Durante varias semanas no hubo servicio de micros de larga distan
cia para viajar a Mar del Plata desde alguna otra ciudad de la Costa
Atlántica. Ahora hay un solo viaje diario a cargo de una empresa
con un dueño procesado por maniobras millonarias contra el estado.
Mónica Veira www.entrelineas.info
En el último tiempo, viajar desde la Costa Atlántica hacia Mar del Plata
y viceversa se ha convertido en una verdadera odisea a través del
transporte público, sobre todo si se necesita hacer la ida y vuelta en
el día.
y viceversa se ha convertido en una verdadera odisea a través del
transporte público, sobre todo si se necesita hacer la ida y vuelta en
el día.
Los servicios que prestaban Rápido del Sud y Montemar comenzaron
a verse afectados a fines de 2018, cuando dejó de funcionar definiti
vamente los primeros días de mayo, lo que ocasionó que las
localidades costeras quedaran aisladas sin la posibilidad de acceder
al transporte público. A mediados de mayo, el Ministerio de Trabajo
de la provincia de Buenos Aires homologó un acuerdo con la empre
sa marplatense “12 de Octubre”, bajo el nombre de “Costa Azul”,
que se comprometió a normalizar el funcionamiento del transporte.
a verse afectados a fines de 2018, cuando dejó de funcionar definiti
vamente los primeros días de mayo, lo que ocasionó que las
localidades costeras quedaran aisladas sin la posibilidad de acceder
al transporte público. A mediados de mayo, el Ministerio de Trabajo
de la provincia de Buenos Aires homologó un acuerdo con la empre
sa marplatense “12 de Octubre”, bajo el nombre de “Costa Azul”,
que se comprometió a normalizar el funcionamiento del transporte.
En ese momento, el propio ministro de trabajo de la gobernadora
María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas, sostuvo que habían decidido
intervenir para asegurar que los vecinos puedan contar con el ser
vicio de transporte público. “No queremos que las localidades de la
Costa Atlántica queden aisladas o se vean perjudicadas”, dijo en
esa oportunidad y especificó que los destinos a los cuales llegarían
los servicios de “Costa Azul” serían: Mar del Plata, Santa Clara, Mar
Chiquita, Mar Azul, Mar de la Pampas, Villa Gesell, Cariló, Valeria del
Mar, Ostende, Pinamar, Mar de Ajó, San Bernardo, La Lucila, Mar
del Tuyú, Santa Teresita, Las Toninas, San Clemente y General Lavalle.
María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas, sostuvo que habían decidido
intervenir para asegurar que los vecinos puedan contar con el ser
vicio de transporte público. “No queremos que las localidades de la
Costa Atlántica queden aisladas o se vean perjudicadas”, dijo en
esa oportunidad y especificó que los destinos a los cuales llegarían
los servicios de “Costa Azul” serían: Mar del Plata, Santa Clara, Mar
Chiquita, Mar Azul, Mar de la Pampas, Villa Gesell, Cariló, Valeria del
Mar, Ostende, Pinamar, Mar de Ajó, San Bernardo, La Lucila, Mar
del Tuyú, Santa Teresita, Las Toninas, San Clemente y General Lavalle.
DEL DICHO AL HECHO
Hasta el momento, el servicio de transporte todavía no se ha
normalizado por completo y la necesidad de realizar un trámite,
concurrir a un tratamiento médico, estudiar o viajar por trabajo
se convierte en una hazaña muchas veces imposible de llevar a
cabo.
normalizado por completo y la necesidad de realizar un trámite,
concurrir a un tratamiento médico, estudiar o viajar por trabajo
se convierte en una hazaña muchas veces imposible de llevar a
cabo.
