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domingo, 21 de abril de 2019

Con dudas por el abastecimiento de productos, el lunes empieza a funcionar "Precios Esenciales"

Además los productos tendrán nuevos carteles para una mejor identifi

cación y habrá más controles en todo el país.

Todos los productos deberán estar en góndola el 29 de abril
La fecha de inicio es el lunes 22 de abril, y el plazo para que todos
 los "productos esenciales" estén en las góndolas se extiende hasta 
el 29. Sin embargo, de a poco las cadenas de supermercados 
comienzan a incorporar los nuevos productos dentro de "Precios
 cuidados" y los que ya estaban en el plan, a cambiarles el precio.
Sin embargo, según un informe publicado por Infobae muchos 
siguen con el precio viejo, por lo que este fin de semana es el mo
mento ideal para comprarlos antes del aumento. 
Los 64 artículos elegidos para conformar esta canasta de alimentos
 esenciales cuyos precios no se modificarán durante seis meses
 tendrán una señalización especial, que dirá "Precios cuidados, pro
ducto esencial". Desde el Gobierno aseguraron que será obligatorio
 para que el consumidor pueda diferenciarlos dentro del programa
 total, que será renovado el 6 de mayo.
Estos productos pertenecen a grupos de la canasta básica, como
 leche, harina, arroz, fideos, polenta, agua, aceite, azúcar, té,
 mermelada, yerba mate, pan rallado, galletitas (dulces y saladas),
 postres, yogur, cerveza, vino, cacao  y conservas.Algunos produc
tos ya pertenecían al programa y otros se suman ahora, en reem
plazo de otros. En todos los casos, se incorporan al plan con un 
aumento de precio.
El Gobierno anticipó que reforzará los controles para que se cumpla
 con el acuerdo y comenzarán con las fiscalizaciones el lunes 29, 
cuando ya los productos esenciales deben estar todos en las gón
dolas de los supermercados de todo el país.
Fuentes oficiales aseguraron que sumarán personal de fiscalización
 del área de trabajopara complementar los controles que ya venía 
haciendo la secretaría de Comercio. Serán 350 personas y los 
controles se extenderán a todo el país.
El principal temor de los supermercadistas es el abastecimiento,
 ya que lo que suele ocurrir con los precios muy por debajo del
 mercado, y más si están congelados por seis meses, es que la 
demanda crece muy fuerte y se produce escasez. Sucede habitual
mente con el programa, que tiene actualizaciones hasta mensuales
 de algunos productos; mucho más podría ocurrir con productos
 cuyos precios quedarán fijos hasta noviembre.
Por otra parte, cada empresa estableció un volumen máximo que 
podría abastecer al mercado. "No es infinito", dijeron en una alimen
ticia. En el caso de Mastellone, por ejemplo, el compromiso es de 
abastecer con 240.000 litros diarios en Capital Federal y Gran Bue
nos Aires. "La Martona" es el único producto que no tendrá distri
bución regional. Habrá otra marca de leche (Apostoles UAT), pero
 a un precio más caro.

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