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martes, 5 de marzo de 2019

No comienzan la clases: paro nacional de 48 horas 6 y 7 de marzo Por Laura Vales

http://deltuyunoticias.com.ar
Un informe muestra que en la mayoría de las provincias los maestros
 no cubren la Canasta Básica Alimentaria. Docentes debajo de la línea
 de pobreza El sueldo promedio docente está hoy bajo la línea de
 pobreza en 17 de los 24 distritos del país, lo que representa al 80 por 
ciento de los maestros. El año pasado la relación era inversa, casi un
 90 por ciento estaba por encima.



Los docentes bonaerenses recibieron la propuesta de una compen
sación.
La propuesta que la gobernadora María Eugenia Vidal envió a los 
docentes de la provincia en la reunión paritaria de la semana pasada
 incluyó un ítem insólito, que pasó sin llamar la atención, tapado por
 el caudal de noticias negras de estos tiempos. En la paritaria, los 
funcionarios plantearon al Frente de Unidad Gremial Docente que los
 maestros que este año queden bajo la línea de pobreza podrán
 recibir una suma salarial compensatoria, para lo que primero debe
rán certificar que con sus ingresos totales –es decir, incluidos los
 familiares– no llegan a cubrir la Canasta Básica Alimentaria de su 
hogar.
La idea fue presentada como una extraña garantía. Muestra el modo 
en que Cambiemos piensa que puede resolver los problemas más
 graves que genera su política salarial que, como bien podrá sospe
charse, implica además una mayoría de estatales que sobrevivan 
con la soga al cuello.
Un análisis del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) enfo
có la relación entre salarios docentes y línea de pobreza, no sólo en
 la provincia de Buenos Aires sino en todo el país. El informe tomó 
el sueldo promedio –el de un maestro de primaria con diez años de
 antigüedad y jornada simple-; luego lo comparó con la Canasta Bá
sica Alimentaria estimada por el Indec para una familia tipo. El
 resultado mostró que:
El sueldo promedio docente al inicio de estas paritaria estaba bajo 
la línea de pobreza en 17 de los 24 distritos del país. Es decir que 
apenas en 7 provincias los maestros tenían promedios salariales 
por encima de la línea.
El año pasado la relación era la inversa: en 18 provincias los docen
tes cobraban salarios por encima de la línea de pobreza, mientras
 que por debajo de la línea sólo había 6 distritos; varios además del 
grupo de los que históricamente han arrastrado dificultades econó
micas, como Santiago del Estero o Formosa.
A partir de estos datos, el CEPA hizo otro cálculo para dimensionar
 la situación en que quedaron los docentes en el último año –en el 
que el gobierno nacional indicó a sus gobernadores que no otorga
ran una cláusula gatillo de aumento por inflación, cosa que este año
 sí está dispuesto a cambiar, pero sin recomponer lo que perdieron
 en 2017–. El análisis tomó la cantidad de docentes de cada provincia
 y su salario promedio. En los casos en que el ingreso promedio que
dó por debajo de la línea de pobreza, consideró que todos los do
centes de la jurisdicción lo estaban. Y a la inversa, si el salario pro
medio está por encima, consideró que todos sus docentes lo esta
ban. Bajo este enfoque, el resultado es que:
Hoy el 80 por ciento de los docentes del país quedó por debajo de
 la línea de pobreza.
Haciendo el mismo cálculo para junio de 2017, los guarismos son
 los contrarios: hace un año, casi el 90 por ciento se encontraba por
 encima de la línea de pobreza.
Este dos últimos cálculos son sólo a titulo ilustrativo ya que, además
 que el salario promedio no es el cobrado por todos, para que un ho
gar entre en la categoría de pobre intervienen otras variables (como
 la cantidad de hijos, la de si es una casa en la que otros adultos tie
nen ingresos además del docente, o si el docente trabaja más de un
 turno). Pero permite dar una mirada del proceso de deterioro del 
poder de compra.
“La cercanía del salario docente a la línea de pobreza provocó que, 
ante un cambio significativo en el nivel de precios y por lo tanto en
 los salarios reales, en 2018 una sensible porción de los docentes 
pasara a ubicarse por debajo de esta línea, invirtiendo totalmente
 la relación: si antes el 90 por ciento superaba la línea de pobreza,
 tan sólo un año después el 80 por ciento está debajo de la misma”
, indica en las conclusiones Hernán Letcher, autor del informe.
Las fuentes utilizadas en el análisis fueron los datos oficiales publi
cados por el ministerio de Educación (salario bruto para un docente
 de Educación Primaria, Jornada Simple y Enseñanza común con 
10 años de antigüedad) y las Canastas Básicas Totales que elabora
 el Indec (como todavía no se hicieron públicos los datos de las CBT
 regionales a diciembre, éstas se proyectaron según la variación
 registrada para el Gran Buenos Aires, que sí fue publicada). Los 
datos son a diciembre de 2018, es decir en la línea de partida de
 las negociaciones paritarias en curso.
Así, para la provincia de Buenos Aires, donde para no ser pobre
 un hogar tipo debe tener ingresos por 25.348 pesos, el salario pro
medio docente es de 21.746 pesos. Es decir que cayó por debajo 
la línea, cuando el junio de 2017 estaba por encima (14.752 pesos
 para no ser pobre vs. sueldo promedio de 15.200).
En la Ciudad de Buenos Aires se dio el mismo proceso (línea de
 pobreza 25.494 vs. salario promedio de 21.572 pesos). Los otros 
casos, siempre para este cotejo a diciembre de 2018, de sueldos pro
medio son Corrientes, Formosa, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Ca
tamarca, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero, Mendoza, San Juan, 
Chubut, Neuquén, Río negro y Tierra del Fuego.
La impresionante caída de los sueldos por debajo de la línea de po
breza es una de las consecuencias de la decisión del gobierno de 
eliminar la paritaria nacional docente, que fijaba un piso salarial pa
ra todos los docentes del país –que servía de referencia en las
 provincias– y era el ámbito donde los gremios con representación
 nacional podían discutir con el Ministerio de Economía el aumento
 del auxilio económico que la Nación enviaba a los distritos más
 pobres así como el Fondo de Incentivo, que se distribuye en partes
 iguales entre todos los docentes. Sin ese espacio paritario, que el 
presidente Mauricio Macri suspendió en 2017 y directamente eliminó
 por decreto en 2017, el poder de negociación de los gremios quedó 
debilitado, y también las posibilidades reales de cada gobernación, 
que termina pagando lo que quiere o puede. El paro nacional de 48
horas que Ctera (docentes estatales) y Sadop (privados) convoca
ron para este miércoles y jueves es en reclamo de que el gobierno
 convoque a esta instancia de negociación, la de la paritaria federal.

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