El pasado lunes 3 de junio, la empresa Costa Azul, encargada
ahora del transporte de pasajeros, comunicó los horarios para el
servicio entre las comunidades de la región. Mientras los micros
lucen resplandecientes y confortables, las irregularidades en la
prestación del servicio son preocupantes. “Tengo turno con un
especialista de columna en Mar del Plata y no puedo viajar porque
no tengo plata para pasar la noche allá”, dice Alejandra, vecina de
Mar del Tuyú, mientras Ricardo, oriundo de San Clemente, cuenta
que debe realizar trámites en la llamada ciudad feliz pero tampoco
puede hacerlo ya que el horario de atención es hasta las 14.00 y el
micro que sale de la terminal costera lo hace al mediodía y llega a
Mar del Plata a las 16.10, no pudiendo tampoco pagar un hotel
hasta el día siguiente...
ahora del transporte de pasajeros, comunicó los horarios para el
servicio entre las comunidades de la región. Mientras los micros
lucen resplandecientes y confortables, las irregularidades en la
prestación del servicio son preocupantes. “Tengo turno con un
especialista de columna en Mar del Plata y no puedo viajar porque
no tengo plata para pasar la noche allá”, dice Alejandra, vecina de
Mar del Tuyú, mientras Ricardo, oriundo de San Clemente, cuenta
que debe realizar trámites en la llamada ciudad feliz pero tampoco
puede hacerlo ya que el horario de atención es hasta las 14.00 y el
micro que sale de la terminal costera lo hace al mediodía y llega a
Mar del Plata a las 16.10, no pudiendo tampoco pagar un hotel
hasta el día siguiente...
En las terminales de las distintas localidades no hay personal que
atienda al público ya sea para comprar pasajes, averiguar horarios
o consultar valores. Tampoco existe un sitio web o un teléfono de
atención al cliente. Los pasajes son cobrados por el chofer del
micro al momento de ascender al mismo sin control de identificación
de pasajeros, sin emitir comprobantes y el valor del viaje se cono
ce ahí mismo de acuerdo al lugar de destino.
atienda al público ya sea para comprar pasajes, averiguar horarios
o consultar valores. Tampoco existe un sitio web o un teléfono de
atención al cliente. Los pasajes son cobrados por el chofer del
micro al momento de ascender al mismo sin control de identificación
de pasajeros, sin emitir comprobantes y el valor del viaje se cono
ce ahí mismo de acuerdo al lugar de destino.
“Salí de Pinamar hacia Mar del Tuyú, el chofer me cobró y me escri
bió el precio con birome en un papelito pero el micro nos dejó a 5
personas en la rotonda del Supermercado Coto y tuve que caminar
30 cuadras hasta dónde iba”, cuenta María desde la terminal de
Santa Teresita esperando el micro de las 17.20 que la llevará de re
greso a Pinamar. Las paradas en Mar del Tuyú y Las Toninas ya no
son parte del recorrido y ningún micro en ningún horario sale o
llega a General Lavalle.
bió el precio con birome en un papelito pero el micro nos dejó a 5
personas en la rotonda del Supermercado Coto y tuve que caminar
30 cuadras hasta dónde iba”, cuenta María desde la terminal de
Santa Teresita esperando el micro de las 17.20 que la llevará de re
greso a Pinamar. Las paradas en Mar del Tuyú y Las Toninas ya no
son parte del recorrido y ningún micro en ningún horario sale o
llega a General Lavalle.
EL EMPRESARIO DE TURNO
Un dato a tener en cuenta también es que las empresas de transporte
marplatenses 12 de Octubre, El Libertador y 25 de Mayo son propie
dad del empresario Juan Inza. Inza tiene una causa desde 2016 por
inscribir a “choferes fantasma” para cobrar millones de pesos en
subsidios que le otorgaba el Estado, ese mismo Estado que actual
mente le dio el poder para explotar el servicio de pasajeros en la re
gión llamado Costa Azul.
marplatenses 12 de Octubre, El Libertador y 25 de Mayo son propie
dad del empresario Juan Inza. Inza tiene una causa desde 2016 por
inscribir a “choferes fantasma” para cobrar millones de pesos en
subsidios que le otorgaba el Estado, ese mismo Estado que actual
mente le dio el poder para explotar el servicio de pasajeros en la re
gión llamado Costa Azul.
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