Pez Comunicación, consultora de Comunicación Política Digital, pre
sentó un informe sobre la utilización de bots en la campaña en el que
analiza medio millón de tuits de las tendencias #YoVotoMM, #FraudeK
y #24A. El análisis señala que participaron más de 10.000 cuentas
automatizadas en apoyo a las iniciativas motorizadas desde la cam
paña de Juntos por el Cambio, lo que corresponde a más del 15% del
total de las cuentas participantes.
sentó un informe sobre la utilización de bots en la campaña en el que
analiza medio millón de tuits de las tendencias #YoVotoMM, #FraudeK
y #24A. El análisis señala que participaron más de 10.000 cuentas
automatizadas en apoyo a las iniciativas motorizadas desde la cam
paña de Juntos por el Cambio, lo que corresponde a más del 15% del
total de las cuentas participantes.
ban expresiones incoherentes para mostrar su apoyo a Mauricio
Macri a través de #YoVotoMM, Pez Comunicación monitoreó las
principales tendencias que se instalaron desde la campaña de
Juntos por el Cambio y encontró que participaron más de 10.000
cuentas automatizadas. Un 12,9% de las cuentas que participaron
de #YoVotoMM fueron bots, un 14,5% en #FraudeK y un 16,8% en
#24A (y sus derivaciones #24AEnTodoElPaís, etc.).
En todos los casos los bots producen entre el 18 y el 21 por ciento
del volumen de la conversación, mostrando un alto grado de
concentración. El 10% de las cuentas produjeron el 61% del
volumen total de la conversación; señala el informe.
Y destaca que a pesar de que Juntos por el Cambio negó que las
cuentas del episodio “caricia significativa” fueran suyas, los bots
"fueron utilizados para apoyar a otras cuentas reales o troll que
publican exclusivamente contenidos de apoyo al gobierno nacio
nal"; indica la consultora.
Según las conclusiones del estudio “La organización tiene varios
roles, uno de ellos son los bots. Los objetivos de estas cuentas
son aportar interacciones (favoritos y retweets) a cuentas troll o a
cuentas reales, con el objetivo de brindarles mayores posibilidades
de visualización, mayor llegada, pero también para generar una idea
de que el volumen de usuarios que apoya la campaña #YoVotoMM,
#FraudeK o #24A es más grande de lo que realmente es.”
Pablo Elián Carrasco (@pavloce), director de Pez Comunicación,
señaló: “Los bots son parte de un entramado que tiene como obje
tivo construir la validación social de una posición política particular.
En un contexto económico que dificulta las muestras de apoyo al
gobierno nacional y en el que esos apoyos se vuelven cada vez
más nucleares y radicalizados, construir una campaña que muestre
a la gente común apoyando al candidato permite mostrar apoyo
popular y para eso los bots son fundamentales.”
Agregó que “los bots no son simplemente para generar un número
mayor de interacciones o para ayudar a instalar un tema de agenda.
Para eso también podría hacerse publicidad, lo que la publicidad
no te da es un dispositivo de enunciación como el que da mostrar
a un conjunto de usuarios tweeteando a tu favor”.
“Esta escenificación de apoyo político es posible de ejecutar en las
redes sociales porque todavía funciona la idea de que allí se expre
san directamente los ciudadanos. Juntos por el Cambio necesitaba
construir un dispositivo de comunicación que le permitiese mostrar
ese apoyo y lo logró en parte por la utilización masiva de cuentas
automatizadas”, completó.
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