Aumentos escalonados desde abril. El mayor incremento recae sobre
el 70% de los residenciales con consumo bajo y medio.
Por la devaluación del año pasado y los ajustes por índices de
inflación, el gas será este invierno entre 90% y 94% más caro
que en igual época de 2018 para el 70% de los hogares de Capital
Federal y Gran Buenos Aires, y se puede estimar que la situación
es similar en el resto del país.
inflación, el gas será este invierno entre 90% y 94% más caro
que en igual época de 2018 para el 70% de los hogares de Capital
Federal y Gran Buenos Aires, y se puede estimar que la situación
es similar en el resto del país.
Apremiado por el mal humor de los consumidores en el período
preelectoral, el Gobierno limitó el último aumento que se aplica
desde el 1 de abril y para los residenciales el alza quedó en torno
al 25%, desdoblado en tres meses (abril, mayo y junio). Además,
un 22% de las facturas de junio a diciembre se diferirá obligato
riamente para pagar entre diciembre y marzo, quedando el costo
del finan- ciamiento a cargo del Estado.
preelectoral, el Gobierno limitó el último aumento que se aplica
desde el 1 de abril y para los residenciales el alza quedó en torno
al 25%, desdoblado en tres meses (abril, mayo y junio). Además,
un 22% de las facturas de junio a diciembre se diferirá obligato
riamente para pagar entre diciembre y marzo, quedando el costo
del finan- ciamiento a cargo del Estado.
Pero la cautela en la última suba y el diferimiento no alcanzan
para ocultar el persistente encarecimiento de las tarifas de gas en
todo el país. Frente a esto la Secretaría de Energía, liderada por
Gustavo Lopetegui, apuesta a un aumento de la oferta de gas que
minimice la impor- tación y que derive en precios más bajos para
el producto local. Del lado empresarial, en cambio, un escenario
de menores precios no entusiasma para nuevas inversiones, y
varias petroleras, incluyendo a YPF, decidieron desembolsar más
fondos para el petróleo que para el gas de Vaca Muerta a partir de
este año.
para ocultar el persistente encarecimiento de las tarifas de gas en
todo el país. Frente a esto la Secretaría de Energía, liderada por
Gustavo Lopetegui, apuesta a un aumento de la oferta de gas que
minimice la impor- tación y que derive en precios más bajos para
el producto local. Del lado empresarial, en cambio, un escenario
de menores precios no entusiasma para nuevas inversiones, y
varias petroleras, incluyendo a YPF, decidieron desembolsar más
fondos para el petróleo que para el gas de Vaca Muerta a partir de
este año.
Esta contradicción entre los objetivos oficiales y los intereses de
las empresas tendrá que resolverse ahora en el próximo Gobierno.
De hecho, si se mantienen los criterios actuales en diciembre,
apenas termine el proceso electoral deberá haber otro ajuste que
se pagará junto con las cuotas del diferimiento.
las empresas tendrá que resolverse ahora en el próximo Gobierno.
De hecho, si se mantienen los criterios actuales en diciembre,
apenas termine el proceso electoral deberá haber otro ajuste que
se pagará junto con las cuotas del diferimiento.
Considerando los cuadros tarifarios de Metrogas vigentes desde
junio para Capital Federal, ya publicados en el Boletín Oficial, se
puede estimar lo que deberán pagar los hogares en el próximo
invierno, con la salvedad de que los cálculos no incluyen la carga
impositiva que se aproxima al 30%, debido a que las facturas
contienen ingresos brutos e impuesto al cheque de transportista
s y distribuidoras en proporción al consumo, la tasa de ocupación
del espacio público del Gobierno de la Ciudad, el IVA y un aporte
al fondo de la Ley 25.565. De este modo, antes de la carga impositi
va del 30% y del diferimiento del 22%, las tarifas serán:
junio para Capital Federal, ya publicados en el Boletín Oficial, se
puede estimar lo que deberán pagar los hogares en el próximo
invierno, con la salvedad de que los cálculos no incluyen la carga
impositiva que se aproxima al 30%, debido a que las facturas
contienen ingresos brutos e impuesto al cheque de transportista
s y distribuidoras en proporción al consumo, la tasa de ocupación
del espacio público del Gobierno de la Ciudad, el IVA y un aporte
al fondo de la Ley 25.565. De este modo, antes de la carga impositi
va del 30% y del diferimiento del 22%, las tarifas serán:
El 49% de los usuarios que está en la categoría R1 que sólo usa gas
para cocinar porque tiene servicios centrales, por un consumo de
80 metros cúbicos bimestrales, pagará en junio $1.093,05 en dos
cuotas, lo que significa un alza del 25,9% con respecto al verano y
del 89,2% con relación al invierno anterior.
