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jueves, 22 de agosto de 2019

LA BATALLA FINAL


Si bien el escenario parece allanado para que el Frente de Todos, y 
que Axel Kicillof se adueñe del sillón de Dardo Rocha desde el diez 
de diciembre próximo, a la elección todavía le falta la etapa decisiva.
 En ese sentido, los dos contrincantes centrales, el peronismo unido
 y Juntos por el Cambio, buscan mover las piezas que consigan una
 mejor performance el 27 de octubre venidero. Claro, tanto Axel
 como María Eugenia Vidal, apuestan a mejorar los números del 11
 de agosto.
Uno, el actual diputado nacional, quiere consolidar el desempeño
 aplastante de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias 
(PASO) para mejorar las adhesiones y llegar con una Legislatura con
 más bancas afines. La restante, la gobernadora, necesita un milagro
 para revertir el más de millón y medio de votos en desventaja. Así, 
en gobernación planean, al menos, obtener reelecciones en 
distritos claves y convertirlas en una suerte de guaridas para
 refugiarse y mutar de oficialismo a oposición. Cada uno, tiene
 su estrategia bien definida, ambos con un punto en común: los
 votos en blanco.
Claro, el votante que al menos se presentó en la primera instancia
 y no optó por ninguna opción aparece en el universo posible de 
incorporaciones a los dos espacios con mayor representación en
 las urnas. Además, en menor medida, apuestan a sumar al deno
minado “voto útil” de las fuerzas que no llegaron a dos dígitos.
En Todos, dan por contado que desde Consenso Federal llegarán 
adhesiones y apuntalan su esperanza en las conversaciones que 
ya mantuvieron Felipe Solá y Eduardo de Pedro con Roberto Lavag
na. A ello, le suman gestos que dieron líneas menores del armado
 bonaerense tras las conversaciones. Por caso, luego del diálogo
 entre las partes, la candidata del lavagnismo para diputada, Flo
rencia Casamiquela lanzo: “Se vienen tiempos mejores, tiempos 
de reconstrucción de una Nación que levanta y camina al futuro”.
Por su parte, en gobernación la apuesta por los sectores con im
pronta liberal y de centro derecha (Despertar y Frente NOS) no 
cuenta con mucho respaldo propio. Claro, en las PASO, el econo
mista José Luis Espert no contó con precandidato provincial y 
José Gómez Centurión sufrió un corte de boleta que dejó a su 
candidato a gobernador con poco más de 150 mil votos. En otras
 palabras, en el oficialismo creen que ese voto ya dijo presente 
en las filas del vidalismo y el margen de crecimiento no generará
 impacto en octubre.
En cambio, entre los votantes en blanco (567.832) y los ausentes
 (3.058.026) se mueve un espectro de 3.625.858 ciudadanos. Es de
cir, más de medio millón de votos que los logrados por Vidal 
(3.045.945). Allí, es donde buscará pescar con mayor intensidad 
Juntos por el Cambio, pero donde también lanzará la red Todos.
 Uno de los casos testigos es Mar del Plata, comuna con más de
 medio millón de votantes, donde el candidato vecinal Gustavo
 Pulti sumó voluntades en soledad.
Claro está, cada fuerza tiene su estrategia en particular.
La planilla de Kicillof y los kilómetros del Clio
El candidato a gobernador de Todos no se conforma con el resul
tado de las PASO y los casi 17 puntos de diferencia a su favor.
 Mientras su mesa chica comenzó a diagramar la segunda etapa 
de la campaña y los recorridos por la Provincia, Kicillof estudió 
su desempeño comicial caso por caso. Así, con los números en 
mano, llegó a la conclusión que puede incrementar por varios 
miles de votos las adhesiones a su favor, además de mejorar a 
candidatos propios.
Ese fue el mensaje que le brindó el actual diputado a los intenden
tes y a los aspirantes a las intendencias. Por caso, Berazategui y
 Escobar son dos de los ejemplos donde Kicillof puede subir de 
la mano de los intendentes, ambos superaron la barrera de los 60 
puntos, mientras que el aspirante al sillón de Dardo Rocha llegó a
 56 y 52 por ciento respectivamente. De esa manera, apuntalado
 por los jefes comunales, buscará mejorar la performance propia.
 En tanto, Bahía Blanca y Olavarría, con Federico Susbielles y Fe
derico Aguilera como candidatos, son dos de las comunas donde
 la corta brecha con el macrismo puede, creen en el Patria, revertir
se de la mano de Axel. Una campaña dar y recibir, mejorar él y a
 los propios.
Además, el Renault Clio del estratega electoral, Carlos Bianco, 
volverá a recorrer la Provincia. El puntapié sería nuevamente la 
Cuarta Sección electoral con un póker de distritos: Rivadavia, 
Trenque Lauquen, Chacabuco y Alberti. En ese orden, visitaría
 esos distritos entre este jueves y viernes. Vale recordar que, la
 visita de Kicillof a la Sociedad Rural de Bragado a finales de 
febrero fue la luz de alerta para la gobernación bonaerense, que 
allí comenzó a mirar a AK como su próximo rival.

No obstante, el trágico deceso de Jorge Cortés, intendente de

 Hipólito Yrigoyen en la noche del miércoles, hizo que Axel sus
penda sus recorridas en una señal de duelo.
En definitiva, el ex ministro de Economía no quiere perder el es
píritu de su campaña y mantener las recorridas por el interior. 
Mientras, para subir su desempeño en el Conurbano, se mostra
rá junto a los intendentes que proyectan la posibilidad de mejo
rar el piso. Siempre con la planilla en la mano.
Vidal a la espera de un milagro
En la gobernación bonaerense saben que el escenario de cara a
 octubre es más que complejo y se necesita incrementar el cau
dal de votos de una manera histórica. Incluso, en los pasillos se
 llega a hablar de direccionar la campaña a los distritos claves, 
cuidar las comunas y garantizar cuevas de refugios para la tran

sición de oficialismo a oposición.
Sin embargo, desde la mesa chica de la gobernadora María Eugenia
 Vidal no quieren dar el brazo a torcer y apuestan a mejorar los 
números. Un incremento en la papeleta provincial traería consigo
 una mejoría legislativa. Es decir, mejor reparto de bancas para ser 
una fuerza con buena representación en el Senado y Diputados. 
Otro espacio clave para proyectarse ante una eventual consolida
ción de la derrota.
Así, la estrategia oficial para mejorar el desempeño es la separa
ción absoluta de Vidal de la imagen de Mauricio Macri. De esa ma
nera, buscarán que la mandataria recupere la cercanía con los ve
cinos, que vuelva la gobernadora que desembarcaba sorpresiva
mente  en las guardias hospitalarias, dicen por calle 6.
Por estas horas, la misma mesa chica tiene una puja interna por los
 timbreos. Es que, un sector confía en la estrategia de golpear las 
puertas los sábados hasta el 26 de octubre cuando ya rija la veda.
 Otro espacio considera que el timbreo está muy referenciado en 
Marcos Peña, de quien buscan distanciarse lo máximo posible tras
 catalogarlo como “el padre de la derrota”. Las diferencias con él 
se volvieron irreconciliables después de las PASO y de que haya 
sido el estratega electoral.
En ese marco, Vidal pondrá en marcha una campaña en soledad, 
en la que, aseguran, que tendrá mucha presencia en el Conurbano
 y buscará no perder a los grandes del interior: Mar del Plata, 
Bahía Blanca y Junín. Vale destacar que, la estrategia no saldrá a 
la cancha por unos días, en los que se buscará priorizar la gestión
 mientras se estabiliza la crisis económica.

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