Mauricio Macri logró esta madrugada la sanción del presupuesto 2019,
con el déficit cero que exige el FMI y quince días antes del inicio del
G20, con una abultada mayoría de 45 votos, en la que fue clave la inte
racción entre Miguel Pichetto, los gobernadores y el ministro Rogelio
Frigerio, que sobre el filo cerró una serie de beneficios puntuales para
las provincias. El más visible de ellos fue las ventajas petroleras para
Tierra del Fuego, pero hubo otros.
con el déficit cero que exige el FMI y quince días antes del inicio del
G20, con una abultada mayoría de 45 votos, en la que fue clave la inte
racción entre Miguel Pichetto, los gobernadores y el ministro Rogelio
Frigerio, que sobre el filo cerró una serie de beneficios puntuales para
las provincias. El más visible de ellos fue las ventajas petroleras para
Tierra del Fuego, pero hubo otros.
La mayoría que roza los dos tercios, se alcanzó con una serie de medi
das impositivas -además de los beneficios puntuales por provincia
que básicamente implica aumentar la carga tributaria. Es decir, la
parte más dura del ajuste le toca en buena medida a los privados. Se
bloqueó la posibilidad de ajustar los balances de las empresas por la
inflación, lo que genera ganancias ficticias y obliga a pagar mas im
puestos. Se estima que unos 50 mil millones extra que irán a las
acrcas de las provincias, al igual que otros 30 mil millones del aumen
to de bienes personales
das impositivas -además de los beneficios puntuales por provincia
que básicamente implica aumentar la carga tributaria. Es decir, la
parte más dura del ajuste le toca en buena medida a los privados. Se
bloqueó la posibilidad de ajustar los balances de las empresas por la
inflación, lo que genera ganancias ficticias y obliga a pagar mas im
puestos. Se estima que unos 50 mil millones extra que irán a las
acrcas de las provincias, al igual que otros 30 mil millones del aumen
to de bienes personales
La resistencia a la norma que apenas superó el tercio del recinto la
formaron los 9 del bloque de Cristina Kirchner, los dos progresistas
(Magdalena Odarda y Fernando "Pino" Solanas) y 9 justicialistas:
Eduardo Aguilar (Chaco), Omar Perotti (Santa Fe), Guillermo Snopek
(Jujuy) Daniel Lovera y Norma Durango (La Pampa); José Mayans y
María Teresa González (Formosa); y Héctor Luenzo y Juan Pais (Chu
but). Carlos Espínola se abstuvo y los tucumanos Beatriz Mirkin y
José Alperovich, debutaron con bloque propio votando en contra.
formaron los 9 del bloque de Cristina Kirchner, los dos progresistas
(Magdalena Odarda y Fernando "Pino" Solanas) y 9 justicialistas:
Eduardo Aguilar (Chaco), Omar Perotti (Santa Fe), Guillermo Snopek
(Jujuy) Daniel Lovera y Norma Durango (La Pampa); José Mayans y
María Teresa González (Formosa); y Héctor Luenzo y Juan Pais (Chu
but). Carlos Espínola se abstuvo y los tucumanos Beatriz Mirkin y
José Alperovich, debutaron con bloque propio votando en contra.
Al rechazo se sumó uno de los datos políticos de la jornada: el santa
cruceño Eduardo Costa nunca apareció, molesto porque no incluyeron
obras para su provincia y fondos para el Yacimiento de Río Turbio
cruceño Eduardo Costa nunca apareció, molesto porque no incluyeron
obras para su provincia y fondos para el Yacimiento de Río Turbio
A Miguel Pichetto lo acompañaron votando a favor Dalmacio Mera (Ca
tamarca), Carlos Caserio (Córdoba); Cristina López Valverde y José
Uñac (San Juan), Pedro Guastavino y Sigrid Kunath (Entre Ríos). Fue
el clave el apoyo de los partidos provinciales.
tamarca), Carlos Caserio (Córdoba); Cristina López Valverde y José
Uñac (San Juan), Pedro Guastavino y Sigrid Kunath (Entre Ríos). Fue
el clave el apoyo de los partidos provinciales.
