La gobernadora designó por decreto a tres funcionarios, cuyos
nombramientos habían despertado polémica y división en el
directorio, además de una fuerte queja sindical. Insaurralde no
pudo colar sus candidatos.
nombramientos habían despertado polémica y división en el
directorio, además de una fuerte queja sindical. Insaurralde no
pudo colar sus candidatos.
los cinco funcionarios que habían desatado un fuerte ruido interno
en el directorio del Tribunal de Cuentas un mes atrás, tal como había
dado cuenta La Tecla.info. La decisión era promovida por tres miem
bros, pero tuvo el rechazo de otro y la abstención del presidente.
La mandataria bonaerense designó por decreto a tres de esos funcio
narios por fuera de los requisitos exigidos en la resolución 75/15. Hizo
cambios en las funciones de emplados y designó a otros profesiona
les en cargos de relevancia, una medida que había despertado la
oposición de organizaciones gremiales que defendían la carrera interna.
A través de tres decretos firmados el 2 de agosto y publicados en el
Boletín Oficial de este jueves 8, Vidal avanzó con los nombramientos
de tres funcionarios, que durante la discusión se habían mencionado
como cercanos a la conducción del gobierno provincial. En tanto, dos
de los candidatos propuestos por la oposición fueron rechazados.
Habían sido propuestos por el representante de Martín Insaurralde en
el directorio.
Vidal nombró a María Florencia Vezetti al frente de la Secretaría de
Actuaciones y Procedimiento, a Felipe González Barlatay como secre
tario Legal y Técnico, y a Leonardo Adrián Pietro como secretario de
Auditorías Financieras.
El nombramiento de Felipe González Barlatay implicó un traslado de
dependencias oficiales. Se encontraba en un cargo de la planta tem
poraria, como personal de gabinete de la Subsecretaria de Coordina
ción Administrativa, dentro de la Jefatura de Gabinete de Ministros,
que conduce Federico Salvai.
En tanto, Leonardo De Pietro poseía un cargo de planta temporaria del
Tribunal de Cuentas, como parte del gabinete del vocal Gustavo Díez
, quien asumió este año en el directorio por impulso de la excontadora
general María Fernanda Inza. Contador de profesión, De Pietro trabajó
durante 13 años en la empresa Chevron. Entre 2018 y 2019, ocupó la
Tesorería del partido PRO de la provincia de Buenos Aires.
Por otro lado, una designación repercutió en personal de carrera.
Para la designación de Florencia Vezetti –hasta ahora directora de
Asuntos Administrativos–, la gobernadora desplazó a María Silvi
na Novello de Actuaciones y Procedimiento, quien ocupaba ese
cargo, y la trasladó al frente de la Secretaria de Relaciones Institu
cionales y Profesionales con el mismo sueldo.
La Secretaría de Actuaciones y Procedimientos es un puesto estra
tégico, dado que allí se revisan todos los plazos y procedimientos.
Es un área central del tribunal que interviene en todos los fallos
en los que se evalúan las cuentas de organismos públicos. Según
supo este medio, Novello estaba a un año de jubilarse pero el mo
vimiento tuvo impacto.
Los tres funcionarios designados pasarán a tener un sueldo
equivalente al de un Fiscal de Estado, jefe de los abogados de la
Provincia.
En la tanda de designaciones, quedaron fuera Pablo de Rosa
(Secretaría de Consultas y Dictámenes) y Hernán Jorge Gonzá
lez (Secretaría de Modernización y Fortalecimiento). En la mesa
de discusión, los había promovido el vocal Pablo Peredo, que
responde al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.
Polémica
En la previa, la Asociación del Personal de Organismos de Con
trol (APOC) denunció violación del marco normativo del organis
mo. La seccional bonaerense de APOC había dicho que la
designación implicaba “limitar en sus funciones” a dos secre
tarías e incorporar “cinco personas de la calle que no reunirían
los requisitos exigidos para ocupar el puesto”.
Como parte de su rechazo, la organización sindical dirigió una
carta a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal y le
pidió que se abstuviera de firmar decretos de excepción “aten
tatorios de un decreto madre como lo es la Estructura Orgánico
Funcional del Tribunal de Cuentas vigente desde el año 1994".
En la carta, se señala que “la ocupación de históricos cargos
de carrera en manos de funcionarios políticamente afines a los
nuevos titulares y ajenos al Tribunal, tiñe de parcialidad la
tarea de la auditoría y su consecuente juicio de cuentas”.
Por su parte, la decisión de Grinberg también había desatado
una fuerte polémica, cuando dio a conocer su posición al resto
de los miembros del directorio a principios de julio. Si bien se
había abstenido de votar, había manifestado dejado entrever
su desacuerdo con la movida.
Grinberg mandó un mensaje sobre los alcances de la medida
que puede tener la decisión a tomar por parte de la mandataria.
“Si considerase que, a partir del 4 de enero de 2019 fecha de
asunción de los nuevos vocales, las secretarías pueden ser
ejercidas por mera decisión política, los aprobará”.
En tanto, también dijo: “Si considerase que deben ser ejercidas
por funcionarios que desarrollaron su carrera profesional des
de su ingreso en el nivel inferior por concurso, pasando por los
estratos intermedios hasta su culminación como secretarios
como siempre ha sido, o eventualmente por selección pública,
los rechazará”
No hay comentarios:
Publicar un comentario