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domingo, 13 de mayo de 2018

La negociación con el FMI anticipa una dura batalla por el presupuesto

LPOMacri no quiere discutir en el Congreso el acuerdo, pero deberá
 explicar cómo financia el déficit. Piden datos.
Mauricio Macri les pidió a sus líderes parlamentarios y a los cinco gobernadores que lo visitaron evitar que sus negociaciones con el FMI sean refrendadas en el Congreso y lo logró a medias.
Si bien aceptaron no someter al recinto las gestiones de estos días en 
Washington, no podrá omitir el tema el 15 de septiembre, cuando Nicolás
 Dujovne presente el proyecto de presupuesto en la Cámara de Diputa
dos, donde la oposición es mayoría y se unió para exigir un límite a los
 tarifazos. 
Serían, según los cálculos de la Casa Rosada, sólo dos meses después 
de sellado el acuerdo stand by con el FMI, que incluirá compromisos tri
mestrales con estrictas metas fiscales.
El presupuesto, que ya deberían estar elaborando los técnicos del Ministe
rio de Hacienda, reflejará esos números. Reconocerá un déficit estimado y
 un plan de financiamiento para cubrirlo, que para este año fue de 30 mil 
millones de dólares, con 10 mil extras por emisiones locales, como las letes.
Caputo informó que ya captó el 80% de ese dinero en sus recorridas a Wall 
Street, pero no detalló como accederá al resto.
Los legisladores de Cambiemos que visitaron la Casa Rosada esta sema
na volvieron con la presunción de que ese faltante se cubriría con la 
primer desembolso de Christine Lagarde, a una tasa de 4%.
El acuerdo con el FMI 
no pasará por el Con
greso, pero Nicolás 
Dujovne deberá expli
carlo cuando presente el presupuesto, el 15 de 
septiembre. La oposición
 busca documentos de 
la deuda y teme dar ex
plicaciones en Tribuna
les si hay mala praxis. 
"El resto quedaría como dinero preventivo para 2019, que permita evitar otras corridas", fue la explicación que llevaron a sus pares. Muchos no se convencieron.
El ajuste exigido por los técnicos del Fondo quedaría plasmado en el presupuesto para acorralar a los gobernadores, siempre interesados en incluir obras o beneficios en la ley de leyes.
Un procedimiento similar al utilizado para habilitar los programa de participación pública privada (PPP), aprobados sin mayores precisiones del costo financiero.
"Tenemos que entender que cambió todo. Hasta este año nos decían nos falta esta plata y le autorizábamos salir a los mercados. Ahora ya no. Pueden simplemente pedirnos aprobar cuentas en rojo", 
intentaba comprender un referente opositor esta semana.
Como anticipó LPO, antes de la vuelta al Fondo, la oposición preveía 
exigir un mayor control de la deuda externa y hasta reflotar una ley 
para obligar a Luis Caputo a detallar cada roadshow.
"Si me piden eso, voy a perder oportunidades de salir al mercado a 
tasas más bajas", se sinceró cuando debatió el presupuesto de este año.
El FMI le ahorrará ese problema al ministro, pero no su tensa relación 
con el Congreso, de donde huyó el 4 de abril mientras detallaba la deu
da externa y su participación en empresas offshore.
Fue en la bicameral de seguimiento de deuda, que este miércoles volvió a reunirse, sin la presencia de legisladores oficialistas y los opositores 
denunciaron que Finanzas nunca remitió la documentación sobre las 
colocaciones de bonos en el exterior.
"Nos remitieron números de expedientes pero no están disponibles 
por la ley de caducidad. Lo llamé a Caputo y sólo me dio los documen
tos del pago a los holoduts", contó el senador peronista José Mayans,
 presidente de bicameral.
El massista Marco Lavagna buscó documentos por las suyas y dijo que 
sólo hay datos hasta 2017, o sea, nadie tiene claro cómo Caputo colocó
 más de 20 mil millones de dólares y si le queda resto para pedir más.
En la bicameral cundía el pánico por futuras represalias judiciales ante
 un acuerdo desfavorable con el FMI.  Es que si bien la ley de administra
ción financiera habilita al presidente a firmar convenios con los organis
mos que integra sin aval parlamentario, el artículo 75 de la Constitu
ción delega en los legisladores "contraer empréstitos sobre el crédito 
de la Nación" y "arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la 
Nación".
Tras el default de 2001 llovieron demandan por inacción legislativa y en 
la oposición temen un escenario similar. "Hay varias institucionales que
 ya nos remiten pedidos de informes y no tenemos datos", advirtió Ma
yans. Los pedirán en el presupuesto. Con los inspectores del FMI reco
rriendo la zona. 

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