Los fueguinos José Ojeda y Julio Catalán Magni se sumaron ante un
nuevo decreto presidencial para favorecer el polo industrial de su pro
vincia. Inés Blass, de Catamarca, también recibió el llamado de su gober
nadora Lucía Corpacci, para votar a favor.
nuevo decreto presidencial para favorecer el polo industrial de su pro
vincia. Inés Blass, de Catamarca, también recibió el llamado de su gober
nadora Lucía Corpacci, para votar a favor.
Hubo planilla perfecta de aliados y partidos provinciales, como los santia
gueños (aprobaron 2 de los 3), misioneros y neuquinos, que rechazaron
varios artículos.
gueños (aprobaron 2 de los 3), misioneros y neuquinos, que rechazaron
varios artículos.
"Valoramos los acuerdos en momentos complejos. El país del facilismo
, del aislamiento, de los cuadernos, es un país que quedó atrás y la res
ponsabilidad de que sea parte del pasado. Depende de todos nosotros",
cerró Luis Naidenoff, jefe del interbloque Cambiemos, que aseguró que
Argentina está mejor que 2015.
, del aislamiento, de los cuadernos, es un país que quedó atrás y la res
ponsabilidad de que sea parte del pasado. Depende de todos nosotros",
cerró Luis Naidenoff, jefe del interbloque Cambiemos, que aseguró que
Argentina está mejor que 2015.
Adjudicó la crisis en curso a la sequía y al efecto de la causa de los cua
dernos. "El lava jato le costó a Brasil 27 mil millones de dólares", compa
ró. "Déficit, deuda y desempleo marca registrada de la era K", agregó.
Se dedicó a contrarrestar varias máximas como el daño del déficit fiscal
("Sólo 2 países del G20 tiene superávit") o la relevancia de baja el
gasto ("Hay que alimentar la demanda para que lleguen inversiones").
("Sólo 2 países del G20 tiene superávit") o la relevancia de baja el
gasto ("Hay que alimentar la demanda para que lleguen inversiones").
"El gran problema de Argentina no es el déficit, sino la restricción
externa", insistió y usó el caso de Arcor, revelado en exclusiva por
LPO, para graficar la crisis de las empresas argentinas ante la rece
cesión en curso. "Y por si fuera poco, este gobierno tuvo una oposic
ión que le votó todo", chicaneó.
externa", insistió y usó el caso de Arcor, revelado en exclusiva por
LPO, para graficar la crisis de las empresas argentinas ante la rece
cesión en curso. "Y por si fuera poco, este gobierno tuvo una oposic
ión que le votó todo", chicaneó.
Consciente de la crisis que sufrió su bloque por su decisión de acom
pañar el presupuesto, Pichetto evitó polémicas, pero recodó que si el
presupuesto no se vota debe reconducirse el anterior y eso ya le pasó
a Cristina en 2011. "Recibí a muchos rectores de universidades preo
cupados, porque los números de este año ya no existen", explicó.
pañar el presupuesto, Pichetto evitó polémicas, pero recodó que si el
presupuesto no se vota debe reconducirse el anterior y eso ya le pasó
a Cristina en 2011. "Recibí a muchos rectores de universidades preo
cupados, porque los números de este año ya no existen", explicó.
Como reveló LPO, Pichetto sostiene que dejar a Macri sin presupuesto
le hubiera dejado las manos libres para reconducir el de este año y
aplicar el ajuste donde mejor le conviniera. El peronista sostiene que
con la norma actual, los gobernadores peronistas lograron que el grue
so del del interior caiga sobre María Eugenia Vidal y se compensaron
por la desaparación del Fondo Sojero, con la no actualización de balan
ces por inflación de las empresas que les aportarán unos 50 mil millo
nes de fondos extras de impiuestos y otros 30 mil millones de la modi
ficación de bienes personales.
le hubiera dejado las manos libres para reconducir el de este año y
aplicar el ajuste donde mejor le conviniera. El peronista sostiene que
con la norma actual, los gobernadores peronistas lograron que el grue
so del del interior caiga sobre María Eugenia Vidal y se compensaron
por la desaparación del Fondo Sojero, con la no actualización de balan
ces por inflación de las empresas que les aportarán unos 50 mil millo
nes de fondos extras de impiuestos y otros 30 mil millones de la modi
ficación de bienes personales.
