Así se desprende de un informe realizado por la Universidad Nacio
nal de Avellaneda (Undav). Por Servicios de Deuda pasó de pagarse
49.199 millones de pesos en 2015 a 433.607 millones en 2019.
nal de Avellaneda (Undav). Por Servicios de Deuda pasó de pagarse
49.199 millones de pesos en 2015 a 433.607 millones en 2019.
el área de Trabajo, mientras que los Servicios de Deuda aumentaron
un 152% en el Presupuesto Nacional, de acuerdo a un reciente infor
me realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Univer
sidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).
El informe advierte que, en la comparación de los primeros semes
tres desde el año 2015 al presente, el Presupuesto Nacional para
Servicios de Deuda aumentó un 781% en términos nominales.
En base a datos del Ministerio de Hacienda, el documento universi
tario señala que, para este concepto, pasó de destinarse un total de
49.199 millones de pesos en 2015, a 433.607 millones en 2019.
En cuanto a la participación sobre el total del presupuesto, el infor
me indica que: “los Servicios de la Deuda Pública pasaron de
significar un 8,8% de los gastos totales en 2015 a un 21,5% en el
2019”.
En detalle, el informe hubo reducciones considerables en áreas
sensibles: en Vivienda y Urbanismo el ajuste fue del 74,6%; en
Ciencia y Técnica 27,7%; en Educación y Cultura, 27,2%; y en Se
guridad social fue del 1,2%.
“Algunos rubros, mantienen en la actualidad la proporción más
baja de la última década: ‘Agua potable y alcantarillado’, ‘Educa
ción y cultura’, ‘Ciencia y técnica’, ‘Trabajo’, ‘Vivienda y urbanis
mo’, ‘Industria y ‘Salud’”, sentencia el documento universitario.
Desde el primer semestre de 2015 al presente, la Educación sufrió un ajuste del 27,2% con respecto a la inflación en el Presupuesto Nacional.
“Actualmente, los gastos en Educación y Cultura representan un
5,17% de la inversión pública total. Nuevamente, se trata del
porcentaje más bajo de la última década”, amplía el informe de
la UNDAV.
Contrariamente al discurso oficialista, el informe de la UNDAV
evidencia que los fondos destinados a las obras públicas de
extensión de redes de agua potable y cloacas se redujeron casi
un 62% a lo largo de los últimos 4 años.
El documento universitario explica que “actualmente el porcentaje
del presupuesto dedicado a esta partida es el más bajo de la última
década” y que “para el primer semestre del año 2015 alcanzaba
los 7.414 millones de pesos y en 2019 llegó a 9.880 millones de
pesos: descontando la inflación, es una caída del 61,8% en
términos reales”.
En base a datos del Ministerio de Hacienda y del IPC de CABA, el
informe remarca que las transferencias destinadas a la salud
pública se redujeron casi un 10% en los últimos cuatro años de
gobierno nacional.
“El ‘Trabajo’ consolidó una subutilización de 12 puntos, ‘Educa
ción y cultura’ una subejecución de 5,1 puntos y ‘Salud’ de 1,7
puntos. Por su parte, la partida que más se sobreejecutó son los
‘Servicios de la deuda pública’: 9,5 puntos”, concluye el informe.
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