La caída de operaciones en locales a la calle se vio parcialmente compen
sada por el crecimiento de 6,1% de las ventas por internet.
sada por el crecimiento de 6,1% de las ventas por internet.
Por decimocuarto mes consecutivo el comercio minorista anotó en el
mes de febrero una caída interanual de acuerdo al relevamiento de la
CAME. Esta vez fue del 11,9%, lo que indica un empeoramiento respec
to de diciembre y de enero, pero mejor que el desplome del 15,6% re
gistrado en el pasado noviembre.
mes de febrero una caída interanual de acuerdo al relevamiento de la
CAME. Esta vez fue del 11,9%, lo que indica un empeoramiento respec
to de diciembre y de enero, pero mejor que el desplome del 15,6% re
gistrado en el pasado noviembre.
Esta caída de las ventas en comercios pyme fue el resultado del desplo
me del 14% en comercios físicos y un repunte del 6,1% de las ventas
en comercios online, siempre en la comparación con febrero de 2018.
La mejora de las transacciones por internet se centró en "Juguetería
y librería".
me del 14% en comercios físicos y un repunte del 6,1% de las ventas
en comercios online, siempre en la comparación con febrero de 2018.
La mejora de las transacciones por internet se centró en "Juguetería
y librería".
"Febrero encontró a las familias con altos niveles de endeudamiento,
en muchos casos consecuencia de las fiestas y las vacaciones, pero
también por las altas tasas de financiamiento que pagan cuando no se
abona el total de la tarjeta. Igualmente, sobre fin de mes en algunos lo
cales se notó a la demanda como intentando empezar a moverse más",
estimaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa
(CAME).
en muchos casos consecuencia de las fiestas y las vacaciones, pero
también por las altas tasas de financiamiento que pagan cuando no se
abona el total de la tarjeta. Igualmente, sobre fin de mes en algunos lo
cales se notó a la demanda como intentando empezar a moverse más",
estimaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa
(CAME).
Para marzo, el sector espera contar con un poco más de oxígeno gra
cias a una nueva línea de financiamiento para comercios pymes anun
ciada el último miércoles por $100.000 millones, con tasas de entre
25 y 29%, que podrán utilizarse en capital de trabajo, pago a proveedo
res y descuento de cheques.
cias a una nueva línea de financiamiento para comercios pymes anun
ciada el último miércoles por $100.000 millones, con tasas de entre
25 y 29%, que podrán utilizarse en capital de trabajo, pago a proveedo
res y descuento de cheques.
En cuanto a los rubros, las retracciones anuales más profundas de
febrero se registraron en "Bijouterie" (-16,5%), "Calzado y marroqui
nería" (-15,0%), "Joyerías y relojerías" (-15,0%) y "Muebles" (-14,5%)
. La baja menos acentuada se observó en "Alimentos y Bebidas" (-6
5%), el único rubro en el que la caída no llegó a los dos dígitos.
febrero se registraron en "Bijouterie" (-16,5%), "Calzado y marroqui
nería" (-15,0%), "Joyerías y relojerías" (-15,0%) y "Muebles" (-14,5%)
. La baja menos acentuada se observó en "Alimentos y Bebidas" (-6
5%), el único rubro en el que la caída no llegó a los dos dígitos.
Por su parte, en "Jugueterías y Artículos de Librería", la retracción fue
del 10,1%, destacándose un alza de 15,2% online. "El programa Vuelta
al Cole fue positivo, pero sobre todo se notó en la venta de útiles esco
lares por plataformas virtuales", resaltó el informe.
del 10,1%, destacándose un alza de 15,2% online. "El programa Vuelta
al Cole fue positivo, pero sobre todo se notó en la venta de útiles esco
lares por plataformas virtuales", resaltó el informe.
En "Electrodomésticos, artículos electrónicos, de computación y celu
lares", las ventas se retrajeron 15,7% en la comparación interanual.
"La salida e-commerce, sin embargo, creció un 4,4%, un aumento mo
desto si se tiene en cuenta que venía con un ascenso del 20% en esa
modalidad. La pérdida de poder adquisitivo de las familias frenó muy
fuerte la venta de esos productos en el segundo mes de la temporada.
Un dato positivo, es que sobre fin de febrero algunos locales de este
ramo comenzaron a observar algo más de actividad que lo adjudican
a las negociaciones de aumentos salariales y el regreso de las vaca
ciones", agregaron desde CAME.
lares", las ventas se retrajeron 15,7% en la comparación interanual.
"La salida e-commerce, sin embargo, creció un 4,4%, un aumento mo
desto si se tiene en cuenta que venía con un ascenso del 20% en esa
modalidad. La pérdida de poder adquisitivo de las familias frenó muy
fuerte la venta de esos productos en el segundo mes de la temporada.
Un dato positivo, es que sobre fin de febrero algunos locales de este
ramo comenzaron a observar algo más de actividad que lo adjudican
a las negociaciones de aumentos salariales y el regreso de las vaca
ciones", agregaron desde CAME.
De acuerdo al relevamiento, el 72,7% de los 2.200 comercios consulta
dos tuvieron bajas anuales en sus ventas, mejorando levemente esa
proporción frente al 77% de enero. En el caso de los negocios que
venden tanto en la modalidad física pero además electrónica, las ven
tas por internet si bien en general subieron, no alcanzaron a compen
sar las otras.
dos tuvieron bajas anuales en sus ventas, mejorando levemente esa
proporción frente al 77% de enero. En el caso de los negocios que
venden tanto en la modalidad física pero además electrónica, las ven
tas por internet si bien en general subieron, no alcanzaron a compen
sar las otras.
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