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lunes, 24 de septiembre de 2018

Las obras en las rutas de la zona para este verano

¿Se alcanza a inaugurar algún tramo de la Autovía La Costa-Tordillo

 para el próximo verano? Cuáles son los trabajos que se realizarán 

en la Ruta 63 y en la Autovía 2. Como adelantamos, habrá aumentos

 en los valores de los peajes e inversiones por más de 600 millones

 de pesos. Informe especial.


A tres meses del comienzo del verano, el gobierno de la provincia 
de Buenos Aires dejó trascender dos noticias: un fuerte aumento 
del precio del peaje en las rutas de la zona pero también una serie
 de trabajos y mejoras para las vías que integran el llamado Corre
dor del Atlántico, que lleva a los bonaerenses a los principales
 centros turísticos de la Provincia, como Mar del Plata, el Partido
de La Costa, Pinamar y Villa Gesell.
Estimulados por la disparada del dólar y el aumento de los costos
 para viajar al exterior, los operadores esperan una buena afluencia 
turística para el verano en la Costa Atlántica. Se trabaja en promo
ciones, ofertas y una expectativa de aumentar el índice de estadía 
promedio de los visitantes.
AUBASA, la empresa estatal que tiene a su cargo la concesión de 
la Autovía 2 y la Ruta 11, prevé invertir 660 millones de pesos en 
mejoras, iluminación, refacción, nuevos puentes y tecnología vial 
para favorecer la circulación y mejorar las condiciones de transita
bilidad. Las autoridades de AUBASA prometen terminar la mayor 
parte del proyecto antes del inicio del verano.
Para entonces, también estará vigente un nuevo cuadro tarifario,
 que ya adelantó ENTRELÍNEAS hace varias semanas y acerca del
 cuál nos explayamos en la página 3 de esta misma edición: se
 aplicará un aumento del 20% en el costo de los tickets y pasará 
de 75 a 90 pesos para la categoría auto en los puestos de Sambo
rombón y Maipú.
En la Autopista Buenos Aires-La Plata, la Autovía 2 y las rutas a
 la Costa Atlántica se realizará repavimentación, bacheo profundo,
 construcción de colectoras, señalización y reconstrucción de 
puentes. Los trabajos están previstos que comiencen a mediados 
de octubre. De esta manera, la mayor parte de la ejecución estará 
lista para diciembre, prevén, que es cuando el tránsito comienza a
 ser aún más intenso. La semana que viene empezarán a reemplazar 
la iluminación actual por luz LED en todo el Corredor Atlántico:
 Autovía 2 y rutas 11, 63, 56 y 74. En sectores de “alto riesgo vial”
 se establecerán nuevas zonas con luminarias.
Se recambiarán por completo 3.400 artefactos del actual alumbrado
 vial, por equivalentes en LED y se incorporarán 147 columnas. 
Agregarán luz en sectores de alto flujo de tránsito y riesgo vial.
 Por ejemplo, el acceso a Mar del Plata (desde la rotonda del Ae
ropuerto), el puente sobre el Río Samborombón sentido a Buenos 
Aires, el cruce de la Autovía 2 y la calle 520 en Abasto y en la zona
 del Distribuidor Etcheverry, ambas en el partido de La Plata.
En el tramo Dolores-General Guido se realizarán mejoras en el
 pavimento sobre 25 kilómetros, con un costo de 95 millones de 
pesos. En la ruta 63, que es una zona de alto tránsito durante la 
temporada de verano y fines de semana, habrá bacheo profundo
 y la colocación de mezcla asfáltica en caliente entre los kilóme
tros 0 y 10 de esta ruta (sobre Dolores). En este caso, las obras 
se ejecutarán a lo largo de 90 días, pero no se trabajará durante
 los meses de verano para no entorpecer el tránsito. Se invertirán 
107 millones de pesos.
En la Ruta 11 comenzará en dos semanas la reconstrucción de
 los puentes ubicados sobre el Arroyo Las Víboras (km 214) y el 
de Canal A (km 223), que hace años están inutilizados por fallas

 y roturas. La inversión para esta obra reclamada por los vecinos
 será de 90 millones de pesos.
La Autovía La Costa-Tordillo avanza, pero no se llega a culminar
 para esta temporada estival. La obra, ejecutada por la Dirección
 Provincial de Vialidad, prevé terminarse en diciembre de 2019, 
año electoral. Durante la temporada de verano, los trabajos se
 reducirán los fines de semana, cambios de quincena y momen
tos de alto flujo de tránsito.

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