"Es un presupuesto de emergencia, pero no podemos dejar a la Ar
gentina sin este instrumento en medio de una supervisión del FMI y
a días del G20, la señal hacia el mundo hubiera sido terrible y se po
dría agravar mucho la crisis económica, hasta habría riesgo de default"
, advierte Pichetto en la intimidad.
gentina sin este instrumento en medio de una supervisión del FMI y
a días del G20, la señal hacia el mundo hubiera sido terrible y se po
dría agravar mucho la crisis económica, hasta habría riesgo de default"
, advierte Pichetto en la intimidad.
No evitó una crítica a la docena de senadores de su bloque, más de
la mitad, que votaron en contra. "Van a llegar 67 mil millones de pesos
a las provincias, aún si los legisladores no votan. Una provincia del
sur recibió 800 millones en una planilla que se escribió de madrugada"
, apuntó. Se refería a Chubut, sin senadores que hayan apoyado la ley
de leyes.
la mitad, que votaron en contra. "Van a llegar 67 mil millones de pesos
a las provincias, aún si los legisladores no votan. Una provincia del
sur recibió 800 millones en una planilla que se escribió de madrugada"
, apuntó. Se refería a Chubut, sin senadores que hayan apoyado la ley
de leyes.
El presupuesto prevé un dólar promedio a 40.10 y un gasto corriente
de 3.988.095.409.786, que escala a 4.172.312.239.441 si suma la eroga
ción de capital. El 70% (2.575.402.909.369) se insume en servicios
sociales y el segundo rubro que más consume es el de servicio de
deuda, con 746.389.149.419, por lejos el que más creció.
de 3.988.095.409.786, que escala a 4.172.312.239.441 si suma la eroga
ción de capital. El 70% (2.575.402.909.369) se insume en servicios
sociales y el segundo rubro que más consume es el de servicio de
deuda, con 746.389.149.419, por lejos el que más creció.
El año que viene tendrá un déficit financiero de $600.285,7 millones
(3,3% del PBI), financiado con deuda y el déficit fiscal, previo al pago
de los intereses, llegará a cero a partir de fuertes recortes de gastos.
(3,3% del PBI), financiado con deuda y el déficit fiscal, previo al pago
de los intereses, llegará a cero a partir de fuertes recortes de gastos.
Para llegar al déficit cero, Macri borró o redujo al mínimo los progra
mas de diferente índole, la obra pública bajó a pisos históricos y el
gasto en áreas administrativas se derrumbó y obligó a diputados de
Cambiemos a pedir refuerzos
mas de diferente índole, la obra pública bajó a pisos históricos y el
gasto en áreas administrativas se derrumbó y obligó a diputados de
Cambiemos a pedir refuerzos
El recorte más profundo fueron los subsidios a servicios públicos que
ahora deberán afrontar las provincias, pero no en su totalidad: como
parte de la negociación en diputados, Kosiner y los gobernadores
crearon un fondo de 6500 millones de pesos para sostener los boletos
de los micros del interior. 5000 tendrán asignación directa y Guiller
mo Dietrich manejará discrecionalmente el resto.
ahora deberán afrontar las provincias, pero no en su totalidad: como
parte de la negociación en diputados, Kosiner y los gobernadores
crearon un fondo de 6500 millones de pesos para sostener los boletos
de los micros del interior. 5000 tendrán asignación directa y Guiller
mo Dietrich manejará discrecionalmente el resto.
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