en astilleros paraguayos en lugar de priorizar la industria nacional
como exige la ley.
Cámaras y sindicatos del sector naviero impugnaron una gigantes
ca licitación de YPF para el servicio de transporte fluvial entre San
Lorenzo (Santa Fe) y Barranqueras (Chaco). Según los denuncian
tes la petrolera adjudicó a la empresa Horamar un contrato millona
rio para construir barcazas que serán montadas en astilleros para
guayos en lugar de priorizar, como exige la ley, a la industria nacional.
Se trata del principal contrato de YPF para el transporte de marítimo
de hidrocarburos y debería entrar en vigencia en enero de 2021. La
intención de la empresa es reducir los costos logísticos para el río
Paraná.
Según informó el portal EconoJournal, la Cámara de la Industria Na
val (CINA) presentó una demanda ante la Oficina Anticorrupción que
dirige Laura Alonso para que investigue si hubo irregularidades en
el proceso licitatorio.
Además, la titular del CIMA Silvia Martínez también demandó a YPF
en la Justicia para reclamar que se secuestre toda la documentación
vinculada con el concurso, incluyendo los correos enviados desde
la petrolera a Horamar, una compañía controlada por el grupo griego
Navíos Martime y que en Argentina está manejada por Claudio López.
En noviembre de 2017, con el apoyo de la bancada de Cambiemos, el
Congreso sancionó la Ley de Promoción de la Industria Naval. La norma
tiva prevé el estado argentino únicamente puede recurrir a la construc
ción de buques fuera del país si presenta un informe fundado ante la
Comisión Asesora de la Industria Naval. Este requisito no figuró en los
pliegos licitatorios, según plantearon los demandantes.
Son seis las barcazas tanque que serán construidas en el Astillero
Chaco Paraguayo, aunque luego de la presión de los sindicatos loca
les Horamar accedió a que astilleros locales también participen del
proceso. Según consigna EconoJournal, en CINA no comprenden por
qué una empresa nacional "incentivará el desarrollo de la industria
naval del país vecino, que es más incipiente y tiene menos capacidad
instalada que la argentina".
Además, según aseguran, desde YPF ya sabían que las barcazas se
construirían en Paraguay y de hecho algunos técnicos de la petrolera
viajaron para conocer los astilleros locales.
El SUPeH, el sindicato de los obreros marítimos de YPF, también realizó
una presentación ya que de concretarse el plan de Horamar, 200 perso
nas podrían perder sus puestos de trabajo.
ca licitación de YPF para el servicio de transporte fluvial entre San
Lorenzo (Santa Fe) y Barranqueras (Chaco). Según los denuncian
tes la petrolera adjudicó a la empresa Horamar un contrato millona
rio para construir barcazas que serán montadas en astilleros para
guayos en lugar de priorizar, como exige la ley, a la industria nacional.
Se trata del principal contrato de YPF para el transporte de marítimo
de hidrocarburos y debería entrar en vigencia en enero de 2021. La
intención de la empresa es reducir los costos logísticos para el río
Paraná.
Según informó el portal EconoJournal, la Cámara de la Industria Na
val (CINA) presentó una demanda ante la Oficina Anticorrupción que
dirige Laura Alonso para que investigue si hubo irregularidades en
el proceso licitatorio.
Además, la titular del CIMA Silvia Martínez también demandó a YPF
en la Justicia para reclamar que se secuestre toda la documentación
vinculada con el concurso, incluyendo los correos enviados desde
la petrolera a Horamar, una compañía controlada por el grupo griego
Navíos Martime y que en Argentina está manejada por Claudio López.
En noviembre de 2017, con el apoyo de la bancada de Cambiemos, el
Congreso sancionó la Ley de Promoción de la Industria Naval. La norma
tiva prevé el estado argentino únicamente puede recurrir a la construc
ción de buques fuera del país si presenta un informe fundado ante la
Comisión Asesora de la Industria Naval. Este requisito no figuró en los
pliegos licitatorios, según plantearon los demandantes.
Son seis las barcazas tanque que serán construidas en el Astillero
Chaco Paraguayo, aunque luego de la presión de los sindicatos loca
les Horamar accedió a que astilleros locales también participen del
proceso. Según consigna EconoJournal, en CINA no comprenden por
qué una empresa nacional "incentivará el desarrollo de la industria
naval del país vecino, que es más incipiente y tiene menos capacidad
instalada que la argentina".
Además, según aseguran, desde YPF ya sabían que las barcazas se
construirían en Paraguay y de hecho algunos técnicos de la petrolera
viajaron para conocer los astilleros locales.
El SUPeH, el sindicato de los obreros marítimos de YPF, también realizó
una presentación ya que de concretarse el plan de Horamar, 200 perso
nas podrían perder sus puestos de trabajo.
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