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miércoles, 9 de mayo de 2018

El FMI ofrece un acuerdo "Stand by" que fija condicionamientos y revisiones periódicas

LPODe esta forma quedó descartado el Crédito Línea 
Flexible, el único sin condicionamientos.
Ministerio de Hacienda
La fantasía que difundió el martes el Gobierno sobre un 
"nuevo" FMI que le iba a prestar dinero a la Argentina sin sus 
clásicas exigencias de ajuste y estabilización macroeconómica,
 duró menos de 24 horas. 
El primer contacto que tuvo el mi
nistro Nicolás Dujovne con el staff 
del organismo en Washington este 
miércoles alcanzó para desarmar 
las ilusiones macristas: La Argenti
na recibirá -si se acuerda- un clási
co crédito "Stand by" que impone 
condicionamientos de política econó
mica y se libera por tramos en base 
a revisiones trimestrales de técnicos del organismo que constatan su
 cumplimiento. Una historia muy conocida por los argentinos.
El primer encuentro de Dujovne fue con el argentino-mexicano Alejan
dro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental. Y a 
las 15 horas se inició el trabajo técnico conjunto entre los equipos de 
Argentina y los del Fondo.
"Fue una primera reunión introductoria para discutir los próximos pas
os en el proceso de negociación. Argentina pedirá un acuerdo financiero 
"stand by" de alto acceso", aseguraron fuentes de Hacienda la término 
del encuentro entre el ministro y el director del FMI.
Las primeras versiones que empezaron a llegar al mercado local de las conversaciones en Washington son alarmantes. Se habla de un recal
culo de las proyecciones para Argentina que baja el crecimiento para
 este año al 1% -el FMI ya lo había bajado al 2% contra el 3,5% que defien
de el Gobierno- y ubica la inflación en un piso del 26%. 
El tipo de crédito acor
dado es un viejo cono
cido de los argentinos: 
Fija condicionamientos
 muy claros y libera los 
fondos en base a revisio
es trimestrales por parte 
de los técnicos del 
Fondo.
Como anticipó en exclusiva LPO, el Fondo ya habría dejado trascender además su rechazo al programa de PPP, última apuesta del macrismo para tener algo de obra pública este año, luego que anunciara el viernes pasado que la reducirá en al menos 30 mil millones.
En el Gobierno aseguran que las negociaciones se extenderán por 6 semanas, por encima de las primeras previsiones que hablaban de 4 semanas, un plazo bastante largo para transitar en medio de la volatilidad del dólar y con el riesgo país muy alto.
De esta forma, el Fondo dio por tierra la expectativa del  equipo económico de que Lagarde no les sume condi
cionamientos a las medidas económicas ya tomadas por Dujovne y Stur
zenegger. Esto solamente era factible con Crédito Línea Flexible (FCL), 
el tipo de préstamo que el FMI hace a países con una situación macroeco
nómica sólida y que buscan prevenir los efectos críticos de la volatilidad externa. Como advirtió Goldman Sachs, Argentina no cumple con este 
criterio por sus grandes desbalances macroeconómicos.
Lo que le sigue en materia de condicionamientos es la Línea de Precau
ción y Liquidez (LPL), a la cual Argentina tampoco puede acceder. La úl
tima opción son los Acuerdos de Derecho de Giro ("Stand by").
El Gobierno trató de suavizar el golpe anunciando que se trata de un 
crédito Stand By de "alto acceso", como si fuera mejor. En rigor es el 
clásico Stand By, sólo que el directorio puede acelerar la liberación de
 fondos en caso de urgencia. Es decir, se otorga a países en situacio
nes muy delicadas.


Estos créditos son el caballito de batalla del FMI fueron la modalidad 
de asistencia financiera que la Argentina tomó en los años '90. Ade
más de ser condicionados en cuanto a los objetivos a cumplir en ma
teria de reordenamiento macroeconómico, implican una supervisión 
trimestral de la evolución de las estadísticas. Por ser escalonados, los
 desembolsos solo se concretan para las partidas que el Fondo respalde
 y habiendo alcanzados los objetivos intermedios previos. 
'Los acuerdos Stand-
By pueden usarse pa
ra fines precautorios,
 es decir, el país puede
 optar por no girar los
 montos aprobados, 
y retener la opción de
 hacerlo más adelante', 
destaca el FMI.
"En general, tienen una duración de 12 a 24 meses, y el reembolso debe efectuarse en un plazo de 3¼ a 5 años. Los acuerdos Stand-By pueden usarse para fines precautorios, es decir, el país puede optar por no girar los montos aprobados, y retener la opción de hacerlo más adelante si las condiciones se deterioran. Los acuerdos Stand-By tienen un escalonamiento de giros más flexible y, según corresponda, pueden brindar un acceso concentrado al principio del programa", detalla el Fondo.
Hasta ayer, el equipo de Dujovne insistía en que no había necesidad de ese dinero -cuyo monto sigue sin especificarse-,  y que se trataba de una medida precautoria. Con la metáfora del dinero "en la
 vitrina", señalaban que se trataría de espaldas financieras que po
drían usarse para reforzar las reservas internacionales en caso de ser 
necesario o bien para fondear el programa de gradualismo fiscal sin 
sumarle más presión al sector privado en el mercado internacional 
(crowding out).
Mañana por la tarde, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde 
-que recién hoy llegó a Washington-, recibirá al ministro Dujovne. Por
 la mañana se encontrará con David Malpass, subsecretario de asun
tos internacionales del Departamento del Tesoro de los Estados Uni
dos.

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