negociados libremente por la Compañía Administradora del Mercado
Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) y que en cambio fueron acorda
dos bajo el condicionamiento establecido a través de las acciones
singulares y conjuntas de los funcionarios de esa cartera ministerial".
res, junto con la participación necesaria de De Vido, por "favorecer de la
Constructora Norberto Odebrecht para que esta resultara adjudicataria
de los contratos para la construcción de la obra denominada "Amplia
ción Gasoductos TGS y TGN -obras 2006/2008-", contratos que debían
ser negociados libremente por la Compañía Administradora del Mercado
Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) y que en cambio fueron acorda
dos bajo el condicionamiento establecido a través de las acciones
singulares y conjuntas de los funcionarios de esa cartera ministerial".
La mega obra tuvo un presupuesto inicial de 2.300 millones de dólares
y que estuvo a cargo exclusivo de Odebrecht. En la investigación de Ra
fecas se dio por probado que hubo negociaciones incompatibles, un
delito que prevé hasta seis años de prisión, y se dictaron embargos
por un millón de pesos a los procesados.
y que estuvo a cargo exclusivo de Odebrecht. En la investigación de Ra
fecas se dio por probado que hubo negociaciones incompatibles, un
delito que prevé hasta seis años de prisión, y se dictaron embargos
por un millón de pesos a los procesados.
Según la resolución del juez de más de 300 páginas, De Vido creó el
marco normativo necesario para que, desde la Secretaría de Energía,
en negociación con Odebrecht, se procediera al llamado a una "licita
ción privada" que en lugar de hacerse a través de las empresas priva
das licenciatarias TGN y TGS, como se había hecho hasta ese momento.
marco normativo necesario para que, desde la Secretaría de Energía,
en negociación con Odebrecht, se procediera al llamado a una "licita
ción privada" que en lugar de hacerse a través de las empresas priva
das licenciatarias TGN y TGS, como se había hecho hasta ese momento.
En ese sentido, el juez hizo referencia a una nota de noviembre de 2005,
en donde la firma Odebrecht, a través de su directivo Flavio Bento Faría,
se presentó directamente ante la Secretaría de Energía para manifestar
el interés en "contribuir" con CAMMESA en el proceso de ampliación
de gasoductos en Argentina.
en donde la firma Odebrecht, a través de su directivo Flavio Bento Faría,
se presentó directamente ante la Secretaría de Energía para manifestar
el interés en "contribuir" con CAMMESA en el proceso de ampliación
de gasoductos en Argentina.
También hubo varias notas en donde la Secretaría de Energía insistía
en recordar el interés de Odebrecht de participar en el negocio. "En
definitiva, la instrucción ha dado por probada la existencia de un apre
ciable desvío de poder (...) en dirección al involucramiento ilegal de
Odebrecht en la adjudicación de la obra pública, maniobra formaliza
da el 6 de diciembre de 2006, con la suscripción del contrato entre la
firma mixta CAMMESA S.A. y Odebrecht", según Rafecas.
en recordar el interés de Odebrecht de participar en el negocio. "En
definitiva, la instrucción ha dado por probada la existencia de un apre
ciable desvío de poder (...) en dirección al involucramiento ilegal de
Odebrecht en la adjudicación de la obra pública, maniobra formaliza
da el 6 de diciembre de 2006, con la suscripción del contrato entre la
firma mixta CAMMESA S.A. y Odebrecht", según Rafecas.
"En el caso de De Vido, la delegación de la toma de las decisiones
hacia funcionarios de su dependencia junto con la ausencia de todo
accionar en favor de la correcta prelación de los intereses estatales
en juego, constituyó un aporte esencial a la actuación delictiva de
los funcionarios dependientes de su cartera que benefició indebida
mente a la empresa internacional de mención" y por ello lo procesó
como "partícipe necesario".
hacia funcionarios de su dependencia junto con la ausencia de todo
accionar en favor de la correcta prelación de los intereses estatales
en juego, constituyó un aporte esencial a la actuación delictiva de
los funcionarios dependientes de su cartera que benefició indebida
mente a la empresa internacional de mención" y por ello lo procesó
como "partícipe necesario".
De Vido "no pudo carecer de conocimiento -cuanto menos, de los
trazos más gruesos, respecto del modo y la vía por la que la Construc
tora Norberto Odebrecht ingresó al desarrollo de las obras de infraes
tructura", agregó el juez.
trazos más gruesos, respecto del modo y la vía por la que la Construc
tora Norberto Odebrecht ingresó al desarrollo de las obras de infraes
tructura", agregó el juez.
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