Así lo reveló un reciente informe elaborado por el Centro de
Economía Política Argentina. La devaluación fue una de las princi
pales razones que motivaron la caída.
Economía Política Argentina. La devaluación fue una de las princi
pales razones que motivaron la caída.
negativamente en el entramado productivo nacional. Específicamente
, la industria manufacturera fue el sector más golpeado por la
combinación de falta de demanda -por la caída generalizada de
los ingresos-, aumentos tarifarios exponenciales, alta tasa de
interés y apertura importadora que reemplaza producción y trabajo
nacional por extranjero.
Así lo demuestra el último informe del Centro de Economía Política
Argentina (CEPA), que dio cuenta del retroceso que sufrió el sector
a lo largo y ancho del país.
Según reveló en el documento, entre el año 2015 y 2018 la caída de
la producción automotriz alcanza el 14%, mientras que el descenso
entre el primer semestre 2015 y 2019 fue del 40%.
Al comparar los primeros seis meses 2018 y 2019 la caída suma
33,6%, percibiéndose el impacto de la devaluación sobre la evolu
ción del sector. En segundo lugar, cuando se indaga respecto de
las exportaciones, se puede corroborar que entre 2015 y 2018, las
mismas aumentaron en 10%.
Ahora bien, al comparar lo ocurrido entre los primeros semestres
de 2015 y 2019 se observa una disminución del 19%. Si la compara
ción se ajusta a lo ocurrido en los primeros seis meses de 2018 y
de 2019, se puede afirmar que la devaluación de casi el 100% no
tuvo un efecto positivo sobre las ventas externas del complejo.
Por último, al analizar las ventas totales de las terminales hacia las
concesionarias, se percibe que, al igual que las exportaciones,
entre 2015 y 2018 las ventas aumentaron 11%. La comparación
entre el primer semestre 2015 y 2019 marca una caída del 36%,
explicada principalmente por la merma del 55,6% entre el mismo
período de 2018 y 2019.
Uno de los datos más relevantes (y preocupantes) que se observa
en este gráfico tiene que ver con dos procesos íntimamente rela
cionados: la constante caída de la venta de unidades producidas
localmente, por un lado; y el reemplazo de estas unidades por
unidades importadas.
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