para cocinar porque tiene servicios centrales, por un consumo de
80 metros cúbicos bimestrales, pagará en junio $1.093,05 en dos
cuotas, lo que significa un alza del 25,9% con respecto al verano y
del 89,2% con relación al invierno anterior.
El 11% de los usuarios que están en la categoría R21 que en general
usa gas para cocinar y agua caliente, pagará desde junio por 150
metros cúbicos bimestrales, $1.660,5 en dos cuotas, con un aumen
to del 25,3% con relación al verano y del 93,7% con respecto al
invierno de 2018.
usa gas para cocinar y agua caliente, pagará desde junio por 150
metros cúbicos bimestrales, $1.660,5 en dos cuotas, con un aumen
to del 25,3% con relación al verano y del 93,7% con respecto al
invierno de 2018.
El 10% de los hogares que están en la categoría R22, que usan el
gas para cocinar, agua caliente y una estufa en invierno, pagarán
por un consumo bimestral de 250 metros cúbicos $3.188,22 en
dos cuotas, un 25,3% más que en verano y un 92,7% más que en
el invierno 2018.
gas para cocinar, agua caliente y una estufa en invierno, pagarán
por un consumo bimestral de 250 metros cúbicos $3.188,22 en
dos cuotas, un 25,3% más que en verano y un 92,7% más que en
el invierno 2018.
El 10% de los hogares que corresponden a la categoría R23 que
utiliza gas para cocinar, agua caliente y dos estufas, pagará por
300 metros cúbicos bimestrales $3.892,51, un 25,3% más que en
verano y un 91,7% más que en el invierno pasado.
utiliza gas para cocinar, agua caliente y dos estufas, pagará por
300 metros cúbicos bimestrales $3.892,51, un 25,3% más que en
verano y un 91,7% más que en el invierno pasado.
El 8% de los hogares que están en la categoría R31 pagarán por
400 metros cúbicos bimestrales, $5.537,49 en dos cuotas, un 25,5%
más que en el verano y un 65,5% más que en el invierno de 2018.
400 metros cúbicos bimestrales, $5.537,49 en dos cuotas, un 25,5%
más que en el verano y un 65,5% más que en el invierno de 2018.
El 5% de los residenciales que revisten en la categoría R32 pagarán
por 480 metros bimestrales $6.630,18 en dos cuotas, lo que implica
un alza del 25,4% en relación al verano y del 65,5% con respecto al
invierno pasado.
por 480 metros bimestrales $6.630,18 en dos cuotas, lo que implica
un alza del 25,4% en relación al verano y del 65,5% con respecto al
invierno pasado.
El 3% de los residenciales, pertenecientes a la categoría R33, paga
rán por 800 metros cúbicos bimestrales $12.038,22 en dos cuotas,
un 25,4% más que en verano, y un 64,3% más que en el otro invier
no.
rán por 800 metros cúbicos bimestrales $12.038,22 en dos cuotas,
un 25,4% más que en verano, y un 64,3% más que en el otro invier
no.
El 4% de los hogares que se incluyen en la categoría R34 pagarán
por 1.000 metros cúbicos bimestrales $15.258,77 desde junio, un
25,4% más que en verano y un 53,2 % más que en el invierno de
2018.
por 1.000 metros cúbicos bimestrales $15.258,77 desde junio, un
25,4% más que en verano y un 53,2 % más que en el invierno de
2018.
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