La crisis que provocó la disparada del dólar más la alta inflación
hacen que los supermercadistas remarquen todas las semanas.
a disparada del precio del dólar a mediados de agosto, más la
inflación que se mantiene a nivel sostenido desde hace varios me
ses provocó que los precios de gran cantidad de los productos de
la canasta básica superaran la barrera de los 100 pesos. Y la medida
de reducir eliminar el IVA a una serie de productos no revirtió eso.
inflación que se mantiene a nivel sostenido desde hace varios me
ses provocó que los precios de gran cantidad de los productos de
la canasta básica superaran la barrera de los 100 pesos. Y la medida
de reducir eliminar el IVA a una serie de productos no revirtió eso.
Uno de los casos es el del aceite de girasol envasado en botella de
litro y medio, que hoy puede encontrarse en cualquier almacén de
barrio a un valor que ronda los 120 pesos. Lo mismo cuesta un pote
de queso crema marca La Serenísima o un frasco de 100 gramos de
café instantáneo de segunda marca.
litro y medio, que hoy puede encontrarse en cualquier almacén de
barrio a un valor que ronda los 120 pesos. Lo mismo cuesta un pote
de queso crema marca La Serenísima o un frasco de 100 gramos de
café instantáneo de segunda marca.
La lata de atún (La Campagnola) cuesta alrededor de 160 pesos y
llegó al extremo de que en los supermercados le pusieran elementos
de seguridad, mientras que la manteca untable se convirtió directa
mente en un producto prescindible: el pan cuesta 150 pesos, aproxi
madamente según un relevamiento del portal 0223.
llegó al extremo de que en los supermercados le pusieran elementos
de seguridad, mientras que la manteca untable se convirtió directa
mente en un producto prescindible: el pan cuesta 150 pesos, aproxi
madamente según un relevamiento del portal 0223.
La misma suerte corrieron las mermeladas de primera línea -se comer
cializan por encima de los 135 pesos-, que fueron rápidamente reem
plazadas por segundas y terceras marcas. En algunos locales, incluso,
ante la caída del consumo, los comerciantes decidieron dejar de
trabajar esa mercadería.
cializan por encima de los 135 pesos-, que fueron rápidamente reem
plazadas por segundas y terceras marcas. En algunos locales, incluso,
ante la caída del consumo, los comerciantes decidieron dejar de
trabajar esa mercadería.
El sector de perfumería fue uno donde más se sintió la suba de precios:
cualquier desodorante en aeorosol, tanto para hombre como mujer,
vale entre 120 y 140 pesos; mientras que la botella de un litro de
shampú (Plusbelle, una de las más económicas) tiene un valor de 115
pesos.
cualquier desodorante en aeorosol, tanto para hombre como mujer,
vale entre 120 y 140 pesos; mientras que la botella de un litro de
shampú (Plusbelle, una de las más económicas) tiene un valor de 115
pesos.
Los pañales también tuvieron una fuerte variación de precio: un
paquete de 10 unidades de la marca Pampers cuesta 100 pesos.
paquete de 10 unidades de la marca Pampers cuesta 100 pesos.
El panorama es similar en la góndola de productos de limpieza: el
precio de los jabones líquidos para ropa (por 800 ml) se encuentra
entre los 130 y 150 pesos y un insecticida de primera marca cuesta
135 pesos.
precio de los jabones líquidos para ropa (por 800 ml) se encuentra
entre los 130 y 150 pesos y un insecticida de primera marca cuesta
135 pesos.
En el sector de verdulería, el billete de 100 pesos también perdió
valor. Sin ir más lejos, el kilo de morrón cuesta 150 pesos, mientras
que el de lechuga ya alcanzó los 100 pesos.
valor. Sin ir más lejos, el kilo de morrón cuesta 150 pesos, mientras
que el de lechuga ya alcanzó los 100 pesos.
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