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viernes, 18 de octubre de 2019

Despidos, deudas y paralización en la obra de la Autovía en la Ruta 11

Así lo confirmaron las empresas, el intendente de General Lavalle,

 el oficialista José Rodríguez Ponte, y la UOCRA. Qué dice el 

gobierno de Vidal.


La obra de la Autovía de la Ruta 11 fue parada de manera impre
vista por el gobierno bonaerense: echaron a más de 300 traba
jadores y se paralizaron los trabajos del llamado Corredor de
Atlántico: de un total de 158 kilómetros abrieron paso a sólo 
15 kilómetros de segunda calzada. Así lo confirmó
 ENTRELÍNEAS.info consultando a todas las partes involucradas.
La Autovía fue anunciada con bombos y platillos por la gober
nadora María Eugenia Vidal en 2016, luego de asumir en la Pro
vincia, como una de las tantas obras prometidas a lo largo del
 territorio bonaerense. Pero de los 158 kilómetros planificados
 para el Corredor del Atlántico (entre General Conesa y Mar 
de Ajó; y además la Ruta 56), en cuatro tramos con igual nú
mero de empresas, solamente se terminaron 15 kilómetros.
Pero eso no es lo más preocupante para quienes esperaban an
siosos la obra que tiende a cambiar la llegada al Partido de La 
Costa con un tránsito más fluido y seguro y que beneficia a otros
 municipios como General Lavalle, Tordillo y General Madariaga
, además del distrito que gobierna el peronista Juan Pablo de 
Jesús.
Las empresas que tienen la concesión de la obra levantan cam
pamento por falta de pagos de sueldos, demoras en las facturas
 de los proveedores y despido de aproximadamente 300 trabaja
dores. Así lo manifestó el propio intendente lavallense, José Ro
dríguez Ponte, en diálogo con ENTRELÍNEAS.info.
“Vinieron varios obreros a pedir trabajo a la Municipalidad y es 
una realidad que los sueldos no los pagan desde junio, además
 de los despidos del personal y el atraso con los proveedores”,
 le confirmó a ENTRELÍNEAS.info el intendente lavallense, que 
es parte de Juntos por el Cambio, la fuerza de la gobernadora 
María Eugenia Vidal. Según su mirada, Ponte sostuvo también
 que recién en marzo tienen planificado desde las empresas 
volver a las tareas con el nuevo gobierno provincial.
En esa misma sintonía lo hizo el secretario General de UOCRA 
delegación Mar de Ajó, Daniel Gauna: “El tema es preocupante 
porque la Provincia no paga los certificados y las empresas
 tienen sobrecarga de trabajadores. Y con esta situación del
 país, muchas empresas tienen obras paralizadas como es el
 caso de las tres que tienen la concesión de los tramos que
 van desde Conesa a Mar de Ajó”, afirmó.
En efecto, las firmas Helport, Roggio y CPC son las responsa
bles de llevar los tramos de General Conesa a San Clemente;
 de San Clemente a Km 314; y de Km 314 a Mar de Ajó.
Otro frente abierto para las empresas es la demora en los pagos
 a los proveedores como el caso de la comida de los operarios,
 la que cortaron los suministros debido a que se adeudaban dos
 meses de pago, a pesar de la reducción del personal y por lógi
ca, de viandas de alimentos.
De todos modos y ante la confirmación de la suspensión de la
 obra, desde la Provincia insisten en que son solo rumores. 
Juan Rabunacci, responsable de prensa del Ministerio de Infra
estructura bonaerense, habló con ENTRELÍNEAS.info y negó
 los dichos de Rodríguez Ponte y Gauna sobre la cancelación 
de obras de la Autovía de la Ruta 11. “No sabemos quiénes son
 los que generan estos rumores. No tenemos información de que
 las empresas dejen de trabajar sobre la ruta”, dijo Rabunacci.
Lo cierto es que las máquinas se alejarán de la Ruta 11 y será el 
próximo gobierno de la Provincia quién deberá renegociar los 
contratos con las empresas viales. Si no ocurre imprevisto el 27 
de octubre, será la administración de Axel Kicillof la que se en
cargue de seguir los trabajos sobre esta importante ruta que lle
va hacia los destinos turísticos con mar. Además de la obra 
hidráulica necesaria, algo determinante pero que no forma parte 
de la obra que se realiza por el momento y que en un 9 por ciento
 del total fue abierta al tránsito la semana pasada.

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